Conmebol aplaza el Sudamericano Sub-20 de Colombia por el COVID-19 por cambio de fecha del Mundial Sub-20

Por ahora falta la confirmación oficial, pero ya se da como un hecho por la reunión de los directivos.

Archivo Getty Images / Cortesía IDRD, Inder Antioquia, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Barranquilla / Cortesía, Fifa, Cortesía Conmebol

Tal como se había planteado desde hace un tiempo, el torneo de juveniles programado en Colombia no tenía una fecha establecida, más allá de hablar de que en febrero estaba el espacio en el calendario. Pero después de la reunión del martes 22 de diciembre de 2020 ya se conoció que la Conmebol aplaza el Sudamericano Sub-20 de Colombia por el COVID-19 y además se espera saber cuándo la Fifa define la fecha de los Mundiales Sub-17 y Sub-20 para así programar los clasificatorios.

En diferentes medios del cono sur del continente americano ya se dio la información y entregaron detalles de lo que salió del consejo de la Confederación Suramericana de Fútbol, en donde se le informó a los presidentes de las asociaciones miembro la decisión de Fifa debido a la pandemia que ha afectado al mundo y que pone al fútbol en dificultades.


La Conmebol aplaza el Sudamericano Sub-20 de Colombia por el COVID-19 ¿Qué se sabe?

En una de las publicaciones de Twitter del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se alcanza a ver el texto de la presentación expuesta a los directivos de las 10 asociaciones. Y en lo que se ve, queda claro que el tema sería jugar los torneos juveniles en la segunda mitad del 2021, pero estos no darían ninguna clasificación a Mundiales, ya que estos eventos orbitales se jugarían finalmente en 2023.

A continuación el texto de la presentación, que implicaría la pérdida de un proceso en las selecciones suramericanas y una generación de jugadores que no tendrán la oportunidad del fogueo necesario, que han cumplido sus antecesores:

"- CONMEBOL SUB-20 MASCULINO
COLOMBIA 2021

– CONMEBOL SUB-17 MASCULINO
ECUADOR 2021

FIFA PROPONE CANCELAR LAS EDICIONES 2020 (1) DE AMBOS MUNDIALES JUVENILES
SUB-20 INDONESIA Y SUB-17 PERÚ

* En caso de que bureau de la Fifa acepte la cancelación de los Mundiales…
… otorgar a nuestras selecciones masculinas de estas dos categorías la posibilidad de competir a nivel internacional. Se pone a consideración mantener los dos Campeonatos Sudamericanos y realizarlos en el segundo semestre del año 2021…
… a tener campeones sudamericanos en ambas categorías"

Mientras que el Diario Olé de Argentina tuvo acceso al comunicado de Conmebol a sus miembros y se indica que:

"El Consejo analizó también la programación de las competiciones juveniles masculinas para el año que comienza, así como las Eliminatorias mundialistas del Fútbol Playa. Conviene recordar que los torneos de las distintas categorías y modalidades de fútbol quedaron suspendidos en el continente desde el inicio de la pandemia. En el caso de los torneos juveniles, se aguarda la definición de la FIFA sobre la cancelación o no de los mundiales Sub 17 y Sub 20…

En caso de que la FIFA desista de organizar estos certámenes, el Consejo resolvió que los sudamericanos se lleven a cabo de igual manera en el segundo semestre del año entrante. Por su parte, las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Playa que se jugará en Rusia fueron fijadas para mayo, con sede en Brasil"


Así quedaría el tema:

Por ahora no se puede decir que la Conmebol aplaza el Sudamericano Sub-20 de Colombia por el COVID-19, pero es ya un 'secreto a voces' y la situación sería la de jugar en el torneo en el segundo semestre del año 2020, pero esta categoría no jugaría el Mundial. Lo mismo pasaría con el torneo Sub-17 programado en Ecuador.

Y los Mundiales (Sub-20 de Indonesia y Sub-17 de Perú) se disputarán en 2023, justamente ese año se jugarían los suramericanos respectivos para que clasifiquen las selecciones y con jugadores que entren en los límites de edad. Sin embargo, todo esto deberá quedar establecido por los reglamentos de Fifa y la misma Conmebol para despejar dudas.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡Hace unos días los de Arturo Reyes golearon, pero hoy cayeron derrotados, con mucha culpa de Jaime Acosta!
¿Qué tal el error en el gol que definió el marcador?

Publicado por Comutricolor en Sábado, 19 de diciembre de 2020