Audio: Rionegro Águilas demandará al Tolima por inscripción de Rafael Carrascal

El equipo antioqueño demandará los pijaos luego de que supuestamente hubieran puesto en lista al volante de forma indebida.

Archivo

Luego de que el jugador se presentó en Cali y firmó contrato con el América para el segundo semestre de 2019, los tolimenses lo pusieron en la lista de suplentes del partido válido por la Fecha 3 de Liga Águila 2-2019. Y debido a esto se ha confirmado Rionegro Águilas demandará al Tolima por inscripción de Rafael Carrascal en el juego del pasado viernes 26 de julio.

Hay que recordar que Carrascal tenía intención de salir del club, pero no llegó la oferta esperada y por eso estuvo los últimos 6 meses en la plantilla de Alberto Gamero. Pero ahora afirman que presentó su renuncia y por eso habría oficializado el vínculo con los 'escarlatas', sin embargo desde Ibagué afirman que no se dio su salida de forma correcta.


Audio: ¿Por qué Rionegro Águilas demandará al Tolima por inscripción de Rafael Carrascal? 

En una entrevista para Blog Deportivo de Blu Radio, se dio a conocer que el presidente del club paisa, José Fernando Salazar,  demandará al Tolima por la inscripción indebida del sucreño. El directivo argumenta que él, como exjugador de fútbol y dirigente de un equipo colombiano, no está dispuesto a aceptar dicha situación:

"Ya se acaba de presentar la doctora Paula Andrea Salazar, de la mano de los asesores jurídicos, y esperamos que esta instancia se resuelva en la jurisprudencia colombiana"

"Yo creo que inscribir un jugador en planilla, que no se encuentre en la ciudad, que ha presentado una renuncia formal, cuando la ley laboral colombiana claramente afirma y consagra en su código que no es voluntad de un empleador aceptar o no aceptar la renuncia de un trabajador. Cualquier trabajador en Colombia, de cualquier índole y en cualquier actividad que se desempeñe, puede presentar una denuncia formal e irrevocable como lo hizo en este caso el jugador"

La entrevista también contó con la participación de Carlos Gonzáles Puche, director ejecutivo de Acolfutpro, que al igual que Salazar, criticó la acción con Carrascal:

"Existe hace muchos años una figura por parte de la Fifa, que se incluyó en el estatuto del jugador de Colombia, que se llama la habilitación provisional. Cuando surge un conflicto entre clubes, existe una instancia que habilita al jugador para que este pueda trabajar"

"Hay dos situaciones totalmente distintas; Una, es la situación de conflicto que deberá resolver la autoriadad competente, habilitando provisionalmente al jugador para que pueda trabajar. La otra, que intenta el Deportes Tolima, al registrar a Carrascal, y sacar al señor (Jamilton) Campaz para que quedara en la tribuna e incluir a Carrascal como si estuviera presente en el estadio, como si estuviera disponible para jugar estando en la ciudad de Cali, como si tuviera contrato  vigente con el Tolima, contrato que terminó el 11 de Julio porque el presentó renuncia.

Ahí obviamente están incluyendo un tema que no es verdad, y que nuestra normativa tipifica como una falsedad al documento privado"

El Tolima también pudo pronunciarse y así defendió al club el abogado, Luis Carlos Serrano:

"En cuanto a la demanda del partido, puede hacerlo Águilas, está en todo su derecho. Pero nosotros ejercimos un legítimo derecho como institución, que fue inscribir en la planilla uno de los jugadores que tiene contrato vigente con nosotros. Que el jugador quiso darlo por terminado de manera unilateral es otra cosa, la cual no se aceptó la renuncia.

Lo que nosotros estamos protegiendo aquí, es un derecho federativo y económico, en ningún momento se ha vulnerado el derecho fundamental al trabajo de nadie"

Cuando le preguntaron si había posibilidad de que esa inscripción afectara legalmente de alguna manera al equipo pijao respondió:

"Para nada, no creo que cumpla los elementos del tipo penal de falsedad de documento privado. Es una planilla de inscripción, es algo facultativo del club, inscribir un jugador que tiene en nómina y que han sido inscritos previamente en contrato ante la Dimayor y la Federación.

Que estaba en Cali, que estaba en la casa, que estuviera donde estuviera, el Tolima ejerció una facultad de las que tiene; inscribir un jugador de los que tiene"

 

*(Escuchar desde el 59:00 al 1:28:15)


Aparentemente, la polémica dará de que hablar por largo tiempo, mientras cada una de las partes expone sus argumentos y se defina cuál será el futuro del jugador. Lo único claro es que Rionegro Águilas demandará al Tolima por inscripción de Rafael Carrascal y es algo que podría modificar la tabla de posiciones en caso de que las autoridades lo consideren.

>> Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¿Fue sarcasmo o por qué habló de esa forma en rueda de prensa?
"Hay cucarachas en el vestidor, no hay agua normal… Aquí les duele que uno les diga las cosas"

Posted by Comutricolor on Sunday, July 28, 2019