Audio: Dura postura del médico de América sobre la vuelta del FPC en 2020 por el COVID-19

Y si esto piensa el encargado de uno de los equipos grandes, ¿qué pasará entonces?

Cortesía, Página oficial América de Cali

En unas declaraciones muy fuertes y llamativas, el encargado del tema médico del club 'escarlata' dejó conocer su postura frente a lo que vienen manejando en Dimayor, Federación Colombiana de Fútbol, Ministerio del Deporte, Ministerio de Salud y Gobierno nacional. Pero es claro que el médico de América sobre la vuelta del FPC en 2020 no tiene buenas sensaciones respecto del protocolo por el COVID-19 que se busca emplear en Colombia.

Y es que no es menor saber y escuchar las palabras de Germán Ochoa, porque en las respuestas que le dio Jorge Enrique Vélez, como presidente de Dimayor, a Ernesto Lucena, como Ministerio del Deporte, se asegura que los médicos serán los responsables de todo el tema de salud de los clubes. Pero si el profesional de la salud del campeón de Colombia no está de acuerdo, quedan muchas dudas de lo que viene:

"Las delegaciones de los clubes afiliados a la DIMAYOR están en la obligación de tener una persona responsable con las funciones logísticas, medicas y de seguridad, que serán las encargadas de velar por el cumplimiento de las diferentes fases en los aspectos  correspondientes. Se debe tener total claridad en que el organizador de cada actividad será el médico del club, quien oficiará como directo responsable, además, en los momentos particulares como los entrenamientos, viajes y partidos, el Oficial de Seguridad será la autoridad máxima para vigilar el normal desarrollo de lo establecido en el protocolo"


Audio: Lo que dijo el médico de América sobre la vuelta del FPC en 2020 en medio del COVID-19

Germán, hijo del histórico médico Gabriel Ochoa, habló con el programa 'Carrusel Deportivo' de Caracol Radio y fue más que sincero al decir que no es prudente celebrar los goles como se hacía antes y también hay riesgo en las disputas de balones. A pesar de que se habla de controles estrictos y de confinamiento de los planteles en una sede después de descartar contagios.

Pero a Ochoa, más allá del protocolo, le preocupan los riesgos y por eso habla de responsables que asuman la responsabilidad en caso de cualquier teme inesperado:

"Creo es un fantástico ejercicio, una tarea titánica de Dimayor, Federación Ministerio, Gobierno Nacional, tratar de buscar acercamientos de cómo podría eventualmente o teóricamente reanudarse a puerta cerrada.

Es una ecuación logarítmica muy compleja, porque el alto riesgo no se va a evadir, aunque se tomen todas las medidas de aislamiento y protección que todos conocemos. El problema es cuando se genere la primera complicación, se documente el primer caso y terminamos con un deportista en una unidad de cuidados intensivos; con una miocarditis, con una arritmia o , Dios no quiera, con un desenlace fatal.

¿Quién va a asumir esa responsabilidad ética y moral, de reasumir una actividad, si todavía los riesgos son altísimos?…

No estamos preparados para reiniciar una actividad con tanto riesgo, a menos que alguien lo asuma y se comprometa a asumir las debacle o un posible holocausto en la salud de los deportistas"

Y es que las palabras del médico de América sobre la vuelta del FPC en 2020 por el COVID-19 dan a entender que hay un riesgo de que se den 'falsos negativos' y después todo empeore:

"Las pruebas rápidas, una vez te hacen un examen de tamizaje para ver si están infectado o no, tienen cierto valor. Pero  pudiste haber estado infectado 2 horas antes, o 24 a 48 horas antes y todavía no ha habido el periodo de incubación en tu organismo.

Ese estudio pude salir un 'falso negativo' y te quedas con la total tranquilidad de que no están contaminado, pero no lo sabes con exactitud. Pudiste haber estado en contacto con otra persona contaminada, asintomática.

O puede ser lo contrario, que minutos u horas después te contamines, hasta que salga la muestra. Así que no es un tema de absoluta seguridad, hay que manejar esto 'con pinzas', es una responsabilidad epidemiológica colectiva, mundial"

Y ante lo que se habla de los controles y los encargados de velar por la salud, Ochoa deja entender que podrían encontrarse vacíos en el protocolo si hay contagios:

"… la salud del trabajador es responsabilidad del Gobierno Nacional y en concreto de las ARL y las EPS. Entonces ¿quién va a asumir los costos económicos de esas evaluaciones previas o post actividad, con una rutina casi semanal?

Los costos son 'infernales' y los clubes, con escasas provisiones económicas, se van agotando. Tendría que ser un soporte con las ARL y las EPS, pero se complica más la ecuación. Porque las ARL asumen problemas de tipo médico-laboral, las EPS enfermedades generales.

Esto parece quedarse en la mitad del camino, entre la una y la otra, hasta que eso no quede claro en el convenio que se está haciendo. No veo cómo seguir adelante. Anhelando y con el deseo de que retorne el fútbol, así sea a puerta cerrada"

Después de explicar todo esto, llegaron las palabras que generan polñemica, ya que el profesional de la salud habla de no jugar en 2020, pensar en 2021 y reformar el FPC:

"Cuando se decida el retorno hay que tener, por lo menos, 6 o 7 semanas, ojalá 8 de preparación previa para iniciar el torneo.

Hay altísimo índice y probabilidad de lesiones óseo-músculo-articulares si no hay una buena pretemporada y hay que volver a arrancar de nuevo. Y estamos a 'veintipico' de mayo, tendrían que avisarnos 8 semanas antes de cuándo va a ser la iniciación.

O sea que posiblemente estemos en agosto – septiembre y ya se acabó el año. Entonces no me parece imprudente que se tome la decisión del año 2021 para reiniciar la actividad. Por lo menos tendremos el tiempo suficiente para estar mejor preparados para esta contingencia y hacer una reingeniería y cambiar el modelo del fútbol mundial.

¿Porq qué no dedicarnos a nuestras canteras, 'nacionalizar' el fútbol en Colombia, buscar opciones y alternativas? Tenemos que hacer algo, sobre todo para los nuestros, para el futuro del fútbol en Colombia. Legislar la nacionalización y que no vengan por un tiempo más extranjeros es una opción donde se bajan los costos.

En cualquier empresa, lo primero que se hacen es alivianar los costos, racionalizar el gasto. Y aquí no estamos haciendo nada, bajar el sueldo mensual al 30, 40 o 50%, de los muchachos, no es una salida definitiva. Es una salida, bajo mi forma de ver las cosas, 'miope'. Eso no va a resolver nada.

Tiene que haber una política del estado, del Ministerio, de la Dimayor, de la Federación, que tomen decisiones oportunas. Si no se puede hacer más, 'dejen de bota corriente' y pásenlos para el próximo año, como hicieron en México. Y así tenemos el tiempo suficiente de reinventarnos"

Escucha Médico del América sugiere cancelar el torneo colombiano en Caracol Radio


Queda clara la postura del médico de América sobre la vuelta del FPC en 2020, pero también genera dudas si esa es su idea, ¿qué pasará si el fútbol vuelve y él no está seguro de ser el responsable que exige la Dimayor?

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Por lo menos uno de los partidos asegura mucho 'rating' para Win Sports!
¿Cuáles serán los semifinalistas?

Posted by Comutricolor on Sunday, May 24, 2020