Audio: Historia detrás de agresión de René Higuita a César Augusto Londoño en 1992... Le salvó la vida según Javier Hernández Bonnet

Aunque ya pasaron casi 28 años de aquel episodio, se trajo a colación en el presnete y dio de qué hablar.

Cortesía, Twitter César Augusto Londoño / Cortesía, Instagram Ricardo Orrego

Aunque durante el relato de la historia que hizo Javier Hernández Bonnet, citado a continuación, se darán los detalles, se recuerda que el exportero agredió en el aeropuerto José María Cordova de Medellín al periodista por una nota que presentó en el noticiero CM&, en febrero de 1992. Pero ahora se da una evaluación del mismo Hernández Bonnet sobre aquella agresión de René Higuita a César Augusto Londoño en 1992.

Según el actual periodista de Caracol Televisión y Blu Radio, la reacción del 'Loco' pudo haber salvado la vida del periodista. Aunque realmente también pudo haberlo puesto más en la mira de quienes pudieran querer atentar contra su vida, algo que finalmente no ocurrió y hoy se recuerda como anécdota extrafutbolística.


Audio: Lo que se dice ahora de la agresión de René Higuita a César Augusto Londoño en 1992

En medio de la pandemia del COVID-19, hay poco fútbol y en los programas deportivos han tenido invitados del fútbol de antaño. Pues en el programa 'Blog Deportivo' de Blu Radio tuvieron a Faustino 'el Tono' Asprilla en la tarde del pasado miércoles 1 de abril y él habló de muchos temas y anécdotas, pero una de ellas llevó a Javier Hernández Bonnet a contar una percepción más que llamativa.

Así habló 'el Tineo' de aquel episodio en el que René golpeó a César Augusto:

"Siempre que uno jugaba fútbol, los que más sufrían escuchando al periodismo, eran los familiares. Es lo que siempre pasa, el futbolista vive aislado de lo que dicen y escriben, pero no falta el que te cuenta….

Y se van generando odios a través de esos malos comentarios, porque hay unos que se salen de los que es el fútbol, comentan cosas que no tienen que comentar, de la vida privada. Por vino el disgusto de René.

En esa época se viajaba a los partidos de Libertadores en el mismo vuelo con los periodistas. Y René, por algo que dijo César Augusto, veo que se arma la trifulca y veo a César Augusto con un ojo morado, de un puño que Higuita le tiró.

Pero todo a raíz de comentarios afuera de contexto de lo que era el fútbol"

Y ante estas palabras de Asprilla, Hernández Bonnet interpeló:

"Creo que esta es una confesión histórica, con el paso de los años uno madura los acontecimientos, los analiza y saca conclusiones.

Primero; tengo que decir que César Augusto Londoño no tuvo ninguna culpa, porque a él como presentador, su director le ordenaba presentar las notas (Yamid Amat). Él era periodista y presentador del Noticiero CM&.

Como muchas veces a uno le dicen que tiene que leer esa nota y uno como empleado lo tiene que hacer, habrá algunos casos en los que uno diga que representa un riesgo mayor…

Sin que se presente ninguna sentencia de inocencia; René Higuita no sé si fue consciente o inconsciente, lo invito a que haga el análisis de esta versión que tengo.

Cuando se da el tema en el Noticiero CM& de aquella situación de René Higuita, empiezan a presentar a un montón de personajes en la calle – Algo que es prohibido por la ley de comunicación porque las personas para dar una versión tienen que ser identificadas – o lo decía así el estatuto…

CM& no lo hizo y César dio paso a la nota, y en la nota había una gran cantidad de gente dando opiniones sobre René Higuita. Y apareció uno que dijo que era un drogadicto, que esto, que lo otro…"

Y ante esta explicación, el mismo Javier Hernández Bonnet se atreve a pensar que esa agresión de René Higuita a César Augusto Londoño en 1992 pudo haber 'bajado los ánimos' en aquel momento complicado del país y con el narcotráfico penetrando en todas las esferas:

"Se presenta el gran malestar y ese gran malestar deriva en la agresión en el aeropuerto. Pero con el paso de los años, uno conversando y averiguando, se encuentra con que finalmente _ Esta es una conclusión personal, este tema nunca lo he hablado con César Augusto o con más periodistas -.

Saca uno la conclusión personal, de que finalmente consciente o inconscientemente, lo que hizo fue salvarle la vida a César Augusto Londoño. Porque los temas eran tan difíciles, había tanta 'bandola', tanto 'pistolero loco' y suelto, que tenía como ídolos a los jugadores de la selección Colombia. Que no faltó quien le dijera; – yo te lo regalo -.

Y – Yo te lo regalo – en el lenguaje de los bandidos es ; – Yo te doy ese muñeco o te lo mato –

Entonces esas aguas nocivas y tóxicas en el entorno del 'bandidaje', se aplacan y termina, consciente o inconscientemente, quitándole esa 'olla de presión' que pudo haber terminado en algo peor. Que un loco, 'enamorado' de René Higuita y dolido por lo que se presentó en el noticiero, que no fue el contenido de César sino que le tocó presentarlo. Hubiera terminado en una tragedia"

Ante la versión de Hernández Bonnet, Asprilla aclaró que nunca había escuchado esto o pensado, pero da razón en que esa agresión de René Higuita a César Augusto Londoño en 1992 tuvo mucho ambiente complicado alrededor. Así como muchos otros casos por las mismas razones oscuras:

"Nunca hemos tocado el tema, pero seguramente, porque Higuita era un tipo intocable en Medellín, en esa época, que fue la más difícil de la ciudad. Había mucho 'loco' por ahí. Lo digo porque a mí también me tocó estar en medio de una guerra de los 'carteles' del Valle, de Antioquia y yo siendo de Tuluá… Seguramente debe de ser así"

*(Escuchar desde el minuto 1:21:10)


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Gran 'pifia' de los 2 periodistas colombianos!
+: "Es ridículo y de pobreza de bolsillo y de corazón"
-: "Con sueldo tan alto no le resulta bien esadonación"

Posted by Comutricolor on Wednesday, April 1, 2020