Audio: Ya piensan en Óscar Astudillo y Hernán Yunis para ser presidentes de Federación Colombiana de Fútbol

Aunque por ahora no ha pasado nada extraordinario, los 2 directivos ya tienen experiencia en el ente, con muchos peros.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, YouTube LiSim / Cortesía, FCF

Por ahora Ramón Jesurún sigue al frente del máximo ente del fútbol colombiano, pero el proceso que se lleva a cabo en la Superintendencia de Industria y Comercio por la reventa de boletería de las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018 podría complicar su labor y la de varios directivos. Pues por eso se habla de reemplazos posibles y ya se mencionaron los nombres de Óscar Astudillo y Hernán Yunis para ser presidentes de Federación Colombiana de Fútbol.

Aunque se sabe que los estatutos de la FCF indican que cuando falte el presidente deberá subir el primer vicepresidente, o sea Jorge Enrique Vélez por ser presidente de Dimayor, parece que el nombre no cuenta con el apoyo y además ya serían varios cambios en este proceso del comité ejecutivo actual y se abre la posibilidad que llegue alguien externo.


Audio: ¿Por qué hablan de Óscar Astudillo y Hernán Yunis para ser presidentes de Federación Colombiana de Fútbol?

En primera medida hay que recordar que los 2 son hombres de fútbol; Astudillo fue presidente de la Federación en el proceso del fracaso intentando clasificar al Mundial Alemania 2006. Además fue presidente del Deportivo Cali y actualmente trabaja en Conmebol y ha cumplido varias funciones de delegado y en comisiones del ente.

Mientras que Yunis fue presidente de Junior y también estuvo en el comité ejecutivo de la FCF cuando Astudillo fue presidente y él fue vicepresidente.

Así lo dijo el periodista Diego Rueda en el programa 'El Vbar' de Caracol Radio, en la tarde del miércoles 8 de julio, aclarando que aún no se ha dado ningún pronunciamiento de las autoridades, pero que podría pasar en caso de que las autoridades sigan:

"Si están pensando en hacer cambios en la Federación, con toda esta investigación, las multas y lo que ha dicho la Superintendencia, hay dirigentes que piensan que sí, que hay todos los recursos, mecanismos, pero se va a realizar un estudio y se va a analizar qué es lo que más le conviene a la Federación y al Fútbol profesional Colombiano.

Hemos consultado qué puede pasar…"

Y además, el periodista aclaró por qué no quedaría Jorge Enrique Vélez:

"Pero, como ya se hicieron 2 cambios en el comité ejecutivo, si sale otro integrante del comité ejecutivo, la decisión es que no sería ninguno de ellos sino lo que diga el comité ejecutivo.

Qué nombres están sonando en caso de darse ese cambio en la Federación, que ya fue presidente de la Federación. Y hay que ser realistas y sinceros, ahora se debe contar también, no porque ellos decidan, pero sí digamos "con la aprobación del gobierno" y ese nombre gusta; Óscar Astudillo y el otro nombre es el de Hernán Yunis"

Lo llamativo es que Rueda indicó que primero sería la llegada de uno de ellos a la administración y después legaría el otro. Por eso se dice en plural que se piensa en Óscar Astudillo y Hernán Yunis para ser presidentes de Federación:

"Sería un proceso; uno llegaría primero y el otro después. Asumiría primero óscar Astudillo y luego Hernán Yunis"

Escucha VBar Caracol (08/07/2020 – Tramo de 14:00 a 15:00) en Caracol Radio


¿Qué se sabe de ellos?

Así como se señalaron los nombres de Óscar Astudillo y Hernán Yunis para ser presidentes de Federación Colombiana de Fútbol, hay que recordar sus antecedentes y conexiones en el fútbol colombiano:

– Astudillo:

Aparte de ser presidente de la FCF en el proceso del Mundial Alemania 2006, de ser presidente del Cali entre 1996-97 y 2012-13, también de trabajar en Conmebol actualmente. Se debe destacar su relación con Álvaro González Alzate, actual presidente de Difútbol, que fue el que lo ayudó a llegar a la cabeza de la Federación.

Muchos recuerdan que Astudillo tenía un acuerdo para llegar a la presidencia de la FCF y estar la mitad del periodo, después dejaría el cargo a Gabriel Camargo (dueño del Tolima) pero esto jamás ocurrió. Además su trabajo en Conmebol le da cercanía al ministro del deporte, Ernesto Lucena, porque él también estuvo en el ente del fútbol suramericano.

Se le cuestionó por excesivo costo de viajes y que no dejó una buena situación económica en las finanzas del ente máximo del fútbol nacional.

En lo deportivo se debe decir que el fracaso de no clasificar al Mundial con Reinaldo Rueda y Francisco Maturana, se equilibró con el apoyó a los procesos de juveniles del mismo Reinaldo Rueda y Eduardo Lara, en su administración se formó una buena base para 'la Tricolor' que clasificó a Mundiales Brasil 2014 y Rusia 2018 y llegó el título de Suramericano Sub-20 2005.

– Yunis:

Aparte de ser vicepresidente de la Federación Colombiana de fútbol entre 2002 y 2006, fue presidente de Junior en 1989-90 y 2002. Su vínculo con el fútbol es por la familia Char, dueños del club barranquillero y es cercano a Ramón Jesurún.

Hubo mucha polémica en su paso por la FCF porque él era director de Serfinansa y la Federación le pidió préstamos justamente a esta entidad. Destacando que actualmente la familia Char está al frente de Serfinansa y pasó de ser compañía financiera a banco en 2019.

Entre lo discutido de su gestión, se hablaba de promesas de premios a jugadores de 'la Tricolor' y de no cumplir cuando se conseguía los objetivos, pero siempre descartaron esto desde la Federación y del mismo Astudillo.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El caso de la reventa de boletas de 'LA TRICOLOR' empieza a generar escándalo!
"Los bandidos creen tener la capacidad de intimidar a las buenas instituciones del Estado… Tacan burro"

Posted by Comutricolor on Thursday, July 2, 2020