Audio: Desahogo de Martín de Francisco contra reuniones de Iván Duque con políticos tradicionales en medio del paro nacional

El particular y duro periodista deportivo se encargó de decir lo que muchos ocultan y que tanto había guardado.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, Twitter La FM

Para quienes se preguntan de por qué esto se incluye en una página y contenido de fútbol, es porque se habló en medio de un programa futbolero y por periodistas que se dedican a hablar del 'deporte rey' y no son ajenos a la actualidad del país. Y aunque Hernán Peláez también dio su porte en las críticas, fue tendencia en Colombia todo lo que dijo Martín de Francisco contra reuniones de Iván Duque con políticos tradicionales, buscando una supuesta solución a la crisis en el país y que se ha reflejado en el paro nacional que empezó el pasado 28 de abril de 2021.

Todo ocurrió en el programa 'Peláez y De Francisco en La W; Fútbol y algo más', en la tarde del viernes 7 de mayo, como lo han hecho en otras oportunidades, pro en esta ocasión con mucha más vehemencia y crítica a lo que viene pasando en el territorio nacional.


Audio: Los señalamientos de Martín de Francisco contra reuniones de Iván Duque con políticos tradicionales en medio del paro nacional

Todo nació en 'el empalme' que hicieron entre el programa 'Sigue La W' y 'Peláez y de Francisco en La W', ya que en el programa previo se le preguntaba a la gente sobre lo que necesita Cali, teniendo en cuenta que ha sido el epicentro de las protestas y manifestaciones, así como de la respuesta violenta y con represión, tanto a los actos vandálicos como a los actos pacíficos.

En ese punto le preguntaron a De Francisco y empezó su larga intervención con crítica a los políticos del país:

– Peláez: "Cali necesita líderes sanos.

Supe de una reunión de exalcaldes, con el actual alcalde, a ver en qué pueden colaborar, ayudar, direccionar. Pero Cali necesita, vuelvo y le digo; líderes sanos"

+ Martín: "Nací en Zarzal, pero crecí en Cali… Realmente lo que necesita Cali y necesita gran parte de Colombia, es ser escuchados esos jóvenes. Que están exigiendo derechos que les han extraído y les han robado. Que les han extirpado, se los han arrancado.

También en Cali hay mucha mentalidad muy violenta, que viven pensando en matar las consecuencias. Y en Colombia no hay pena de muerte. Entonces salen que 'los vándalos' y están con la vaina de 'los vándalos'. Esto era una 'bomba social' que iban a explotar en algún momento.

El exalcalde (Maurice) Armitage ya lo había dicho, lo habían dicho otros, que iba a explotar. Por la inequidad, la desigualdad, la exclusión. Hay muchas personas en Cali y creció mucho la población, porque veían huyendo de la violencia, del horror del narcotráfico en la región pacífica.

Y con estas personas, ha habido solo exclusión, violencia, racismo, agresiones. Y lo que está pasando, hay muchos videos y uno los puede comprobar como reales, que están pasando en toda Colombia; Policías de civil, que se han bajado de furgones, a 'abrir fuego' indiscriminadamente sobre personas que están solamente protestando y pacíficamente.

Entiendo que hay un vandalismo, en Cali, por ejemplo, ha habido retenes y eso también está mal. Y hay que solucionarlo, pero hay unas causas de todo esto y en Colombia nunca se han buscado las causas objetivas, ni de las guerras, ni de la inseguridad. Radican en la gran corrupción por la que no se hace nada, con impunidad terrible de poderosos.

Hacen toda clase de desmanes, de 'pillajes' y no pasa absolutamente nada, y que generan la pobreza y la miseria. Ya la gente se cansó, esa 'bomba explotó'.

Y ya es el momento de atacar temas como la corrupción y en Colombia está el problema del narcotráfico, que es gravísimo, muy difícil de solucionar. Pero pensemos en eso.

Hay una mentalidad a lo largo y ancho de Colombia que a los atracadores hay que asesinarlos, que matarlos – que los maten a los vándalos, que los asesinen -.

¿Y quién crea esa situación?, los ladrones de arriba, los rateros, que son asesinos porque matan a la gente de hambre. Acabamos de ver el caso de Reficar, una impunidad total donde se perdieron 18 billones de pesos y aquí no pasa nada.

Ponen a funcionarios de 'las Ías' (Procuraduría, Fiscalía, Contraloría) a proteger a esta 'recua de bandidos y asesinos'. ¿Hasta cuándo?

