Bolivia espera unirse a la organización del Mundial 2030; ya están Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile

Una noticia increíble, pero así la comunican desde el sur del continente y habrá reunión sobre el tema.

Archivo Getty Images

Esto no es visto con buenos ojos por quienes no les gustó la idea de la Copa América 2020 en conjunto entre Colombia y Argentina, o a quienes no les llama la atención la idea del Mundial 2026 entre Estados Unidos, Canadá y México. Pero parece que ahora Bolivia espera unirse a la organización del Mundial 2030 y así estar junto a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

La idea de conmemorar el centenario de la Copa del Mundo de mayores entre gauchos y Ccharrúas fue cambiando y primero tuvieron la llegada de los guaraníes y recientemente de australes. Pero la idea de Evo Morales es que el torneo se disputa también en territorio boliviano y por eso ha puesto a algunos de sus funcionarios en la labor de lograr un acuerdo con los otros 4 países.


Bolivia espera unirse a la organización del Mundial 2030 ¿Qué se sabe?

Para todo es claro que Gianni Infantino, presidente de Fifa, está muy orgulloso de que en 2026 los grandes países del norte del continente americano (Estados Unidos, Canadá y México) se unan para hacer el torneo orbital. Incluso espera que a Catar puedan unirse sus vecinos para que en 2026 ya se implemente el aumento de 32 a 48 participantes.

Por eso no hay dudas de que apoyaría este nuevo torneo con 5 sedes y además estaría ganando votos para las elecciones, proyectos y demás votaciones en el máximo ente del balompié orbital.

Pero para que esto llegue a pasar, primero debe haber un acuerdo entre los 5 países de Suramérica, pues desde Argentina manifiestan que en una reunión que se dará la penúltima semana de abril de 2019 se tocará el tema. Además buscarán acordar muchas otras  cosas de política, economía y políticas internacionales enviados de los 2 gobiernos, según lo informa la Agencia Telam:

"El gobierno de Bolivia manifestó su confianza en que durante los próximos días se produzcan "importantes anuncios" sobre la posibilidad de que ese país sea subsede del Mundial de fútbol de 2030, que podría realizarse en el Cono Sur.

Así lo dejaron trascender en las últimas horas fuentes oficiales bolivianas citadas por medios de prensa de ese país, ante la visita del presidente Evo Morales a la Argentina para reunirse con su par Mauricio Macri, de quien espera el apoyo para esa postulación"

En el artículo, que ha sorprendido a muchos, nombran al canciller de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, quien afirmó que los 2 mandatarios van a tener un espacio en la agenda para referirse a este tema, que no parece ser importante por la situación que viven los 2 países. Sin embargo el mismo funcionario expresó que esto despierta interés en los presidentes Morales y Macri:

"Son muy afines al fútbol, personas comprometidas con el deporte"


¿Y las eliminatorias de Conmebol?

Bolivia espera unirse a la organización del Mundial 2030 con Argentina, Uruguay, Paraguay, y Chile, pero hay muchas dudas de la idea en todos los aspectos. Y además, en el tema deportivo, sería inútil hacer eliminatorias para los demás países suramericanos que no están en la organización; Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

Sin saber el número de cupos disponibles, ya que 5 serán de las subsedes, podría implementarse unión con Concacaf para buscar los cupos al Mundial centenario o también reducir las plazas para este torneo. Todo un contexto insólito que le daría un vuelco al fútbol como lo conocemos.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡El exportero paraguayo no se guardó nada por este tema!"No sean cómplices de la corrupción del fútbol… colombianos, no paguen mas impuestos al estado"

Posted by Comutricolor on Monday, April 15, 2019