Audio: Declaraciones del presidente de Dimayor sobre aplazar partidos de Liga BetPlay 1-2021 por COVID-19

El máximo directivo del FPC se refirió al tema que tanta polémica está generando en el remate de la competencia.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Clubes FPC

El contexto es complicado y tiende a empeorar, ya que se confirmó que Águilas Doradas tiene a la mayor parte de su plantel con COVID-19 y sería imposible que puedan jugar la Fecha 18 de la Liga BetPlay 1-2021 contra Boyacá Chicó siquiera con 11 jugadores. Por eso pidieron aplazamiento del encuentro, pero empiezan las dudas porque en el pasado no lo hicieron con casos similares y además está en juego la lucha por la permanencia de los boyacenses. ¿Y qué dicen en Dimayor sobre aplazar partidos de Liga BetPlay 1-2021 por COVID-19?

Pues el presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Fernando Jaramillo, habló del tema en el programa 'El Vbar' de Caracol Radio en la tarde del jueves 8 de abril y dejó entender que sí están pensando en aplazar el encuentro. Algo que parece justo, pero que puede generar una protesta grande desde el Boyacá Chicó asumen que en el reglamento se informa que por ningún número de contagios de un equipo se debe cambiar la realización de un partido. Esto se ha aplicado en casos como los de Junior, Medellín, Millonarios y otros planteles que han tenido que afrontar partidos con suplentes y hasta sin cuerpo técnico en el banquillo.


Audio: Lo que dicen en Dimayor sobre aplazar partidos de Liga BetPlay 1-2021 por COVID-19

En la entrevista a Jaramillo, destacó que las dificultades son mucha y que todo ha salido adelante sin sobresaltos:

"Tenemos que analizar bien esa situación, cuántos positivos tienen. Tenemos que ver qué es lo que está pasando y qué está sucediendo, ustedes saben lo que pasó con el  Pereira y Medellín.

Estamos en una situación compleja, por supuesto que eso obedece a la situación que estamos viviendo en todo el país y el tema de la pandemia. Yo digo que nos ha ido demasiado bien con este tema en el fútbol. Pero obviamente estos incidentes pueden pasar y están pasando.

Son totalmente desafortunados y tenemos que tomar decisiones con 'cabeza fría' y las decisiones más justas dentro de esta situación compleja. Para la cual, de alguna manera, son todas incertidumbres"

Aunque le preguntaron sobre si es la misma situación que se vivió en las finales del 2020, cuando Nacional también tuvo contagio masivo y aún así jugó el partido contra América con un plantel muy disminuido en número y calidad, Jaramillo dijo que era diferente pero no quedó claro por qué:

"Creo que es distinta, ha habido contagios masivos, pero no habíamos tenido. Eso ha pasado en el fútbol, vimos que un equipo chileno jugó contra Junior, con unos contagiados.

Es distinta en el sentido de que tenemos un momento difícil, porque ya sabemos que hay jugadores que alinearon en ese partido y que estaban positivos"

Y así como el tema delicado del momento es el concepto en Dimayor sobre aplazar partidos de Liga BetPlay 1-2021 por COVID-19, la solución hubiera sido autorizar la inscripción de más jugadores, pero Jaramillo dio su punto de vista sobre el tema:

"Creo que lo hemos pedido y es habilitar más número de jugadores; en vez de tener 30, tener la posibilidad de inscribir 40 jugadores. Eso no lo tenemos el día de hoy y hay que trabajar en eso para que no nos suceda ese tipo de situación.

Igual es difícil, inclusive habilitando 40 jugadores es difícil para los equipos mantener unos jugadores inscritos, con salarios, con todo. El tema no es fácil, es muy complejo, dentro de una situación que estamos viviendo, muy difícil, de otro pico de la pandemia.

Tenemos que ser muy cuidadosos y preservar el espectáculo del fútbol y un campeonato espectacular que estamos jugando, pero con todos los cuidados y con decisiones inteligentes en los clubes y la Dimayor"

Parece que la decisión será cambiar la fecha de estos partidos definitivos, pero aún no se sabe cuándo se podrían disputar estos encuentros:

"No las tengo todavía, porque cambian muchas cosas y están muchas cosas en juego. Tenemos un campeonato demasiado apretado y tenemos que ver cuáles son las mejores fechas.

Ojalá se haga lo más pronto posible, para que no afecte nuestro campeonato…

No lo sé, en este momento tendría que sentarme a mirar eso ben y a ver, con el director deportivo de la Dimayor, qué podría pasar y qué podemos hacer con ese encuentro"

"Esa posibilidad siempre está ahí, ya si la decisión final es que se pierdan los puntos o no, yo no tengo la respuesta en este momento. Eso será algo que tienen que determinar los órganos que están en la Dimayor, como el Comité Disciplinario"


Pues ya sabiendo esto, queda claro que la postura de la Dimayor sobre aplazar partidos de Liga BetPlay 1-2021 por COVID-19 es positiva, pero habrá que esperar porque los temas se complican más cuando podría haber una demanda de Medellín contra Pereira porque jugaron su partido de la fecha 17 con futbolistas contagiados de COVID-19. Y esto puede también interferir en la definición del descenso.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El directivo del 'Poderoso' dijo que jugaron con contagiados, pero lo desmienten públicamente!
¿Descenso y clasificación a los 8 dependiendo de una demanda?

Publicado por Comutricolor en Jueves, 8 de abril de 2021