Y Duque reunido, únicamente, con los politiqueros de siempre. Que tienen a este país así, por varios de ellos. Solo reunido con varios de los responsables de tener a este país en semejante estado de inequidad"

Después empezó oficialmente el programa deportivo, pero 'el doctor' Peláez volvió a preguntarle a Martín sobre el tema y los 2 sacaron sus críticas:

– Peláez: "Martín, te oí en el 'speach', como dicen los gringos. Y seguimos adelante, porque la vida… Pero vuelvo a insistir, a este país le faltan líderes políticos. Y no quiero nombrarlos, pero vi la lista de los que fueron a visitar al presidente y es la misma 'rosca' de siempre de políticos que ya conocimos, que quieren hacerse populares.

Alguno de ellos, no voy a dar el nombre, nos hizo gastar más de 40.000 millones en una elección interna del Partido liberal, que no sirvió para nada y se fueron por el hueco de la basura más de 40.000 millones"

+ Martín: "Imaginate, los jóvenes y la gente en Cali empobrecida y acentuado su empobrecimiento en este gobierno nefasto. Pues hermano, ¿qué van a querer oír las personas a un César Gaviria?, es uno de los grandes responsables de estar como estamos.

Son unas 'momias', unas 'momias antropófagas' las que están ahí, seguro. O sea, ¿César Gaviria pa' qué?"

– Peláez: "Están empezando a salir porque notan que el asunto está fuera de control, están empezando a salir a ver cómo ayudar a apagar el incendio"

+ Martín: "Imaginate, Peñalosa, 'Fico' Gutiérrez aconsejando al gobierno. ¡Por favor! Si esta gente es la que tiene a Colombia como está, en este estado de violencia, de exclusión…

Las 'momias antropófagas' están reunidas con Duque, han sido llamados para que todo siga igual y para salir a decir que lo van a decir, que lo van a solucionar con 'paños de agua tibia'. Es gente que no va a hacer cambios estructurales y no va a ayudar absolutamente en nada"

– Peláez: "El circo sigue"

Pasada la larga introducción, que empezó a poner a De Francisco como tendencia en redes sociales, volvieron a hablar sobre el tema político del momento. Y esto surgió porque Martín puso una canción de la banda POD, le hicieron un comentario crítico comparándolo con los políticos que estaba criticando y volvió a mencionarlos para señalar su gestiones, aumentando los nombres:

+ Martín: "- … Que esos POD son los Gaviria y los Fajardo de la música -. Uy, me parece que merecen respeto los de la banda, decirles de esa forma, me parece una grosería, una patanada, con los señores de POD. Nadie se merece semejante insulto. Nadie se merece eso.

Una abominación lo que acaba de decir, falta de respeto…

Andrés Pastrana también da consejos a este gobierno y además lo mandó a elegir. Y César Gaviria también ayudó a elegir a este gobierno, que nos tiene así.

¿Con qué descaro, con qué cara? Es que tienen la 'cara de piedra' para decir algo, un tipo de estos. Esos tipos que nos dejen en paz, por favor"… Y el jefe de Duque también, el jefe de Duque que nos deje en paz, hermano. Soltanos ya un poco, hermano"

– Peláez: "La misma 'rosca'… Nosotros no aprendemos, te voy a contar y vas a quedar aterrado.

El hombre que encabeza la lista de aquellos funcionarios de Ecopetrol, que 'de buena fe cometieron error' en el caso de reficar, es Juan Carlos Echeverry. Y fue ministro de hacienda"

+ Martín: "Y da consejos y habla sensato, con ponderación. Ese señor ¿qué hace dando consejos, de dónde? Esos tipos tienen al país como están.

Y sale a hablar, con toda la ponderación y sensatez. Hombre, déjennos en paz, hombre…

La gente ya no los quiere ya, esa es la gente y el descontento, no los quieren ya, no los quieren más… No nos jodan más"

Aunque 'el doctor' quería seguir el ritmo del programa y hablaban de la final de Champions League, volvieron las palabras de Martín de Francisco contra reuniones de Iván Duque con políticos tradicionales para supuestamente solucionar la crisis de Colombia, y Peláez también le ayudó:

+ Martín: "Otro que opina y que dice dicen 'le cabe el país en la cabeza' es Vargas Lleras. Un tipo de un partido con una mano de hampones que ha habido en ese partido político (Cambio Radical). ¡O sea, por favor!"

– Peláez: "¿Vos estás dándome a entender que hoy a Duque lo está visitando la 'barra brava' de la política?"

+ Martín: "No, pero Vargas Lleras opina y es columnista Néstor Humberto (Martínez) en El Tiempo. Vargas Lleras, hombre, por favor, es que la protesta y el descontento es por ustedes y contra ustedes. Ustedes son el establecimiento político de Colombia, que tiene a Colombia jodida. Déjennos en paz"

– Peláez: "Martín, creí que ibas a decir; – Escóndanse, por favor – (risas). Y si el fútbol nuestro es lento, los políticos aquí son peores.

