Autoridades aprueban cambios en las reglas del fútbol para el 2019

No se puede decir que son nuevas, sino una modificación que busca beneficiar el juego y castigar a quienes atenten contra el mismo.

Archivo Getty Images

En la edición 133 de la Asamblea General de la International Football Association Board (Ifab) que se llevó a cabo en Aberdeen (Escocia) los directivos del fútbol encargados de estudiar los cambios a las reglas del 'deporte rey' se pusieron de acuerdo en varios temas y dejaron otros a prueba. Pero ya se puede decir que serán varios los cambios en las reglas del fútbol para el 2019 y que empezarán a aplicarse desde el 1 de julio próximo.

La explicación que dieron los máximos representantes de la Fifa y de la Ifab es que ya se venían haciendo pruebas y ensayos de las modificaciones aprobadas. Además que se busca castigar a quienes atenten contra el desarrollo del juego y asimismo ayudar a que los partidos tengan mayor juego y espectáculo para la afición.


¿Cuáles son los cambios en las reglas del fútbol para el 2019?

En el comunicado oficial se destacó la implementación del VAR, resaltando que ya es algo aceptado en el fútbol mundial y se harán más desarrollos para que se use en todo el mundo. Pero también mencionaron los cambios en las reglas y que tendrán las siguientes implicaciones:

– Mayor rigor para sancionar las manos en el área y se sancionarán la mayoría para dejar de lado el tema del criterio, intención, amplitud del cuerpo, entre otras condicionantes. Además no se convalidarán goles con la mano, por menos intención o accidentalidad que la jugada tenga, tampoco asistencias de gol con las extremidades superiores se convalidarán.

– El jugador que sea sustituido deberá salir por la línea de banda o de meta más cercana, para agilizar el juego y no esperar a que abandone el campo por un costado sobre la mitad del campo.

– Los jugadores del equipo que cobra un tiro libre o indirecto no podrán estar pegados o más cerca de un metro de la barrera del equipo que defiende. Evitando así infracciones en el tumulto de lado y lado, además para identificar mejor si hay un rebote en qué zona o parte del cuerpo se produce.

– En el saque de meta el balón ya no tendrá que salir del área grande (16,50) para que entre en juego, así que la disputa se dará desde que el portero lo ponga en juego y que salga del área chica (5,50).

– Los técnicos serán amonestados (tarjeta amarilla) y expulsados (tarjeta roja) por sus comportamientos en el área técnica, tal cual como ocurre con los jugadores que están dentro y fuera del campo.

– En los cobros penales solo será obligatorio que los porteros tengan un pie en la raya de gol, antes eran los 2 aunque pocas veces se cumplía esta condición.

* Quedó en estudio el rebote de los cobros penales durante el partido, harán pruebas para que si es atajado o pega en los palos se termine la jugada ahí y no haya opción de segunda jugada. La idea es que el juego se reanude con saque de meta, pero se usarán experimentos y pruebas en ligas juveniles y torneos que se pueda aplicar este cambios para después definir si se aprueba o no.


Muchas son las opiniones sobre estos cambios en las reglas del fútbol para el 2019, pero habrá que acostumbrarse a verlas en el fútbol profesional y aplicarlas en el ámbito aficionado.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Un poco tarde para hablar de esto!

Posted by Comutricolor on Saturday, March 2, 2019