Audio: Exjugador Juan Carlos Quintero criticó a la prensa deportiva de Bogotá por sus comentarios

El exjugador de tantos clubes del FPC, actualmente con proyectos de formación de jugadores, tuvo fuertes palabras contra los periodistas

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, FCF / Cortesía, Twitter Dimayor

Tal como pasaba en el campo de juego, con su fuerte carácter y su personalidad, se pudo conocer la postura del nacido en Medellín en 1978 sobre lo que pasa actualmente en los medios deportivos. Y en medio de una charla, en la que estaba hablando de los jugadores y la actualidad del balompié colombiano, Juan Carlos Quintero criticó a la prensa deportiva de Bogotá y destacó a la de otras ciudades del país.

Envigado, Quindío, Pereira, Bucaramanga, Junior, Millonarios, Medellín, Santa Fe, Huila, La Equidad y Cúcuta, el extenso recorrido de un exjugador que fue campeón de Liga en 2004 con Junior y de Copa Colombia en 2009 con Santa Fe. Y que obviamente le dio para vivir la experiencia en varias ciudades y con muchos periodistas y medios.


Audio: Juan Carlos Quintero criticó a la prensa deportiva de Bogotá por varias razones

En medio de su extensa conversación con el programa 'Habla Deportes', de Radio Cultural Uniautonoma de Barranquilla, el paisa estaba hablando de los jugadores en la actualidad y las críticas que les hacen los hinchas y periodistas. Pero él quiso hacer mucho énfasis en los que atacan por medio de la radio y la televisión:

"La gente en la región no tiene ningún reparo. Muchas veces van con palabras fuertes. Pero el futbolista debe tener autocrítica y saber si se está preparando bien, saber si está jugando bien.

Lastimosamente hay muchos que con el micrófono hacen daño, entender que el futbolista es una persona común y corriente, que tiene una profesión que está 'en la retina' de mucha gente que quiso estar en la posición de él y no lo logró. Muchas veces uno quisiera que siempre viniera crítica constructiva, pero lastimosamente la crítica es destructiva, buscando dañar a los grupos.

Pero el jugador debe tener autocrítica y entender que si tiene que mejorar, tiene que no preocuparse sino ocuparse. Porque creo que de 24 horas, el futbolista debería dedicar 6 o 7 horas a lo que le corresponde. Por eso los jugadores exitosos son lo que son, porque viven por y para la profesión. Y cuando las cosas no van, son los primeros en preocuparse…"

En ese momento uno de los periodistas del programa, que obviamente es más dedicado al Junior de Barranquilla, le recordó lo que en algún momento dijo el exjugador argentino Miguel Ángel Converti sobre que era 'más pesada' la camiseta de Junior que la de Millonarios. Esto para hacer referencia al paso de Quintero por los 2 clubes y para hablar de lo que deben manejar los jugadores como profesionales.

Pero Quintero sacó algo que tenía en su cabeza sobre la prensa capitalina, que no siempre es de personas nacidas en Bogotá, pero es donde terminan trabajando por la ubicación de los grandes medios de comunicación. Lo llamativo es que para Quintero la prensa debe ser "doliente" o partidaria del equipo local:

"Hay que tener carácter, son 2 empresas (clubes) muy diferentes, no sé si pesa de pronto más la de Junior o la de Millonarios. Pero hay que poner carácter.

A favor de Junior, de Nacional, de estos equipos que no están en la capital, es que hay dolientes. Hay prensa que hace mucho daño, pero hay prensa a la que le duele el equipo y le duele el momento, que en su momento no hacen una crítica para dañar.

Lo voy a decir abiertamente; En Bogotá está la prensa más mala de Colombia. Los que creen que saben más de fútbol, mentiras que para mí son unos mentirosos, que enredan al que no sabe de fútbol, que para decir una cosa simple le empiezan a meter una parafernalia inmunda.

Entonces, el que no sabe de fútbol, se queda con eso. A los que vivían de jugar fútbol, nos duele, pero entendemos y esa es la gran diferencia.

La camiseta de Junior pesa, y pesa bastante, la de Millonarios también. Pero esa es la gran diferencia.

Yo no era mucho de redes, cuando las cosas no venían bien en Barranquilla se decía. Pero también se percibía que les dolía el equipo, pero los equipos de la capital no le duelen a nadie. Y es porque hay 2 o 3 periodistas que son nefastos, no solamente para el fútbol de la capital, sino para el fútbol colombiano.

