Video: Quejas del jugador Diego Peralta y la periodista Andrea Guerrero por exceso de humo en Cúcuta

Justo en medio del aislamiento por el nuevo coronavirus, la capital del Norte de Santander sufre por la insólita y grave situación.

Tomado del Instagram de Andrea Guerrero y del Cúcuta Deportivo

La ciudad fronteriza vive una grave afectación en la calidad de su aire, que provocó que uno de los jugadores del equipo 'rojinegro' y una de las periodistas deportivas reconocidas del país se pronunciaran. Y con un llamado de alerta, llegaron los mensajes de Diego Peralta y Andrea Guerrero por exceso de humo en Cúcuta, que agrava las condiciones de la población durante la cuarentena nacional por el COVID-19.


Video: Las quejas de Diego Peralta y Andrea Guerrero por exceso de humo en Cúcuta

En una entrevista con el programa 'El Alargue' de Caracol Radio, el defensor central del 'doblemente glorioso' explicó la difícil situación por la que pasan él, su familia y los demás habitantes de la ciudad:

"… la verdad es complicado.

No hay aire, lo que hay es humo por todos lados, por toda la ciudad. Lo que uno respira es humo contaminado, a uno le arden la garganta y los ojos. Hasta dolor de cabeza da por estar respirando esa contaminación.

Como cucuteño y como ciudadano, nos está asfixiando esa contaminación, Cúcuta se caracteriza por ser una ciudad calurosa y desde las 6 de la mañana ya está sol, pero llevamos varios días en que el sol no aparece y solo es puro humo que viene, según los estudios, de la de frontera, desde Ureña, Venezuela"

Además, Peralta aseguró que la cuarentena por el COVID19 se ha hecho mucho más difícil de llevar:

"Ha sido muy complicado, en estos días la gente ha estado más preocupada por el humo porque ya está afectando dentro de las viviendas.

La mayoría de la gente está en casa por el tema del coronavirus, pero no se puede abrir una ventana porque es insoportable el olor a humo.

A 600 metros no se ve lo que antes se veía, yo vivo en un piso 10 y por mucho a 800 metros veía una iglesia que queda cerquita, pero en estos momentos no se ve por el humo. 

Como pocos salimos, poco se habla con el vecino, pero uno se comunica vía celular. Muchos vecinos tienen dolor de cabeza, ardor en la garganta y los ojos irritados porque una cosa es decir y otra es ver cómo estamos acá, nunca se había visto esto.

Yo vengo de Manizales y Manizales era así pero por la neblina, aquí está así pero por el humo. Ese es un ejemplo clara que con mi familia hemos visto"


Pero el defensor del Cúcuta no es el único que se ha quejado públicamente sobre el tema, pues la reconocida periodista cucuteña Andrea Guerrero ha tocado el tema en repetidas ocasiones a través de su cuenta oficial de Twitter:

"¡Auxilio presidente Iván Duque por favor! Cada día es peor para los cucuteños que se están intoxicando. NO tenemos capacidad para afrontar estas dos crisis; #SosCucutaSeAsfixia y se están disparando las afecciones respiratorias en medio del COVID-19″

"Por favor Ministerio de Ambiente, Cúcuta necesita ayuda urgente; la gente se está intoxicando , este video se grabó a las 5:33 pm.

 #SOSNorteSeAsfixia #SosCucutaSeAsfixia"

"Respetados Congresistas de Norte de Santander, pasamos por una emergencia ambiental en la que no vemos unión y liderazgo de parte de ustedes para tomar acciones. Esto exacerba las condiciones respiratorias provocando que colapse el sistema de salud cuando más necesitamos disponibilidad.

Respetados Congresistas de Norte de Santander es hora de actuar, no de buscar responsables.

#SosCucutaSeAsfixia #SOSNorteSeAsfixia #SOSLaFronteraSeAsfixia"


Las quejas de Diego Peralta y Andrea Guerrero por exceso de humo en Cúcuta reflejan la realidad de una población que ya prácticamente no puede respirar, sin embargo, el que este problema se origine en Venezuela complica que sea solucionado de forma rápida. Habrá que esperar para saber cuáles son las medidas adoptadas por el gobierno nacional para que este grave problema llegue a un feliz término lo más rápido posible.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

Un club que ya tenia problemas de pagos, ahora propone no pagar(?)

Posted by Comutricolor on Tuesday, March 24, 2020