Audio: Nacional tendría que pagar millonada a Cortuluá por Fernando Uribe; informan que tribunal suizo anuló fallo del TAS

Aunque parecía tema cerrado, quedaba una última instancia y esa le dio la razón a los tulueños de recibir más de 5 millones de dólares.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Cortesía, / Cortesía, Nacional

Esta situación ya estaba olvidada para muchos, ya que el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) se había pronunciado y había decidido que los 'verdolagas' solo tendrían que pagarle 150.000 dólares a los vallecaucanos, debido a la deuda que había por la negociación del delantero. Pero ahora se ha revelado que Nacional tendría que pagar millonada a Cortuluá por Fernando Uribe y esto no tendría ninguna reversa o instancia para cambiar el fallo.

Hay que recordar que entre 2012 y 2014 el jugador estuvo en el equipo paisa, llegando desde el Chievo de Italia, pero afirman que hubo un dinero de los derechos que tenía que recibir el equipo 'Corazón del Valle' y que nunca recibió. Desde ese momento quedó en el aire la disputa entre los 2 clubes colombianos, ya que las posteriores transferencias de Uribe a clubes como Millonarios, Toluca, Flamengo, santos y su regreso a Millonarios, no tienen nada que ver con lo que pasó en ese momento.

El propio jugador no tiene ninguna relación o ganancia con esta situación, el mismo goleador lo confirmó y lo aclaró en 2019, ya que recibió amenazas porque se creía que la demanda era de él al equipo verde de Medellín:

"Yo no tengo absolutamente nada que ver en esa demanda, son 2 instituciones por las cuales pasé, que estuve, agradezco los momentos que me dieron y ahí ya entra una cuestión legal entre ellos, de contratos entre clubes y a mí se me sale de las manos…

… en ningún momento he declarado ni tengo responsabilidad. Contra mí no se ha puesto ninguna demanda, ni yo he puesto ninguna demanda a ninguno de los 2 clubes…

… recibí algunas amenazas, uno a veces quiere dejarlas pasar, pero la menor de todas puede ser la más peligrosa. Por eso tomé cartas en el asunto y son cosas que se están tratando. Ojalá no vuelva a ocurrir y no pase nada, más allá de lo que escriben detrás de un computador y un celular"


Audio: ¿Por qué Nacional tendría que pagar millonada a Cortuluá por Fernando Uribe y su negociación?

El proceso legal se había llevado desde los tribunales deportivos colombianos, de Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol, a la máxima justicia deportiva que es el TAS. Allí había quedado en firme que el pago debía ser de una cantidad mucho menor a la que exigía el equipo tulueño, pero a este tribunal deportivo solo lo supera la justicia de Suiza, que es donde tiene sede el TAS y la misma Fifa.

Y ante esta instancia llegó Cortuluá y por eso en la jornada del martes 15 de mayo se dio a conocer el fallo y decisión definitiva de que el pago debería ser de 5 millones de dólares por el negocio, 24.000 francos suizos de indemnización por el proceso y una multa de 26.000 francos suizos. Así lo leyó Javier Hernández Bonnet en el programa 'Blog Deportivo':

"Tribunal Federal se pronuncia;

1. Se admite el recurso de casación y se anula el laudo impugnado.

2. Los gastos legales fijados en 24.000 francos se cargan al club demandado.

3. El club demandado pagará al apelante una indemnización de 26. francos por los costos.

4. Esta sentencia se comunica a los representantes de las partes y al Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS. La copia destinada al interesado se conserva en el Tribunal Federal, aplicación del artículo 39, parágrafo 3, literal 3, Lausana. 8 de junio de 2021.

En nombre del Tribuna 1 de los civil, Tribunal Suizo…"

Y después se dio la explicación del mismo periodista en la emisora, aunque en un principio anunció que era por Miguel Borja, que ya había sido un caso en litigio pero no con estas implicaciones. Lo peor es que los 'verdolagas' deberán pagar para poder inscribir jugadores para el segundo semestre del 2021, de no ser así o no llegar a un acuerdo de pagos, no podrán incorporar jugadores para Liga BetPlay 1-2021 y Copa BetPlay 2021:

"¡Bomba! Esto quiere decir que se anula el laudo del TAS, queda en firme el fallo de la Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol.

Nacional le debe pagar a Cortuluá 5 millones de dólares, más intereses…

Saben qué es lo más duro de todo esto, no tienen más instancias ni recursos, debe aplicar de manera inmediata la sanción y Nacional deberá pagar para obtener el 'paz y salvo' para poder inscribir jugadores"

 


Ya sabiendo que Nacional tendría que pagar millonada a Cortuluá por Fernando Uribe, y haciendo la conversión de dólares y francos suizos, se sabe que el club paisa deberá pagar un total de (5 millones de dólares = cerca de 18.500 millones de pesos colombianos. 24.000 francos suizos = cerca de 99 millones de pesos colombianos. 26.000 francos suizos = poco más de 107 millones de pesos colombianos) más o menos 18.700 millones de pesos colombianos.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Lamentablemente se empezó a 'dañar' la definición de la Liga BetPlay 1-2021!
¿Era necesario condicionar y 'alborotar' todo en este momento?

Publicado por Comutricolor en Martes, 15 de junio de 2021