Audio: Ministerio del Trabajo autorizó a clubes del FPC acordar salarios con jugadores por el COVID-191

Ante la situación que viene pasando el FPC, se ha dado una primera respuesta de parte del estado.

Cortesía, Ministerio del Trabajo / Cortesía Dimayor

Gran polémica se generó en los últimos días del mes de marzo porque se confirmó que directivos del fútbol local pedirían al gobierno nacional alguna ayuda, ante la pandemia del COVID-19 y la para del futbol en todo el mundo.  Pues ahora el Ministerio del Trabajo autorizó a clubes del FPC acordar salarios, pero no se refirió puntualmente a ayudas para los clubes o para la Dimayor.

Esto se conoció en la tarde del viernes 27 de marzo, durante el programa 'El Pulso del Fútbol' de Caracol Radio, espacio en el que habló el que habló el ministro Ángel Custodio Cabrera. Ante las preguntas de César Augusto Londoño y Óscar Rentería, que también trabajan para el canal que transmite los partidos y son cercanos a los directivos, el jefe de la cartera de trabajo fue directo sobre las prioridades del país.


Audio: Ministerio del Trabajo autorizó a clubes del FPC acordar salarios, pero no habló de ayudas todavía

Cabrera destacó que los directivos de Dimayor, en especial el presidente Jorge Enrique Vélez, se contactaron con Ernesto Lucena (ministro del deporte) y él hizo el vínculo con el gobierno:

"El doctor Ernesto Lucena anda muy preocupado por el tema y me contactó y miramos. Tuve el llamado telefónico del doctor Vélez, me escribió oficialmente al ministerio y estamos preparándole una respuesta en las próxima horas o días.

De igual manera el presidente de Santa Fe (Eduardo Méndez) y de La Equidad (Carlos Mario Zuluaga), hicimos una conversación telefónica.

Sí me han buscado con las preocupaciones lógicas, porque toda la economía está delicada y obviamente el espectáculo del fútbol, sobe todo en estos momentos tan difíciles en los que todo el mundo tiene que estar quito y 'guardado'. Buscan soluciones y en ese sentido me han hecho algunas inquietudes"

Y ante el cuestionamiento sobre la baja de salarios, el ministro de trabajo resaltó que se puede hacer, siempre y cuando no se baje del salario mínimo legal en Colombia:

"El Ministerio de trabajo y el Código Sustantivo del Trabajo, prevén si hay contrato de trabajo realizado, en este caso el empleador que es el club deportivo, con el jugador. Si hay contrato de trabajo, si las partes pactaron los valores y demás.

Existe la posibilidad de que las mismas partes se sienten y se reúnan y acuerden la solicitud de rebajar el sueldo. Existe la posibilidad, siempre y cuando no se toque el salario mínimo. En este caso y actividad no creo que exista esa posibilidad.

Siempre acuerdo de voluntades y el Ministerio avala cuando hay acuerdo y pueden negociarlos individual o en grupo. Sí existe en las leyes colombianas esa posibilidad, en el mundo lo están haciendo, en algunos clubes los jugadores no dejan.

Aquí las circunstancias son claras y no hay otra discusión; dejamos lo que existe y cada uno en su saber o entender pueden acordar cualquier cosa y el Ministerio lo avalaría"

Quedó claro que el Ministerio del Trabajo autorizó a clubes del FPC acordar salarios y pagos con los futbolistas, pero lo que no se puede hacer con libertad, es mandar a licencias sin pago, por eso hay algunas recomendaciones para los clubes:

"Es un tema muy delicado para el Ministerio, por la situación económica que estamos viviendo. Hemos visto que el solo hecho de porque por el coronavirus, decir que van a cancelar contratos de trabajo en Colombia y yo he dicho que no.

Pero la situaciones económicas las definen al final el empleador. Si él determina que no puede cumplir con sus obligaciones y toma esa determinación. Pues la fuerza mayor no la determina el Ministerio de trabajo sino un juez de la República.

Por eso no es tan fácil decir que se va a despedir a una persona.

Pero creo que en el espectáculo que maneja el fútbol, es evidente que se manejan ingresos y demás. Nosotros hemos venido diciendo en el Ministerio que se maneje el concepto de 'vacaciones':

Vacaciones anticipadas, licencias remuneradas o se ponen de acuerdo con el trabajador y por solicitud del trabajador, la licencia no remunerada"

Y puntualmente sobre ayudas económicas del gobierno para los equipos o la Dimayor, no hay ninguna diferencia a otras industrias y solo se habla de reducir parafiscales:

"Hasta ahora arrancamos con el sector turismo, nos preocupan las pequeñas y medias empresas, porque el sector turismo son 2 millones de empleos. En esa línea estamos.

Estamos buscando posibilidades…

El tema de los parafiscales es una posibilidad, ya lo iniciamos con la industria del turismo. Eso está ahí para mirarlo cuidadosamente"

Finalmente, así como se informó a todos que el Ministerio del Trabajo autorizó a clubes del FPC acordar salarios con los jugadores, quedó en manos de los clubes, la Dimayor y el Ministerio del Deporte la reanudación del fútbol:

"En primer lugar hay que mirar el tema de salud pública, la vida de los colombianos que está en juego. Por eso cuando el gremio del fútbol habló de 'puertas cerradas' fue una posibilidad, pero después dijeron que no.

La decisión la tienen los clubes y acompañamiento del Ministerio de Transporte (del Deporte)"


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Nueva división entre directivos cercanos a Dimayor!
¿Los clubes con más hinchas y 'rating' dejaran solo al azul?

Posted by Comutricolor on Friday, March 27, 2020