Audio: ¿De que se trata la supuesta ley para transmitir por televisión abierta los partidos del FPC?

Una vez más el tema del canal premium tiene una polémica al rededor y esta vez con el Congreso de la República en medio.

Archivo EFE / Tomado del Instagram de Dimayor

En la asamblea de la Dimayor del pasado 30 de noviembre se aprobó la implementación del canal premium del fútbol colombiano para el segundo semestre del año 2019. Así se acabaría la transmisión por TV abierta y además la mayoría de los partidos por la señal tradicional de Win Sports, por esta razón han impulsado en el Congreso de Colombia una supuesta ley para transmitir por televisión abierta los partidos del FPC, por lo menos el más importante de cada fecha.

Algo similar se vivió hace unos años en Argentina, lo impulsó la expresidente Cristina Fernández de Kirchner y se conoció como el famoso 'Fútbol Para Todos', allí terminaron dando a nivel nacional todos los juegos por canales abiertos y además vía web de forma gratuita. Todo esto dio algunas pérdidas para el mundo del fútbol gaucho y además fue una de las decisiones más polémicas que se han tomado con el producto fútbol en ese país.

Pues según el periodista Iván Mejía, en la primera semana de diciembre se llevó a cabo en el Congreso de Colombia la aprobación de un proyecto en el cual se buscaría que el clásico de cada fecha o el partido de mayor interés del FPC vaya por señal abierta. Pues esto aparte de ser increíble, ya que en el país hay temas de mayor interés que se deben definir en el Congreso, va contra la constitución ya que el fútobl y los derechos de transmisión son de empresas privadas.


Audio: Lo que se sabe de la ley para transmitir por televisión abierta los partidos del FPC

En el programa 'El Pulso del Fútbol', de Caracol Radio, del viernes 7 de diciembre se conoció esta revelación de Mejía. En este espacio leyó un fragmento de la ley que supuestamente se aprobó en primera instancia:

"Declarase de interés público un partido de fútbol colombiano de la primera A en cada jornada del torneo de fútbol colombiano, a cargo de la División Mayor del Fútbol. Que deberá ser transmitido en directo en la televisión abierta; radiodifusión de cubrimiento nacional.

Para la realización de la transmisión los operadores de la transmisión abierta deberán negociar con los titulares de los derechos, respetando los principios de publicidad y libre concuerrencia, las condiciones de la oferta y el pago de una contraprestación económica"

Después el mismo periodista dijo lo que habló con los directivos y parece que no hay posibilidad alguna, por vía legal, para que esto ocurra:

"Le estuve preguntando a varios directivos sobre el tema y me dijeron; no vemos la posibilidad, estamos en un negocio que no se ha firmado con el canal Win y le entregamos todos los partidos de la fecha al canal. No podríamos decirle al canal Win que arme el canal premium teniendo en cuenta que un partido, el más importante, lo va a transmitir la televisión abierta… Rompería el principio de equidad de lo que han negociado con Win"

Además Iván Mejía, que trabaja para Win Sports y sabe perfectamente lo que significa el negocio del canal premium, acotó sobe este ley para transmitir por televisión abierta los partidos del FPC:

"El texto habla que tendrían que negociar y no existe la menor intención de negociar de los directivos del fútbol. Además el gobierno no puede expropiar, quitarle un partido, para transmitirlo por la televisión abierta. Sería una expropiación y para eso se necesitan una serie de medidas de orden jurídico que seguramente no va a pasar.

Estoy seguro que esta determinación tomada en el Congreso se cae por inconstitucional"

*(Escuche las palabras del periodista a partir del minuto 5:03)


Así a muchos les parezca injusto y una muy mala idea la creación del canal exclusivo del FPC por un costo extra de 30.000 pesos, esta supuesta ley para transmitir por televisión abierta los partidos del FPC no tiene sentido y así como lo dice Mejía. El fútbol profesional es privado y pertenece a la Dimayor, asimismo los compradores de los derechos de televisión son empresas privadas y toman las decisiones para vender su producto.

Infortunadamente puede tener mucha acogida en el público esta iniciativa, pero por ahora no tiene ninguna salida viable, además el dinero del gobierno no está para pagar lo que significaría la transmisión de un juego por fecha. En Colombia hay temas más importantes y de necesidad para invertir.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡No solo pasará con el canal premium del FPC!Le dicen adiós a Fox Sports…

Posted by Comutricolor on Wednesday, December 5, 2018