La denuncia contra Óscar Julián Ruiz por abuso sexual a menor de edad, aspirante a ser árbitro

Una vez más señalan al exárbitro de comportamientos indebidos, acosos, abusos y matoneo.

Archivo EFE

Iniciando el año 2019 se conocieron los señalamientos, denuncias y revelaciones de varios árbitros colombianos, liderados pro Harold Perilla, que apuntaban al actual instructor arbitral de Conmebol y Fifa. Pues ahora se conoce otro caso y muy grave, ya que esta denuncia contra Óscar Julián Ruiz por abuso sexual a menor de edad ya llegó a la Fiscalía y se dio a conocer a los medios.

El encargado de poner esto a conocimiento del ente acusador fue Heiner Fabián Reyes Quevedo, quien estuvo desde muy joven haciendo el proceso para convertirse en árbitro profesional y ahora da su nombre y versión para que se lleve a cabo el proceso en contra del reconocido hombre del arbitraje en el país.


La grave denuncia contra Óscar Julián Ruiz por abuso sexual a menor de edad:

En el documento, al que tuvimos acceso en ComuTricolor.com, Reyes da detalles, fechas, nombres y hechos que comprometen mucho a Ruiz y es algo que debe manejarse con responsabilidad. Por eso omitimos algunas partes del la carta enviada a la Fiscalía y aclaramos algunas partes por temas de errores de escritura y redacción:

"Bajo la gravedad de juramento hago denuncia por acceso carnal en contra el señor ÓSCAR JULIÁN RUIZ ACOSTA, quien dos ocasiones abusó de mí, cuando solamente tenía 13 años de edad, me permito hacer descripción de lo sucedido"

Según esto, en diciembre de 2004 le proponen a Heiner Fabián Reyes que sea árbitro, ya en enero de 2005 se acerca a las reuniones de jueces en Villavicencio y en medio de una práctica de arbitraje conoció a Óscar Julián Ruiz. Según el relato, meses después el mismo Ruiz lo vinculó al arbitraje en categorías infantiles y habrían ocurrido los hechos que han causado tanta polémica y escándalo:

"A los pocos meses Óscar Julián Ruiz Acosta, delante de todos, le dice al instructor arbitral del colegio de la época de "COARFUMETA", señor Óscar Ruiz Mondragón (el papá de Óscar), que me ponga a dirigir partidos de niños.

Así fue, hice mi debut como árbitro pero no me (fue) muy bien, me dijeron que había corrido muy bien pero que me faltaba aprender la técnica arbitral. ÓSCAR JULIAN con esa excusa me dice que busque ir a entrenar en la mañana a Villavicencio en el estadio Macal"

Y en esta denuncia contra Óscar Julián Ruiz por abuso sexual a menor de edad se le acusa de llevar al denunciante a su casa, cuando apenas tenía 13 años:

"… al terminar el entreno, el señor ÓSCAR JULIÁN RUIZ ACOSTA, me dice que lo acompañe a desayunar con otros árbitros… fuimos a desayunar a la plaza de mercado del barrio popular, al terminar de desayunar ÓSCAR JULIÁN me dice que lo acompañe a la casa de él; estando allí, veo que la casa es una casa de dos pisos, en la parte de abajo está la cocina, la sala, el comedor y un cuarto donde él guardaba todas las cosas que traía cuando regresaba de las salidas que él hacía como árbitro.

Ya en el patio donde está la lavadora, me dice que me va a regalar una pantaloneta, me hace desvestir, yo quedé en bóxer delante del él, me hace dar una vuelta para verme; la cola y la entrepierna y me dice que estoy muy delgado. Acto seguido saca una ropa que él tenía guardada y dice que no le sirve y me la regala y yo me vuelvo a vestir. Esta escena de ir a la casa de ÓSCAR JULIÁN, se repetiría cuando el entrenamiento lo hacía con él"

Según lo que revela el documento, hubo más contactos entre el entonces aspirante a árbitro y el reconocido juez del Meta, por medio de celular y además encuentros en los cuales el mismo Ruiz lo recogía e incluso lo llevaba a presentarlo con su familia y lo invitaba a comer y a mitad del año 2005 lo invitó a quedarse a su casa y a dormir en su cama. Resaltando que Reyes en ese momento tenía 13 años:

"… yo no vi nada raro y le dije que sí. Ya en la casa de ÓSCAR JULIÁN… como a eso de las 9:00 PM pasadas, el me dice que me bañe bien y me regala unos bóxer como de maya y me da una pantaloneta azul… y me echa una loción y me dice que lo de la loción es porque tengo sudor muy fuerte y que así duermo mejor; luego me dice que entre a la habitación de él y que miramos unos partidos de fútbol de la Liga Profesional de Colombia, que debe mirar cómo dirigen unos árbitros y quiere verlos en el TV. El televisor de él está en frente de la cama…"

Pero después se relata el momento en el que se habría dado el primer abuso, del cual omitiremos partes por ser un relato muy crudo y descriptivo:

"Una vez terminando los partidos, él prende un ventilador pequeño y se acuesta en la cama y me dice que me acueste a dormir hoy con él, yo tenía trece (13) años no le (veía) nada de raro, y nos acostamos a dormir. Pasados como 10 o 15 minutos ÓSCAR JULIÁN me dice que como lo veo de peso, que si lo veía gordo y yo le digo que no, que él está muy bien.

