Audio: Médico de Boca Juniors señaló a Millonarios por caso de Andrés Felipe Román

Infortunadamente este tema ha dado para que muchos hablen y en esta oportunidad fue alguien con peso en la decisión.

Cortesía, Twitter oficial Boca Juniors / Cortesía, Twtter oficial Dimayor / cortesía, Boca Juniors y Millonarios

Ya es claro el paso del jugador colombiano al equipo 'xeneize' ya no se va a dar, pero esto destapó toda una polémica y que apunta directamente al equipo 'embajador' y a su departamento médico. Y por medio de una entrevista muy sincera y directa, el encargado del departamento médico de Boca Juniors señaló a Millonarios por caso de Andrés Felipe Román, además de responder ante los que hablan de que en Colombia sí podría estar en competencia.

Su nombre es Guillermo Bortman, tuvo contacto directo con el jugador en Argentina y además fue uno de los que decidió aconsejar al club 'xeneize' que no se diera la contratación, porque estaba en riesgo su vida en caso de seguir en una actividad competitiva.


Video: Boca Juniors señaló a Millonarios por caso de Andrés Felipe Román

Él fue el que habló en el programa 'W Fin de Semana' en la mañana del pasado sábado 20 de febrero, y desde un principio relató que esto era algo evidente con los exámenes básicos del corazón. Además que esta miocardiopatía hipertrófica era para haber tomado medidas y decisiones hace un buen tiempo:

"Es una enfermedad genética, que se transmite de familia en familia, no es muy frecuente, aproximadamente 1 en 500 (personas) pero es muy fácil de detectar y muy fácil de darse cuenta. En realidad, cuando uno la detecta en un atleta de alta competencia, obviamente lo que hay que hacer es parar definitivamente de hacer deporte de alta competencia…

Tener cardiopatía hipertrófica va generando la hipertrofia progresiva del ventrículo izquierdo, y eso lleva a una alteración de las fibras musculares, con alteración del tejido fibrótico y generación de arritmias.

Para hacer deporte recreativo, leve, moderado, no hay problema. Pero para alta competencia absolutamente contraindicado y es la principal causa de muerte en deportes de alta competencia, no solo estoy hablando de fútbol…

Es 'hiper' fácil de diagnosticar porque el electrocardiograma, así de simple, es patognomónico y hasta un residente de primer año de cardiología se da cuenta lo que tiene un paciente en el electrocardiograma. La sospecha muy alta se comprueba con un ecocardiograma, con una resonancia nuclear magnética y fue todo lo que hicimos y lo que se hace"

Y después llegó un llamado de atención a Alberto Gamero, que horas después de la noticia y después de jugar el partido contra Pasto, dio a entender que esperaba al lateral para ponerlo a jugar. Pues parece que no tenía muy clara la gravedad del tema y en esto se basó el médico del club argentino para explicar que le estaban salvando la vida al jugador y que no debe volver a jugar:

"Estuve leyendo 2 o 3 comentarios, escuché al señor Garnero (Alberto Gamero), creo que es el técnico de Millonarios, en una actitud bastante temeraria diciendo que mejor que vuelva y el domingo juega. Me parece que sería bueno que le hagan estudios y que valúen con los cardiólogos de primer nivel que tienen en todo Colombia.

Y determinar ustedes, algo que debería estar determinado previamente y claramente…

Es una enfermedad genética, nacen con esto los pacientes y se transmite genéticamente. En la época de la pubertad se empiezan a ver los trastornos electrocardiográficos, a los 16 o 17 años se manifiesta más el electro y después empieza a hipertrofiarse el corazón entre los 18, los 22 y 23.

No es que tarda una semana una semana en producirse, tampoco un año, va desarrollándose. Y este electrocardiograma que yo vi y que tengo, es un electrocardiograma que está hace rato y no hay forma que se produzca de un día para el otro…

No es muy frecuente, pero cuando uno la detecta, hay que hacer lo que hay que hacer. lo primero, es que el deportista cualquiera, aunque sea Maradona, Messi o cualquiera, hay que salvarle la vida… Creo que hay muchos interrogantes que no soy yo el que los tienen que hacer y son otras personas que tienen que hacer en estas situaciones.

Nosotros hicimos lo que nos corresponde hacer, salvar la vida del paciente y priorizar la vida de un paciente. Estoy en Boca hace 26 años y esa conducta es inalterable"

Posteriormente el médico de Boca Juniors señaló a Millonarios por caso de Andrés Felipe Román, puntualmente a los encargados del departamento médico, porque es un tema que no se puede pasar por alto:

"Deberían preguntarle a la doctora a cargo del servicio médico del club Millonarios, no es a mí al que tienen que preguntarle.

Si van a poner la excusa que ponen todos, con respecto a la pandemia, que es muy lindo poner siempre como excusa la pandemia, les vino muy bien a mucha gente. Nosotros a los jugadores y a todos los deportistas profesionales y no profesionales.

Se les hace el apto físico cada 6 meses, como corresponde, y aquellos que tienen alguna alteración o alguna cosita que llame la atención, se les controla muchísimo más de cerca…

Lo lamento terriblemente, porque ver a un atleta de alta competencia, estar desesperado, llorar y todo lo demás es una situación lamentable. Pero tengo que priorizar la vida del paciente" 

El doctor Bortman fue más que sincero al decir que el bogotano puede tener actividad física controlada, sin exigencias y sin estar cerca a los entrenamientos profesionales. Además dejó saber que no son cierto los rumores de que hay otras motivaciones para que no hayan querido dar como apto al jugador, porque todo se basó en los temas médicos

Y entre las conclusiones que dejó y con las que el jefe del departamento médico de Boca Juniors señaló a Millonarios por caso de Andrés Felipe Román y su salud, afirma que no puede creer que nadie lo haya notado en los exámenes de la carrera deportiva de un jugador de 26 años:

"El deportista no tenía ni idea, pero me cuesta mucho creer que nadie haya sospechado de esto previamente… Este es un hallazgo de un apto físico bien hecho y no debería estar haciendo deporte de alta competencia, si lo hace, será responsabilidad de quien lo autorice a hacerlo"

Escucha "Médico de Boca Juniors arremete contra procedimiento de Millonarios por caso de Román" en Alacarta


Y ahora que el líder de los médicos de Boca Juniors señaló a Millonarios por caso de Andrés Felipe Román, ¿quién responde en Colombia y en el club azul por este tema?

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡No es momento de buscar 'culpables', pero la relación de los clubes no quedó bien!
"Yo no sé qué le detectaron… hay que tener el respeto por el paciente y un no puede suponer nada"

Publicado por Comutricolor en Sábado, 20 de febrero de 2021