Polémica por respuesta de Conmebol y FCF al reporte de Fifa sobre Colombia para el Mundial Femenino 2023

El documento del ente máximo del fútbol mundial es muy fuerte y extremista, pero la contestación tiene datos falsos.

Archivo EFE / Cortesía, FCF , Conmebol, Fifa

El pasado 10 de junio de 2020 se dio a conocer oficialmente la baja calificación que dieron del país los delegados de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, de cara a ser sede del Mundial Femenino 2023 de mayores. Pero la polémica se ha generado una semana después con la respuesta de Conmebol y FCF al reporte de Fifa sobre Colombia en esta candidatura.

La secretaria general de la Fifa, Fatma Somoura, fue la encargada de hacer la evaluación para el ente máximo del balompié orbital y tuvo palabras y términos fuertes para describir muchas situaciones del país. Pero la carta enviada por la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Federación Colombiana de Fútbol, tiene datos que no son comprobables o que son mentiras y esto también deja muy mala imagen de la intención de ser sedes y de limpiar la imagen del país.


Carta de respuesta de Conmebol y FCF al reporte de Fifa sobre Colombia:

Hay que recordar que en últimos meses se ha presentado una división entre Conmebol y Fifa, reflejada en casos como el de la implementación de los 5 suplentes para los partidos después de la cuarentena por la pandemia del COVID-91. Algo que Fifa anunció y que Conmebol dijo que no le habían consultado. Pero hay otros aspectos que dividen a Gianni Infantino y Alejandro Domínguez.

Tal vez por eso la carta enviada al ente máximo tiene términos fuertes, cuestiona la evaluación de Somoura y el concepto oficial:

"… la administración de la FIFA saca algunas conclusiones erradas y discriminatorias sobre tres aspectos de vital importancia para la puntuación de nuestra candidatura.

Esta carta busca poner a consideración de todos Ustedes los errores de concepto que contiene el Informe y demostrar que Colombia no solo está lista para recibir este evento sino que adema´s es el lugar ideal para realizarlo con miras a catapultar definitivamente el fútbol femenino a nivel global"

En los estadios se sabe que Colombia está muy atrasada, respecto de la candidatura de Australia-Nueva Zelanda y muchos más rezagada de Japón. por eso la defensa no toca ese tema, sino que se fija en los conceptos del área médica, seguridad y comercialización.

A continuación citamos lo que se consignó en el informe de Fifa y que molestó a los directivos suramericanos:

"Si bien el terrorismo nacional se ha reducido considerablemente, sigue existiendo preocupación respecto a los posibles efectos de la criminalidad en las partes implicadas en el torneo"

Ante este punto, la respuesta argumenta que no hubo datos oficiales para hacer esta afirmación, además afirma que no hay terrorismo en Colombia hace mucho tiempo y que todo ha mejorado:

"… una afirmación dolorosa para colombianos y sudamericanos ya que solo se apoya en arraigados prejuicios que desconocen los procesos de paz, que ya llevan muchos años, avalados por múltiples organismos internacionales.

El "terrorismo" que alude con lamentable ligereza el informe técnico no existe hace mucho tiempo. Colombia vive hoy un tiempo de estabilidad y paz social, fruto del esfuerzo y la madurez de su pueblo.

Denota ignorancia en relación con la situación de Colombia, y también desinterés por realizar al menos una mínima búsqueda de la situación actual en la que se encuentra este país…"

Ya pasando al tema de la salud, la dura respuesta de Conmebol y FCF al reporte de Fifa sobre Colombia para el Mundial Femenino 2023 cita el siguiente punto del informe:

"… los hospitales colombianos por lo general no prestan unos servicios de urgencias conformes con los servicios sanitarios internacionales, por lo que los pacientes con cuadros graves podrían tener que ser evacuados a otro país"

Ante esta afirmación, también hay una firme defensa del sistema de salid nacional, ratificando que no tienen bases para afirmarlo:

"Esta afirmación es ofensiva.

Los mejores hospitales de Bogotá, Medellín y Cali se encuentran entre los más avanzados de Sudamérica, según el prestigioso ranking de América Economía. Es más, son reconocidos por recibir "cuadros graves" procedentes del exterior"

Y algo tan importante para Fifa, como es el tema del dinero, la televisión y la comercialización, también fue tocado y con mucho detalle:

"En lo que respecta al potencial televisivo, la FIFA analizó las zonas en que se disputaría el torneo, y en los resultados invitan a suponer que la candidatura de Colombia resultaría muy atractiva para el mercado del continente americano, pero también que los partidos se disputarían por lo general fuera del horario tarde/noche europeo. 

