Audio: Willington Ortiz lamentó no poder dar último adiós a Gabriel Ochoa Uribe

El histórico exjugador estaba muy triste por no acompañar y despedir a su mentor debido a la pandemia del COVID-19

Archivo, Agencia EFE

Estos 2 históricos del fútbol colombiano compartieron en muchas oportunidades, tanto es sus pasos por Millonarios, América y obviamente en la selección Colombia. Por eso y por la estrecha relación de admiración y respeto que se tenían, Willington Ortiz lamentó no poder dar último adiós a Gabriel Ochoa Uribe  con lágrimas expresó su sentimiento.

El pasado sábado 8 de abril, a sus 90 años, el doctor falleció y dejó un luto muy grande en el fútbol y el deporte colombiano. Pero aquellos que lo tuvieron como entrenador y que le aprendieron tanto, sintieron que los dejaba un padre, uno de ellos fue 'el viejo Willy', que habló con Caracol Radio en la tarde del domingo 9 de agosto y dejó palabras muy sentidas para ese DT que lo marcó y sacó lo mejor de él.


Wlllington Ortiz lamentó no poder dar último adiós a Gabriel Ochoa Uribe en medio de sus exequias:

En la conversación con el programa 'Carrusel Caracol', Ortiz recordó cosas, partidos, anécdotas, enseñanzas y todo lo que le dejó Ochoa. Empezando por su llegada a Millonarios y lo que vivió con él:

"No estoy bien, un poquito golpeado, pero bueno. Así es la vida y hay que aceptarla y hay que seguir…

Cuando llegué a Millonarios, jugaba de 'número 10', no de 'número 7', entonces resulta que (Alejandro) Brand ya era jugador conocido, había debutado, jugado y era titular. Yo llego como 'numero 10', entonces había dificultades porque el médico quería dejarme pero quería dejar a los 2.

El médico me dijo que podía jugar por el sector derecho y yo le dije que sí, pero que me explicara qué era lo que iba a hacer y yo le hago por ese sector. Lo primero que hizo fue cambiarme de posición de 'número 10' a número 7' y explicarme qué era lo que tenía que hacer para cumplir la función.

Y resulta que al cambiarme de posición, las cosas se me dieron y terminé jugando de titular por mucho tiempo…

Era muy exigente, regañaba muchas veces, porque yo era un joven que llegaban con 19 años a debutar y tenía que aprender muchas cosas. Entonces me regañaba porque llegaba tarde, porque dormía mucho, pero él hizo posible que yo me amoldara…"

Después Willington destacó lo que pasaba en América, con grandes estrellas y cómo las manejaba el DT:

"Eran muchas estrellas y jugaban en las selección de su país, entonces el decía; – Aquí la estrella soy yo -. Las estrellas no éramos los jugadores sino que era él y era el eje del grupo y conformaba a los grupos como familia. Involucraba a las esposas y a los hijos.

Él iba a las casas de los jugadores a visitar, a ver cómo vivían, cómo comían, en qué casa vivían, si tenían casa propia o no, a qué hora llegaban. Entonces tenía otra cosa excelente, que yo no he visto a otro técnico que lo haga. Se hacía amigo de la esposa de los jugadores y por medio de las esposas de los jugadores podía controlar a los jugadores…

Para manejar a un grupo de jugadores, eran estrategias válidas, que parecían unas bobadas, pero que funcionan"

Y es que Willington Ortiz lamentó no poder dar último adiós a Gabriel Ochoa Uribe

"Era de los técnicos que no les gustaba perder, era un técnico ganador. Primero, preparaba bien físicamente a sus grupos. Segundo, le daba las herramientas a su equipo para que se dieran cuenta contra quién jugaban, cómo jugaban, cuáles eran las fortalezas, cuales eran las debilidades. Y eso hacía que sus equipos fueran cada vez más ganadores.

Y ocupaba el tiempo libre que tenía el jugador de fútbol, si teníamos que entrenar en la mañana y en la tarde no había entreno, ocupaba ese tiempo. Te llevaba a ver un partido, llevaba un video, llevaba a ver cine, había una charla de cualquier cosa. Para que uno no se distrajera sino que pensara en el torneo o en la fecha siguiente"

Y así como muchos lo han reconocido, 'el viejo Willy' destacó que Gabriel Ochoa fue como un padre:

"Fue más como un papá para mí, creo que vio las condiciones y lo que hizo armar su obra más importante, ir armándola y hacer que esa obra no se perdiera, no se desorientara y que llegara a un final feliz. Eso fue lo que hizo el médico Ochoa, fue como un apá para mí, fue guiándome y haciendo que fuera cumpliendo mis etapas.

En algún momento 'me descarríe' y él me llamaba al orden, me recriminaba…"

Finalmente Willington Ortiz lamentó no poder dar último adiós a Gabriel Ochoa Uribe y con la voz entrecortada y con lágrimas se disculpó con los que lo escuchaban porque la tristeza es muy grande:

"… por este medio mandarle un saludo de fortaleza a doña Cecilia, a 'Beto' y a todos los hijos del médico Ochoa. Que estén fuertes, que es un golpe duro pero hay que soportarlo y hay que aguantar.

A mí me da mucho dolor no poder ir al entierro, pero bueno, muchas gracias… Disculpa, discúlpenme y a la gente que nos escucha"


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡La división en Colombia se reflejó hasta en el mensaje de luto por el médico!
Cientos de personas reaccionaron a la publicación del mandatario…

Posted by Comutricolor on Sunday, August 9, 2020