En medio de lo que fueron los reclamos de las futbolistas colombianas por la falta de apoyo e irregularidades con el manejo de la rama femenina, se dio a conocer una denuncia puntual y que señalaba al técnico Didier Luna y al preparador físico Sigifredo Alonso. Pues el tema del fútbol femenino en patrocionos y apoyo se ha ido solucionando, sin embargo las recientes revelaciones del presunto acoso en selección Colombia Femenina Sub-17 muestran que este caso se va a complicar.
Se sabe que hubo una denuncia de un padre de familia ante la Fiscalía y autoridades, debido a que presuntamente su hija había sido víctima de acoso en las convocatorias del equipo nacional de la categoría Sub-17 y los responsable serían parte del cuerpo técnico. Además la fisioterapeuta Carolina Rozo, quien estuvo trabajando con el equipo, también denunció a mediados del 2018 el acoso laboral y sexual que tuvo que pasar con el DT de ’la Tricolor’ femenina de aquella categoría.
Audios y revelaciones del presunto acoso en selección Colombia Femenina Sub-17:
El técnico y el preparador físico fueron separados de sus cargos, han afrontado los procesos legales y aún no se conocen mayores detalles de lo que pasará con esto. Sin embargo la periodista Vicky Dávila, en su columna de la Revista Semana, reveló el domingo 28 de julio de 2019 audios, pruebas y más datos de lo que habría pasado con las jugadoras y que ahora se da a conocer al público.
Estas conversaciones con las jóvenes jugadoras fueron grabadas por la misma Carolina Rozo y son pruebas de las investigaciones que siguen adelante:
– Jugadora: “Yo iba por el pasillo. Íbamos en toalla porque salíamos de una recuperación. Entonces me empezó a hablar… Yo llegué a mi pieza y entonces yo estaba sola… Y entró a mi pieza, se me acercó y me dio un beso en la boca”
+ Fisioterapeuta: “¿Didier?”
– Jugadora: “Sigifredo. Por eso yo ya casi no le hablo”
+ Fisioterapeuta: “¿De verdad, Cano?”
– Jugadora: “Se lo juro, y yo me asusté, sino que yo no digo nada porque si yo le digo a Didier es para problemas”
+ Fisioterapeuta: “¿Pero Didier nunca la ha acosado a usted? ¿La verdad?”
– Jugadora: “Pues en ocasiones, o sea como que me da un beso en la boca”
+ Fisioterapeuta: ” ¿La trata de besar? Mar¡ç@”
– Jugadora: “¿Uno qué hace ahí?, quedarse callada, no más. Algún día uno necesita de ellos”
+ Fisioterapeuta: “No, no diga eso, porque ellos toda la vida no van a estar en esto”
– Jugadora: “Pero por el momento sí…”
+ Fisioterapeuta: “En este momento puede que tengan poder, pero eso no se hace. Y eso está acostumbrado a hacer ese viejo.
¿Él se ha intentado acercar, pero no le ha hecho una propuesta?”
– Jugadora: “No”
+ Fisioterapeuta: ¿Y si se la hiciera, usted aceptaría?
– Jugadora: “No”
+ Fisioterapeuta: “Que le dijera; es esto o se va de la selección”
– Jugadora: “No, me voy. No creo que él haga eso”
+ Fisioterapeuta: “¿Y usted no le dijo nada a Sigifredo?”
– Jugadora: “No, y me decía; – Es que yo me separo de mi esposa – “
+ Fisioterapeuta: “Cano, eso no puede ser, no lo puedo creer. ¿Y quién sabe eso?”
– Jugadora: “Solo yo y la costeña, con la que yo me mantengo. Por eso yo le decía que cuando me viera cerca me dijera; – Cano, vámonos -.
Por eso yo casi ya no lo saludo y él me dice disque; – Ya no me hablás, no -“
+ Fisioterapeuta: “Tenaz”
– Jugadora: “Aquí uno vive, sino que uno se queda callado. Pero uno, no crea que es duro.
Eso lo castiga Dios, en serio”
+ Fisioterapeuta: “Y él es cristiano ¿no?”
– Jugadora: “Cristiano de mier¿@, porque es que…”
+ Fisioterapeuta: “Pero (Didier Luna) lo ha intentado… La cola se la ha cogido”
– Jugadora: “Ah, pues él me mantiene cogiendo la cola”
+ Fisioterapeuta: “No Cano, muy mal, esto está mal”
A las revelaciones del presunto acoso en selección Colombia Femenina Sub-17 que ya se habían hecho con una de las jugadoras y su padre, hay que sumar que hay más testimonios de propuestas y decisiones atrevidas del DT. Como se refleja a continuación con algo que habría hecho Luna de pedir a sus jugadores de entrar en una piscina en ropa interior:
+ Fisioterapeuta: “¿Eso cuándo fue, el día de la piscina?”
– Jugadora : “A Kelly se lo dijo el día de la piscina que estábamos Gisella, yo y Sara bañándonos, cuando llegamos de viaje… Cuando nosotras llegamos, a Kelly le hizo quitar el pantalón.
Kelly se lo quitó y quedó bañándose en panty y en top. Y pues en la piscina aquella le estaba diciendo a Val, que se quitara el \’short\’ y Val le dijo que no. Después me dijo en el cuarto, ese man está loco, ¿cómo me voy a quitar el pantalón?”
Entre las revelaciones del presunto acoso en selección Colombia Femenina Sub-17, también hay chats que muestran búsquedas y acoso vía celular a las jugadoras:
Cortesía, Revista Semana