Audio: El representante de dueños de Millonarios apuntó a organización de Dimayor ¿Una organización diferente?

Aunque esto se ha mencionando muchas veces, es de las primeras que se dice con tal dureza.

Archivo Getty Images / Cortesía IDRD, Inder Antioquia, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Barranquilla / Cortesía, clubes FPC

Aunque pocas veces habla Gustavo Serpa, en esta oportunidad se refirió a varios temas y uno de ellos llamó muchísimo la atención de los hinchas de los clubes históricos y con gran cantidad de seguidores. Y es que el representante de dueños de Millonarios apuntó a organización de Dimayor e incluso habló de organizar un ente paralelo y similar a otras ligas de fútbol que son independientes de la federaciones de sus países.

En la tarde del miércoles 25 de marzo se dio esta entrevista en el programa 'El Vbar' de Caracol Radio. En esta habló de la situación del nuevo coronavirus, de los contratos de los jugadores, de los temas de patrocinios y ayudas a futuro. Pero al escuchar que mencionó alguna opción para cambiar o salir de Dimayor, todo fue diferente.


Audio: Representante de dueños de Millonarios apuntó a organización de Dimayor

En un principio Serpa se refirió a que las decisiones de cambiar las condiciones de pago a sus trabajadores y jugadores no se puede tomar en concordancia con los otros clubes del PF. Esto porque no hay solidaridad y muchos tienen intereses diferentes, así sean pares en el FPC:

"Tenemos realidades distintas, desde el principio hablaba que no podía esperarse una posición gremial. Porque las posiciones distintas no han permitido en muchos casos que se llegue a acuerdos.

Nosotros no podemos esperar a que nos pongamos de acuerdo en 15, 30 o 45 días y por eso estamos tomando medidas propias.

Muchos de los equipos pequeños, que tienen todo el derecho de hacerlo, pagan salario mínimo a todos sus jugadores. Entonces esa nómina cuesta 100, 150, 200 millones de pesos mensuales, contra 2.000 que cuesta la de un equipo grande…

Ahí encontrar solidaridad es difícil, porque el mal que nos aqueja de la envidia y aprovechar las malas circunstancias del otro, se ve en el fútbol con bastante frecuencia"

Y sobre el tema de los derechos de televisión internacional, que son recursos que no han llegado, el representante del Grupo Amber fue positivo y sincero:

"Es 'la pregunta del millón', todos la estamos esperando.

Yo soy optimista y creo que las cosas se hacen de buena fe, el presidente de la Dimayor ha actuado de buena fe. Nosotros le hemos colaborado bastante en eso, tratando de ayudar al fútbol y por nuestro propio interés.

Me gusta ser optimista y creemos que la plata va a llegar, a pesar de esta crisis, los recursos están y las cosas se van a resolver en estos 100 días. Creo que ya quedan 90 de plazo que tenía el fondo americano para pagar ese dinero.

 A mí me gusta pensar en que va a llegar, pero no estoy haciendo cuentas con ese dinero, no estoy contando con eso para manejar los flujos de caja"

Pero así como habló de tantos temas, el representante de dueños de Millonarios apuntó a organización de Dimayor con palabras muy

"Me parece que en Colombia los modelos de negocio se tienen que refinar, como equipos de fútbol tenemos que tener una mejor gestión. Todavía tenemos un espacio muy grande para ampliar los recursos que vienen por televisión, que están subvalorados aún con los nuevos contratos…

En la medida en que las cosas vayan poniéndose en su orden, independientemente de esta crisis. Se tienen que adecuar a las realidad financieras de cada país.

Con la televisión vamos a encontrar unos ingresos mucho más justos, vamos a tener que encontrar una distribución de los ingresos de televisión mucho más justos entre los equipos.

No tiene mucho sentido que todos los equipos obtengan el mismo ingreso por la televisión. No puede ser que entre Millonarios, Nacional y América, tengan el 70, 80% del 'rating' y no recibamos un porcentaje equivalente a la división de equipos.

Eso es absurdo porque hay un desequilibrio financiero"

Y al final de la entrevista llegó la confesión más dura, Serpa indicó que hay inconformidad en la repartición del dinero por igual con clubes que no llevan hinchas, no aportan 'rating' y que incluso se habla de pensar en dejar de estar en Dimayor y hacer una liga paralela como pa´so en Inglaterra y la Premier League:

"Millonarios, en una ciudad como Bogotá, debería tener el estadio lleno todas las tardes. Pero no lo tenemos porque hay transmisión de televisión. Y otros equipos tienen promedio de entrada, no estoy diciendo una mentira, 20 o 30 asistentes, porque no tienen hinchada y nunca la han tenido.

A nosotros, directamente, no está afectando la televisión, mientras que a otros les genera un gran negocio. Porque con nóminas muy reducidas, son altamente rentables. Mientras los que aportamos el espectáculo y el 'rating' recibimos lo mismo que estos equipos.

Tiene que haber una recomposición de cómo se manejan los ingresos o una recomposición del negocio del fútbol. Posiblemente habrá que replantear cómo funciona la Dimayor o si hay que seguir en la Dimayor o si hay que crear otro torneo que refleje las realidades económicas.

Como pasó en Inglaterra, la Premier League nació de ahí, de un desacuerdo donde los equipos más grandes decidieron no seguir sometiéndose a las reglas de una mayorías, que no eran justas. Y armaron la Premier League.

Y eso lo vamos a tener que analizar acá, ya lo hemos hablado. Pero es cierto que la forma en que están repartidos los ingresos de tal televisión, que cada vez van a ser más importantes porque afectan a unos equipos más que a otros, se tiene que replantar y es la única manera de que el fútbol sobreviva"


Durante varios puntos de la entrevista en Caracol Radio, el representante de dueños de Millonarios apuntó a organización de Dimayor y esto recuerda lo que ya había dicho Fuad Char (dueño del Junior) sobre el manejo del FPC.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El día que el máximo directivo juniorista 'explotó'!

Posted by Comutricolor on Friday, February 14, 2020