Él me pregunta "¿usted cuánto pesa?", yo le digo que no sé, entonces me dice súbase y lo peso a ver como está, yo me subo a la ESPALDA DE ÉL y me dice que estoy liviano de peso. Después él me dice; "Venga yo me subo a ver y me dice si peso".

Cuando él se sube sobre mi espalda ME COGE LAS NALGAS; me dio nalgadas y me dice que las tengo firmes y duras. Cuando él se sube sobre mi espalda estando yo boca abajo… yo le dije que eso a mí no me gustaba; y él me dice "que me quede quieto que eso no duele", yo le digo que no, porque me da mucho miedo y él me dice "esta vez le toca a usted, todos los árbitros que quieran ser profesionales deben pasar por aquí, por mi cama"…"

Y aunque lo ocurrido supuestamente daría para que Ruiz pusiera a los árbitros a figurar, según dijo Heiner Fabián Reyes Quevedo, no se dio nunca y un tiempo después, en el 2008, volvió a sufrir abuso sexual de Ruiz:

"Pasaron varios meses y con la ilusión de ser árbitro profesional, ÓSCAR JULIÁN ME DICE QUE ME FUERA A UN COLEGIO DE ÁRBITROS EN EL MUNICIPIO DE san Martín en el departamento del Meta… allí me formé un poco mejor como árbitro, en el año 2007 la corporación arbitral se acabó. En el año 2007 vuelvo a COARFUMETA…

… para el año 2008 él me informó que se aproximaban las pruebas las pruebas físicas para los árbitros de la C, era un día viernes, y las pruebas eran el otro día que era sábado. Cuando estábamos saliendo de la reunión ÓSCAR JULIÁN me dice que él me va a llevar cerca a la casa y que vayamos a comer pollo en un Asadero que queda pro el barrio Bochica. Terminamos de comer Y ÉL PAGA LA CUENTA DE LO QUE YO ME COMÍ y en forma de broma les dice a los árbitros con los que estábamos comiendo (esto me lo cobro más ratico).

Después que nos despedimos, Óscar me lleva a su casa y con la excusa de que me va a regalar uniformes y tarjetas, ya que iba a presentar pruebas en la C, que yo necesitaba llevar una buena indumentaria…

Estando en la cas de ÓSCAR JULIÁN, él me hace quitar la ropa, ya en la sala, él me recuesta en un sofá en la sala… ME ACCEDE CARNALMENTE Y ME DICE QUE ME DEJE AYUDAR EN EL ARBITRAJE"

Ya han pasado más de 10 años, lo más grave fue la denuncia contra Óscar Julián Ruiz por abuso sexual a menor de edad, pero también es grave lo que reveló el mismo denunciante sobre el manejo del arbitraje, el supuesto poder de Ruiz y su entorno, además de matoneo y acoso:

"Yo nunca ascendí porque OSCAR JULIAN no quiso, yo en los zonales nacionales que fui siempre me destaqué, siendo de los mejores árbitros. Dirigía los mejores partidos y más difíciles, OSCAR JULIAN ascendió a árbitros que estuvieron en zonales conmigo y hoy todavía están en primera división, siendo yo mejor que ellos…

Estando en esta asociación COARFUMETA me pude dar cuenta que todo el arbitraje en Colombia se mueve con las órdenes del señor OSCAR JULIAN RUIZ ACOSTA. Cuando estuve en la casa de él, me sacaba una hojita, allí figuraban los partidos más importantes y él designaba al árbitro que él quisiera. Igual él ascendía a la categoría profesional y a quien él se le diera la gana, también sacaba de la carrera de árbitro al que no le hacía caso…"

"Cada vez que llega un árbitro nuevo, dice OSCAR JULIAN; "llegó carne nueva" y se ríe. Según OSCAR JULIAN, los requisitos para poder ingresar al colegio de árbitros es que el árbitro sea joven y con buena presencia, y siempre los hace presentarse, los pone de pie y los mira desde los pies hasta la cabeza. Se comienza a burlar de todos los árbitros por sus defectos físicos y allí comienza el matoneo y la presión para que acepten sus insinuaciones. Quien no acceda, los acosa hasta que aburre al árbitro"

Al final del texto, la denuncia contra Óscar Julián Ruiz por abuso sexual a menor de edad termina con esta solicitud a la Fiscalía General de la Nación para que pueda actuar:

"Solicito a la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, dar apertura a expediente disciplinario y decrete apertura de las pruebas, para que esta violación no quede impune y se apliquen las sanciones de ley a que haya lugar"

1. Denuncia Óscar Julián Ruiz
4. Denuncia Óscar Julián Ruiz

La negativa de Ruiz:

Ya habiéndose conocido la denuncia contra Óscar Julián Ruiz por abuso sexual a menor de edad, el diario El Tiempo consultó al señalado y él respondió como lo había hecho ante las acusaciones anteriores:

"Siguen los mismos ataques de las mismas personas que anteriormente me atacaron, y por lo que ya fueron demandadas por mi equipo de abogados, encabezado por el doctor Mario Iguarán, exfiscal general de la Nación. Los hechos que usted me relata y que yo desconozco por completo son de una época en la que no conocía al señor Fabián, que hoy me demanda"

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Después de 2 meses llegó el 'contraataque'!
¿Qué tal la asesoría que consiguió él llanero?

Posted by Comutricolor on Saturday, May 11, 2019