Audio: José Luis Chilavert fue contactado para jugar en América de Cali y lo contactó Miguel Rodríguez Orejuela

Una vez más el exportero paraguayo da de qué hablar en Colombia y con toda razón.

Archivo EFE

Muchas han sido las historias del guaraní con nuestro país, tanto adentro como afuera de la cancha, tanto futboleras como extradeportivas, pero esta es una de las que no se tenía conocimiento. Y aunque ya fue hace casi 30 años, se conoció que José Luis Chilavert fue contactado para jugar en América de Cali.

El mismo referente del fútbol mundial y de la portería fue el encargado de hacer la confesión en el programa 'Super Combo del Deporte' de RCN Radio Cali, pero además dijo con nombre propio que un reconocido narcotraficante fue el que lo buscó para que jugara en el balompié nacional.


Audio: José Luis Chilavert fue contactado para jugar en América de Cali, pero no dejaron en Zaragoza

En un principio el portero habló de muchos temas y la primera relación directa que hizo con Colombia fue el gol que le marcó en las Eliminatorias al Mundial Corea – Japón 2002 a Óscar Córdoba en el estadio El Campín de Bogotá. 'Chila' manifestó que ahí se reflejó su trabajo en los tiros libres y elogió a Óscar Córdoba:

"El gol que le marqué a Colombia en El Campín de Bogotá, fue un ejemplo terrible. Más teniendo en cuenta a Óscar Córdoba, que es una 'leyenda viviente', un portero extraordinario.

él se confió a poner pocos hombres en la barrera, como lo veía tan lejos, y yo pensaba al revés. Que jugando en El Campín, con altura, cancha mojada, pegándole con comba, por fuera de la barrera, le pica adelante, obviamente iba a ser gol. Y salió perfecto.

A tal punto que la gente que estaba en El Campín se levantó y me aplaudió. Es lo lindo del reconocimiento de la gente de Colombia, por ese gol extraordinario. Y hoy en día es difícil que hoy un arquero haga esos goles"

Pero después llegó la polémica afirmación en la que se conoció que José Luis Chilavert fue contactado para jugar en América, entre 1988 y 1991. Y dijo que el confeso narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, que era uno de los dueños del club 'escarlata', fue el que lo buscó:

"Tuve una hermosa oportunidad, una vez, que estando en España, en Zaragoza. La gente del América de Cali, el señor Miguel Rodríguez me había llamado en su momento, para dejar Zaragoza e irme a jugar en el América.

Esa fue la posibilidad única que tuve de Colombia, pero en ese momento la gente del Zaragoza no quería dejarme ir, porque era un portero muy joven, con 23 años.

Y en ese caso la gente del América de Cali tenía la intención de que estuviera en el fútbol colombiano, no se dio, son situaciones de la vida. Tuve 4 temporadas en Zaragoza, volví a Vélez Sarsfield en el año 1992. Y pasé 9 años maravillosos en Vélez Sarsfield.

Ganamos todo, ya sea torneo local y los torneos internacionales que estaban en juego. Siempre digo que Vélez Sarsfield es mi casa, es como 'la Casa Blanca' en donde pasé los mejores años de mi vida"

Y volviendo al tema de la pelota, por lo menos el menos polémica, contó que la amistad que tiene con René Higuita es grande, pero que considera como el mejor portero colombiano al mismo Córdoba:

"Colombia siempre se ha caracterizado por tener buenos arqueros, pero si me das a elegir, me quedo con Óscar Córdoba. Por más que también a ese nivel lo pondría a René Higuita, que es mi gran amigo.

Pero realmente los éxitos que ha tenido Óscar Córdoba, obviamente demostró categoría en Boca Juniors, con la selección de Colombia, un portero muy completo, tenía personalidad, le pegaba bien al balón, sabía jugar bien con los pies. Era el prototipo ideal.

A René le gustaba mucho más salir jugando, eludir a los rivales, arriesgaban mucho más. Esa es la diferencia, pero para mí son los 2 mejores arqueros que he visto de Colombia"

 


En otros apartes de la larga charla, se escucharon sus diferencias con los dirigentes del fútbol y también con exjugadores. Pero más allá de eso, saber que José Luis Chilavert fue contactado para jugar en América de Cali sorprendió y es otra de esas historias que cuenta el histórico paraguayo.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡'El Colorado' salió perdiendo con el exportero paraguayo!
¿Qué tal lo que ha logrado esta serie sobre Conmebol y Fifa Gate?

Posted by Comutricolor on Thursday, June 11, 2020