¿Cómo es posible que estén programando reuniones para el 17 de mayo, cuando el problema es ahora? Es como si, hoy es viernes, sábado y domingo no. – Tranquilos, volvemos a hablar el lunes -.

No hombre, es una cosa que tienen que hacerla ya"

+ Martín: "- Ohhh, Vargas Llera, como piensa, uy, le cabe el país en la cabeza, uy… -. ¡Por favor hermano, respeten a la gente hermano!"

– Peláez: "Bueno, ya, tranquilizate que nos van a sacar 'tamboriados', poneme cuidado y 'qué susto'…"

+ Martín: "Hernán, prefiero que me saquen a estar 'lambiéndole los zapatos' a semejantes alepruces, porque unos alepruces es lo que son…

La reforma a la salud de Germán vargas va a ser de una grandísima infamia contra la gente"

– Peláez: "Pero en este momento está vetada y es una de las 'banderas' de la protesta"

+ Martín: "Sí, pero acá me están hablando de esa reforma, para que nos acordemos de quien la propone y a favor de quién la hacen, porque ellos le hacen un favor a alguien"

– Peláez: "¿Vos estás pensando en los prestadores de salud?"

+ Martín: "Sí, claro, obviamente. La gente está protestando por gente como ustedes. Porque ustedes se han hecho los pendejos y le han cerrado la puerta en la cara al pueblo colombiano. Y la gente está enfurecida.

Y si traíamos esa inseguridad, esa zozobra en las calles, es por ustedes. Porque desde arriba se roban, secuestran el estado y la gente es la que paga. Y luego salen los fascistas a decir; – Ay, que maten al vándalo, al ladrón -.

Si esa gente está desesperada por las medidas de los que mandan arriba"

– Peláez: "Creo que esa reforma a la salud no solamente está cuestionada sino digna de ser revisa"

+ Martín: "Si vamos por las causas objetivas de la guerra, de la zozobra que vive Colombia. No en las consecuencias.

– Que por favor maten a este, que maten a los ladrones -. No, es que en Colombia no hay pena de muerte, señores"

– Peláez: "Lo que hay es ladrones en cantidad"

Finalizando el programa volvió a tomar tono la crítica de Martín y de nuevo con la colaboración de Hernán:

– Peláez: "Martí, si nos invitaran a una reunión de esas, no podríamos ir"

+ Martín: "No, sinceramente, yo con esa gente no me tomo ni un Alka Seltzer, Hernán. Son gente muy cruel, son muy crueles, es lo que se llama la sociopatía, no tienen en cuenta a los demás. Solo tienen en cuenta a los que los pueden beneficiar, entonces 'le lamben el zapato ap 'cacao' y le ayudan para que no paguen más impuestos.

Yo prefiero que me digan, vea señor, no siga con eso y que me saquen, a estarle 'lambiendo los zapatos' a semejante recua de salvajes que tienen a Colombia jodida. De verdad, ese círculo infernal de 'rosca' y miserableza, infame, codicia.

'Gentuza', esa es la 'gentuza', aquí hablan de que – el ñero y que maten a ese ñero -. La 'gentuza' es esta de la que estoy hablando, la que tiene a Colombia jodida, esa es la 'gentuza' "

Y ya en los segundos finales, en el empalme con el programa 'La Hora del regreso' entró a la conversación Yamit Palacio y terminó haciendo un comentario sarcástico sobre María Isabel Rueda, haciendo referencia a que le podrían dar un espacio a martín como ella o tenía antes de su polémica salida de la emisora. Pues eso lo aprovechó 'el Mencho' para volver a señalar a los que discriminan por estrato social y oportunidades:

+ Martín: "Ese tipo de gente que siga a Vargas Lleras o al jefe de Duque, hablan de los ñeros, que los saquen, que los maten, que los metan. La verdadera' 'gentuza' son los políticos estos de arriba. Que roban, humillan y matan a Colombia…

Con la voz bien aguda, esa señora (María Isabel Rueda), que es la voz de los que les gusta excluir, es una voz como un pitico que sube así (tono agudo), es de un clasismo.

La vocecita esa, como pa' arriba, con un pitico de ese clasismo, esa exclusión de esa gente…"

 


Obviamente por la coyuntura que se vive, la opinión crítica de Martín de Francisco contra reuniones de Iván Duque con políticos tradicionales se volvió tendencia y generó mucha identificación en las personas que están en contra de la clase política tradicional. Aunque también hubo otros que están de parte de los señalados y ellos apuntaron al polémico hombre de medios.

>>Más novedades de los periodistas deportivos colombianos en ComuTricolor<<

¡Uno de los programas que habla más claro de todos, por eso lo recordamos hoy!

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 10 de marzo de 2021