Audio: Comentarios de Iván Mejía a excompañeros de Win Sports y nuevas generaciones del periodismo deportivo

El caleño está en periodo de retiro, no se sabe si volverá, pero sabe bien del oficio y lo dice.

Cortesía, Twitter @Cesaralo / Cortesía, Instagram Liliana Salazar

Después de una larga trayectoria en medios, el polémico, ácido y siempre directo comunicador decidió alejarse de la televisión, la radio y la prensa escrita en diciembre de 2018. Y aunque poco y nada había aparecido en entrevistas, las críticas y reparos de Iván Mejía a excompañeros de Win Sports y nuevas generaciones del periodismo se dieron en una entrevista con muchos ingredientes.

Esto ocurrió en medio de una conversación con Mario Alfonso Escobar, conocido como 'el doctor Mao', en medio del programa radial 'El Corrillo de Mao' del pasado viernes 8 de mayo de 2020. Y aunque en algunas respuestas, para elegir colegas o nombrarlos en una lista ideal, sí habló sin filtros sobre errores de la actualidad en los medios futboleros.


Audio: Lo que dijo Iván Mejía a excompañeros de Win Sports y nuevas generaciones del periodismo

Cuando le preguntaron sobre el concepto que tiene sobre los periodistas en la actualidad, ya desde su retiro expresó:

"De eso he hablado muchas veces y lo voy a decir; es la generación del internet, una generación que estudia poco, que se prepara poco, una generación que cree que saber manejar un computador es la gracia de todo y conocer todos los sistemas.

A los que somos de antes, que nos tocó ir aa entrenamientos, lidiar, manejar, hablar con los personajes, aprender de táctica a través del contacto diario. Nos produce inquietud por dónde va la profesión.

Y a mí lo que más me produce inquietud de la profesión, hoy en día, es la falta de concepto y de criterio, el miedo con el que se trabaja. Es un terror a decir algo, es un miedo a decir algo. Hay que quedar bien con el patrón, hay que quedar bien con el uno, hay que quedar bien con el otro.

Me parece que no va para nada bien el tema. Me parece que no hay unos reemplazos a 'Mao', a Javier Hernández (Bonnet), a Carlos Antonio (Vélez), a Hernán (Peláez). Yo busco entre los muchachos, a ver quién viene aquí y que uno diga; – Este, este -.

Yo no los veo, con respeto de todos, yo no los veo"

Y al preguntarle sobre lo que lo diferenció cuando estaba ejerciendo, Mejía dijo con seguridad:

"Creo que mi estilo periodístico, a pesar de que tiene detractores y tiene amigos, es un estilo periodístico de decir cosas, de enfrentar realidades. Y que no tiene compromisos.

En mi perfil de Twitter digo; – Retirado, crítico e independiente. Y eso es lo que soy, soy absolutamente independiente. Lo que no me gusta, lo digo, y lo que está bien, lo digo.

Creo que el periodismo tiene que ser para decir las verdades, no para 'tapar' o 'montarse en el barco ganador'. No, sinceramente le digo a todos los muchachos que están;: Digan todo lo que piensan.

Pero a mí me parece que el periodismo, como se está concibiendo hoy en día, está lleno de compromisos"

Y en medio de las palabras que le dijo Iván Mejía a excompañeros de Win Sports y nuevas generaciones de comunicadores deportivos, el caleño apuntó a quienes trabajan en el canal oficial del FPC. Y a pesar de haber compartido con muchos de ellos, criticó las posturas y labores en medio del COVID-19 por buscar defender la empresa y no pensar en el público:

"En esta crisis que hay, que si vuelve el fútbol o no vuelve el fútbol. Un grupo de compañeros, de colegas, se han dedicado a promocionar que tiene que volver el fútbol ya, porque si no vuelve, el canal que transmite el fútbol mañana se quiebra.

Entonces uno dice; ¿Qué está primero? ¿La salud o la plata del canal?…

Ahí es donde uno tiene que decir que primero está la salud, la gente, no seamos irresponsables. Que el canal 'fulano' esté bien o mal… pero primero está la salud, primero está el país, primero está la gente. Antes que el negocio.

Eso no lo entiendo, ese tipo de periodismo no lo entiendo, y de la noche a la mañana se vuelven epidemiólogos… Esto solo va a arrancar cuando el gobierno, en su 'sabiduría' (entre comillas) determine si están dadas las condiciones para que vuelva el fútbol y en qué condiciones.

No por mucho 'prerifonear', el fútbol va a volver antes y en eso hay que ser responsables"

Y en un consejo para lo que quieren investigar y hacer denuncias desde el periodismo, solo dijo:

"Lo primero es querer hacerlo, tener las ganas… Lo primero es investigar para estar seguir de lo que va a decir, si no tiene las pruebas usted termina demandado, denunciado, en los juzgados y maltratado"

 


Estas palabras de Iván Mejía a excompañeros de Win Sports y nuevas generaciones de periodistas darán de qué hablar y aquellos que se sientan señalados responderán. Por lo menos es lo que han hecho en recientes episodios similares.

>>Más novedades de los periodistas de fútbol en ComuTricolor<<

¡Un recuerdo de hace poco más de un año!

Posted by Comutricolor on Thursday, May 7, 2020