Es preciso hacer constar la limitación para generar ciertas oportunidades comerciales en el sector audiovisual nacional y continental debido a varios acuerdos comerciales en vigor. Pese a que existe gran interés local en el fútbol, las condiciones para generar ingresos de marketing internacionales (audiencias, PIB, atractivo del entorno y estructura de patrocinios) se espera sean limitados"

Pues en la contestación se argumenta que en la región hay interés en el fútbol femenino, que están cerca Estados Unidos y Brasil como grandes focos de la audiencia del balompié de mujeres, que no hay esa incompatibilidad con el huso horario de Europa y África. Pero lo que llamó la atención que en esta respuesta de Conmebol y FCF al reporte de Fifa sobre Colombia para el Mundial Femenino 2023, pusieran en duda las capacidades de los autores del mismo:

"Ante tantos desaciertos, cabe preguntar cuál es la experiencia o las aptitudes de que acreditan la solvencia de los autores de este informe técnico… es notoria y muy llamativa la ausencia de fuentes formales o estadísticas creíbles para sustentar las conclusiones que descalifican la candidatura de Colombia"

Conmebol suspende proceso de licencias de clubes para fútbol femenino en 2020 por el COVID-19

La sorpresiva medida fue anunciada y será un duro golpe para las competencias de mujeres.


¿La respuesta sí tiene bases?

Pues el informe de Fifa puede ser fuerte, sesgado, con prejuicios y sin documentación sustentada. Pero para responder a todo esto, los directivos de la Conmebol y la FCF citaron algunas cifras que no son reales y que también podrían contrastarse con la realidad del fútbol femenino en Colombia.

En un principio se intentó explicar "¿Por qué Colombia es la sede ideal para la Copa Mundial Femenina FIFA 2023?" y para esto se recordó el Mundial Sub-20 del año 2011m el Torneo Preolímpicos Sub-23 de 2020, la sede de la Copa América Argentina Colombia que pasó para 2021 por la pandemia.

Pero se cita que el país fue sede de los Juegos Panamericanos 2019 y estos fueron hechos en Lima (Perú). Tal vez se referían a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.en el 2018.

Después viene el texto con los vuelos y hoteles, algo que se debe tener en las estadísticas y datos del país, pero vuelven a presentarse afirmaciones y datos inexactos o incomprobables:

"El torneo femenino femenino colombiano se encuentra entre los más exitosos del continente, con 20.600 jugadoras y una media de asistencia de 28.000 espectadores…

Colombia tiene el primer gobierno paritario de Sudamérica, la realización de la Copa Mundial Femenina consolidaría el empoderamiento de la mujer en el ámbito deportivo y en la sociedad Colombiana y Sudamericana"

Y es que este punto de la respuesta de Conmebol y FCF al reporte de Fifa sobre Colombia para el Mundial Femenino 2023 se puede rebatir fácilmente:

Se podría decir que el torneo es "exitoso" porque los clubes colombianos han llegado a instancias finales de la Copa Libertadores Femenina. Pero si la lucha de las futbolistas colombiana en los últimos años ha sido para tener un torneo más largo de 2 o 3 meses, considerar que hay más de 20.000 jugadoras es afirmar que no importa si tienen contrato o hace entender que toda esa cantidad están en procesos de profesionalismo. Lo mismo se puede tomar para poner el duda lo del "empoderamiento en el ámbito deportivo".

Y sobre los espectadores, se debe decir que las fase finales de las 3 ediciones de Liga Femenina en Colombia tuvieron buen número de hinchas en las tribunas. Pero el resto de partidos de fases principales contaban con entrada gratuita, iban como preliminares de partidos masculinos o incluso ni siquiera había entrada controlada de público. Y ese promedio de asistentes ni siquiera lo tiene la liga masculina en nuestro país en los últimos años.

Por eso la respuesta de Conmebol y FCF a reporte de Fifa sobre Colombia para el Mundial Femenino 2023 podría terminar calificada como el mismo informe del ente máximo; sin bases, sin fundamentos y sin profundizar.

>>Más novedades del fútbol femenino en Colombia en ComuTricolor<<

¡Una opinión polémica, pero que puede tener mucha razón!
¿Están de acuerdo con lo que dijo la jugadora de 'LA TRICOLOR'?

Posted by Comutricolor on Sunday, June 14, 2020