Audio: Explicaciones del presidente de la Dimayor sobre el formato de la Liga Femenina 2021

En una entrevista el dirigente pidió entendimiento con el campeonato y respondió varios interrogantes.

Tomado del Twitter de Dimayor y del Instagram de Santa Fe

Desde que fue confirmado que el torneo femenino de 2021 va a durar solo dos meses y que solo estarán los equipos que quieran, hubo muchas críticas y por eso el directivo salió a 'dar la cara'. Y con las explicaciones del presidente de la Dimayor sobre el formato de la Liga Femenina 2021 quedan claro algunos aspectos, pero esto no evita que la situación siga siendo reprochable y vergonzosa.


Audio: Las declaraciones del presidente de la Dimayor sobre el formato de la Liga Femenina 2021

El 2 de febrero de 2021 Fernando Jaramillo dio una entrevista al programa 'El Alargue' de Caracol Radio, en la cual empezó por explicar las razones del formato que tendrá el fútbol femenino este año:

"Hemos hecho un gran esfuerzo para mantener el fútbol femenino y yo sé que es limitado, pero tenemos que tener Copa Libertadores en marzo y nuevamente en septiembre.

Es por eso la duración tan corta de este campeonato, vamos a darle todas las garantías a las jugadoras.

Yo quiero que entienda el contexto que estamos viviendo, es difícil. Pero cuenten con el apoyo de la Dimayor y el mío, sobre todo, para el fútbol femenino 

Sé que es limitado y esperamos que esto se pueda normalizar en los próximos campeonatos"

Después, le preguntaron cómo hacía una futbolista para mantener un buen nivel jugando solo dos meses. A lo que respondió aceptando que la liga femenina es la 'cenicienta' del FPC, aunque está intentando cambiarlos:

"Las jugadoras tienen toda la razón, se tiene que mantener competitivas y eso implica un compromiso de los clubes también. Tener los contratos, los espacios para entrenamientos y eso no ha sido fácil.

Yo quiero que los clubes entiendan que el fútbol femenino no es una obligación, quiero que entienda que el fútbol femenino agrega valor.

En eso estamos trabajando definitivamente y las jugadoras tienen razón en la inquietud que tienen en cuanto a su entrenamiento y su continuidad. 

Pero lo que tenemos en este momento es lo que mejor podemos hacer con las limitaciones internacionales que tenemos y con las limitaciones también de recursos.

Porque los recursos no han sido fáciles en momentos muy difíciles.

¿Por qué tiene que pagar el fútbol femenino? Es una inquietud absolutamente válida y estoy trabajando duro para conseguir más recursos para el fútbol femenino, para que no sean la 'cenicienta' del fútbol y para que en el futuro tengan un campeonato igual al del masculino"

Lo que dijo el Dimayor sobre el formato de la Liga Femenina 2021 continuó al aceptar que, si se quiere encontrar patrocinadores, es contraproducente que dure solo dos meses:

"Sí, pero yo soy optimista. Creo que los resultados deportivos que nos dejó el torneo anterior son muy valiosos.

La representación del fútbol femenino en Copa Libertadores va a ser excelente con equipos como Santa Fe y América.  Soy optimista y veo eso de otra manera, pero tiene razones en esos comentarios y en la continuidad. 

Pero es lo que tenemos hoy y es lo que nos produce un contexto tan complejo como el de la pandemia, en el que todo es incierto.

Y un contexto tan complejo en temas de patrocinios y de recursos, porque no ha sido fácil ni siquiera conseguir recursos para el fútbol masculino.

No quiero comparar, son igual de importantes, pero tienen que entender que en este momento los recursos son escasos y los tenemos que manejar de la mejor manera posible. 

Así que les pido un poco de comprensión, les ofrezco el compromiso clarísimo de la Dimayor en insistir en la Liga Femenina en estos momentos"

Jaramillo también habló de los contratos, pues se ha dicho que por la corta duración de la competencia las jugadoras solo tendrán contratos de dos o tres meses:

"Ahorita es obligatorio que todas tengan contrato, en eso hemos avanzado.

Pero también tenemos que avanzar en que los equipos realmente vean en esto una inversión, no un costo.

Que vean en esto un valor agregado y yo estoy convencido de que el fútbol femenino tiene un valor agregado en el fútbol colombiano.

No verlo como fútbol femenino aparte, sino verlo como parte de un ecosistema que es muy importante. 

Así que los equipos tienen que estar convencidos de eso, los equipos tienen unos costos muy importantes en estos momentos de escasos recursos y las jugadoras tienen que tener un contrato para entrenar.

Y eso es todo lo que estamos trabajando, vamos a ver cuántos equipos se comprometen para este campeonato, que espero que sean más de los 13 que se comprometieron el año pasado. 

Y, si no son, hacer un campeonato digno con los que se comprometan"

Las explicaciones del presidente de la Dimayor sobre el formato de la Liga Femenina 2021 concluyeron explicando de dónde provienen los recursos para realizar el campeonato:

"La Federación siempre ha apoyado al fútbol femenino y creo que hay unos recursos que tengo que tramitar con la Federación, porque pueden ser importantes.

Pero realmente el apoyo hoy es del Ministerio del Deporte y el compromiso directamente del ministro Ernesto Lucena con el fútbol femenino.

El campeonato pasado se hizo con el apoyo del Ministerio del Deporte y en este campeonato también hay un compromiso claro del Ministerio del Deporte en apoyar a la liga femenina, así que contamos con esos recursos. 

También he mandado propuestas a varias marcas importantísimas, que esperamos que tengan recepción y así tener más recursos para hacer un campeonato cada vez más digno"

*Escuchar a partir del minuto 42:00


Las declaraciones del presidente de la Dimayor sobre el formato de la Liga Femenina 2021 dan a entender que los clubes del país siguen viendo este torneo como un gasto más, por lo que él, quien dice estar comprometido en fortalecerlo, poco puede hacer. Además indicaron que, por ahora, no habrá cambios y que la salida es conformarse porque la situación económica no da para más.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡De esto dependerá el sorteo de Copa Libertadores 2021 y Copa Sudamericana 2021!
Este sí es un listado oficial y con fórmula matemática para justificarlo…

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 3 de febrero de 2021