Y si te das cuenta son los 2 o 3 mismos que se han encargado de dañar proyectos en selecciones Colombia. Pero es indudable que la camiseta del Junior pesa por lo que es, por el amor que siente el hincha y por su dirigencia, que para mí es una de las mejores y tengo una muy buena relación con todos. No se ahorran un peso a la hora de invertir en el equipo y hoy en día me da mucho gusto de ver lo que es Junior"

Después de señalar a periodistas que trabajan en Bogotá, sin decir sus nombres, Juan Carlos mencionó a Edgar Perea como ejemplo de lo que ,según él, deberían hacer los periodistas deportivos. Recordando que Perea era muy crítico, pero abiertamente hincha de Junior y muchas veces sus conceptos y formas le agradaban a los hinchas del 'tiburón', pero no a los del resto del país:

"El señor Edgar Perea, que Dios lo tenga en la gloria, cuando el equipo perdía le iba fuerte, pero cuando el equipo ganaba, él estaba feliz y 'sacaba pecho' a nivel nacional en los programas que estaba. En cambio, estos 2 personajes nefastos que hay en la capital; cuando el equipo de la capital gana, gana por errores del rival, cuando el equipo pierde, pierde porque no trabaja.

Para mí, son 2 o 3 personas, que lo único que se sienten en los comentarios, es 'veneno'. Y hay mucha gente que aún los escucha…"

Y así como Juan Carlos Quintero criticó a la prensa deportiva de Bogotá, también señaló a los integrantes de las transmisiones del FPC, afirmando que no los escucha porque no respetan a los jugadores, que hablan de forma 'enredada' y que en las transmisiones del fútbol europeo hay mejores formas y más respeto.

Pero lo más fuerte lo dijo de nuevo sobre los periodistas que trabajan en la ciudad de Bogotá:

"Te voy a hablar en mi caso, cuando me pongo a ver fútbol colombiano y están los narradores de hoy en día, estoy viendo fútbol sin volumen. Porque te pones a ver fútbol de Europa, donde narran 2 o 3 tipos que han jugado fútbol, uno ve el respeto con el que se dirigen hacia el futbolista… Cuando hablan de fútbol, lo hacen paralelo con lo que sucede con el futbolista y con el ser humano, en la capital no.

Cuando el equipo perdía, él (Perea) iba con todo, pero uno sabía que a veces iba con el ánimo de que el futbolista abriera los ojos. Pero cuando el equipo ganaba, era una persona que 'sacaba pecho' por su equipo y cuando Junior era campeón 'sacaba pecho'.

En el fondo, no lo escuchaba mucho, pero era una persona orgullosa de su Junior. En la capital, nadie siente orgullo por los equipos de la capital, porque todos son periodistas de afuera. Entonces, como no pueden hablar de lo de ellos, se ensañan en lo que no es de ellos"

Y sobre el final de este tema, Quintero afirmó que tuvo problemas en su paso por Bogotá con los medios, ya que estuvo en Millonarios, Santa Fe y La Equidad. O sea que deja la duda si fue en los 3 clubes o en alguno en especial:

"Tuve enfrentamientos directos, sabiendo que de pronto lo que ellos decían, en un alto grado, también tenían razón. Pero no por eso yo iba a salir a deslegitimar el trabajo que realizamos nosotros y que de pronto no se diera.

Pero básicamente es eso, el irrespeto con la forma en que lo hacen y creen que porque tienen, para mí no es ni léxico, parecen políticos. Hay gente que se expresa tan fácil a la hora de hablar de fútbol, con argumentos sumamente sencillos y le llegan más a la gente. Y llegan estas personas, con una facundia, que ni ellos mismos entienden.

Tuve varios inconvenientes, hubo un momento de mi carrera en el que opté por no volver a hablar con ellos. Y cuando llegaban algunos periodistas de esa cadena radial tenía inconvenientes. Obviamente todo es en su momento también 'me cobró factura' y me llevó a momentos difíciles, pero siempre estaba preparado mentalmente para todas esas situaciones.

Para nadie es un misterio que lo que vive el futbolista, siempre es un continuo renovarse de todo lo que realizas, de resultados, de trato de la gente. Entonces siempre fui muy tranquilo en ese sentido, pero sí muy directo. No me gustaba mucho la gente irrespetuosa ni la gente que trataba de enredar al mismo hincha"

* (Escuchar desde el minuto 1:03:50)


Hay que ser sinceros y decir que Juan Carlos Quintero criticó a la prensa deportiva de Bogotá por el tema de la crítica y por casos puntuales, que él no quiso mencionar con nombre propio. Pero también se debe aclarar que no fue directamente contra los bogotanos, sino contra los que trabajan en los medios de la capital, pero pueden ser de otras ciudades. O incluso pueden trabajar para emisoras y canales ubicados en la capital, pero desde sus mismas regiones de origen.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Parecía tema superado y el mismo Fabián Vargas le dijo que ofreciera disculpas a los hinchas!
"Junior pal' segundo partido, 7 con COVID. Nacional, pal' segundo partido, 9 con COVID"

Publicado por Comutricolor en Martes, 2 de marzo de 2021