Audio: Presidente de Millonarios responde a petición de Cali de jugar sin público por el coronavirus

Anta la coyuntura y la situación que se vive en el mundo, hay polémica en el FPC y división de opiniones.

Archivo EFE

Aparte de la situación del coronavirus en el mundo es bastante clara, en este caso se combina con intereses económicos y posiciones divididas entre clubes que tienen diferentes condiciones. Y ante la posición que dejó conocer Marcos Caicedo, máximo directivo de los 'azucareros', ahora el presidente de Millonarios responde a petición de Cali de jugar sin público los encuentros.

Se debe recordar que el partido entre 'verdiblancos' y 'embajadores' se aplazó debido a la participación de los 2 equipos en Copa Sudamericana 2020. Así que ese duelo de la Fecha 6 de la liga BetPlay 1-2020 pasó para jugarse el 18 de marzo. Pues esta sería la primera razón por la que se dio esta respuesta de Enrique Camacho, pero de fondo quedan como argumentos los temas económicos y de salud.


Audio: Presidente de Millonarios responde a petición de Cali de jugar sin público la Liga BetPlay 1-2020

El pasado jueves 12 de marzo se anunció de parte de las autoridades de Colombia la prohibición de tener eventos masivos de más de 500 personas, medida que aplicaría en principio hasta el 30 de mayo. Por eso hay una discusión entre los que quieren que se juegue a puerta cerrada y los que quieren que se aplace la competencia del FPC.

Pues en el programa 'El Alargue' de Caracol Radio, en la noche del mismo 12 de marzo, se dieron las palabras de Camacho sobre lo que se piensa en el club azul de Bogotá:

 

 

"Hemos tomado precauciones en las instalaciones, con el fútbol base y las academias. Es un tema muy sensible porque tiene que ver con la vida de las personas y es un tema muy complejo…

Lo que ocurre es que no es un tema que se puede manejar de forma ligera. Para Millonarios, seguramente América, Nacional, Medellín, la taquilla es el ingreso más importante que existe. La televisión solamente es un 7% de nuestros ingresos.

Hay otros clubes que tienen a la televisión como el 80% de sus ingresos porque no tienne hinchada. Entonces esos clubes a los que no les afecta la taquilla, naturalmente no tienen ningún inconveniente de jugar a puerta cerrada.

Pero los clubes llamados grandes, que son los llamados 'grandes', que somos los que tenemos hinchada y responsabilidad con miles de abonados, obviamente no sirve jugar a puerta cerrada, porque tendría que responderle a los abonados por los partidos que pagaron y que no pueden acceder a ellos.

Las taquillas son muy importantes y la televisión no puede suplir eso, porque yo recibo un ingreso por televisión, igual que todos los clubes de 'clase A' del fútbol colombiano. Ni siquiera por tener mayor audiencia, porque los hinchas en general pueden ver el partido y eso no beneficiaría a Millonaros.

Son razones de carácter económico, pero hay razones de carácter humano. Hya mucha ligas que han suspendido sus competencias; Portuguesa, italiana, española, holandesa, la MLS de Estados Unidos. La NBA, que es un deporte que se especialmente por televisión, sin embargo para proteger a los deportistas en deportes de contacto, se previene esa situación.

No es jugar por jugar, sino proteger al talento humano y a los jugadores que están expuestos en un deporte de contacto y de conjunto, puedan tener problemas de salubridad"

Y aunque se ha hablado de un subsidio de las autoridades del FPC, para todos los clubes que no podrán recibir hinchas en el estadio, no se daría la misma retribución por la devolución de dinero de entradas. Y además hay clubes que tienen asistencias muy bajas y que terminarían recibiendo el mismo dinero que los que más aficionados convocan, algo que es injusto y lo expresa Camacho:

"Son partidos que me pueden generar taquillas de 1.200 millones de pesos, no hay algún tipo de subsidio que pueda generar el fútbol colombiano, que alcance para eso.

El  mejor subsidio sería que mis hinchas pudieran ver por televisión los partidos de Millonarios, pagaran por verlos, y ese dinero llegara a Millonarios. Pero eso no puede ocurrir porque todos recibimos la misma distribución de televisión.

Por eso no es financieramente posible que un subsidio compense el esfuerzo de devolver la plata de los abonados; el caso de Nacional de más de 20.000 abonados, el caso de Millonarios de más del 10.000 abonados, el caso de América, de Medellín. Que son equipos que tienen la gran audiencia del fútbol.

Eso nos puede llevar, con las nóminas más caras, a tener una situación económica tremendamente difícil"

Y sobre el final de la entrevista, ante una pregunta puntual sobre el caso, el directivo de Millonarios responde a petición de Cali de jugar sin público y deja claro que no está de acuerdo y no piensan acceder a este tema:

"Quisiera oír fórmulas de quienes se oponen a eso, es un error centrarnos en el tema económico. Para mí es más importante centrarnos en el tema humano de los jugadores. ¿Cómo es posible que los jugadores tengan que exponerse a un tema de salubridad, solo por el capricho de verlos jugar fútbol?…

El Cali ha expresado que no les molestaría jugar a puerta cerrada porque sus taquillas son muy bajas, entonces es respetable también.

Pero quisiera que una autoridad sanitaria dijera si realmente el fútbol de contacto, la responsabilidad "dependería de alguien, para poner a los jugadores en esta situación. Es una cosa muy delicada"


Así como Millonarios responde a petición de Cali de jugar sin público lo que viene en la Liga Betplay 1-2020, se sabe que otros clubes del FPC también piensan lo mismo. Solo en la mañana del viernes 13 de marzo se conocerá la postura oficial de Dimayor, después de una reunión que seguramente dará mucho para hablar.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Medidas para evitar contagio de coronavirus dejan pocas opciones a los directivos!
¿''Puerta cerrada' y TV o aplazar y parar todo?

Posted by Comutricolor on Thursday, March 12, 2020