Audio: Marcelo Balboa reveló detalles del partido Estados Unidos VS Colombia del Mundial 1994

Más de 24 años después uno de los protagonistas de aquel duelo habló de lo que se vivió en el campo.

Archivo Getty Images

Con motivo del encuentro amistosos del 11 de octubre de 2018 entre estos mismos seleccionados el exjugador Marcelo Balboa, estadounidense de origen argentino, habló sobre aquel episodio que fue muy doloroso por la derrota de 'la Tricolor' y el posterior asesinato de Andrés Escobar por aquel autogol. Aunque muchas versions se han dicho, el que fuera defensor de la selección norteamericana reveló detalles del partido Estados Unidos VS Colombia del Mundial 1994 y lo que vio de los jugadores colombianos.

En el programa 'El La Jugada' de RCN Radio habló Balboa y entre muchos temas que tocó sobre el fútbol del 'gigante del norte', llamó la atención lo que expresó sobre ese encuentro que marcó la historia de 'la Tricolor' de mayores en aquel Mundial al cual llegamos como favoritos y terminamos eliminados en primera ronda.


Audio: Balboa y los detalles del partido Estados Unidos VS Colombia del Mundial 1994

Es claro que la situación del seleccionado dirigido por Francisco Maturana era complicado, no solo por la derrota en la primera presentación contra Rumania 3 por 1, también desde territorio colombiano hubo mucha incertidumbre por las supuestas amenazas e intereses de grupos al margen de la ley que habían en aquel compromiso y en la clasificación a la siguiente ronda. Pues la segunda salida fue contra Estados Unidos y Marcelo Balboa contó lo que vivió desde adentro del campo:

"Me acuerdo mucho de ese partido. Después de 7 partidos que jugamos contra Colombia, nunca le ganamos, nunca tuvimos la suerte. Y ese día cuando salimos del vestuario a la cancha se notó que el equipo de Colombia estaba nervioso.

No sabíamos la presión que tenían para ganar el partido contra nosotros…"

Y al hacer referencia de las presiones extradeportiva mencionó a Andrés Escobar  lo que ocurrió en el Rose Bowl de Los Angeles:

"Ese día tuvimos suerte, si volvemos a ese partido en los primeros 5 minutos salvamos una pelota en la línea. Si esa pelota entra y empezábamos a perder 1 a 0, puede ser que el resultado hubiera sido diferente. tuvimos suerte para el primer gol, después el autogol de Escobar, que quería sacar la pelota y tuvimos mucha suerte"

"(Escobar) Un gran jugador, nunca en mi vida pensé que algo así podía pasar en el fútbol. Nosotros jugamos en Estados Unidos, nunca en esa parte del mundo y nos sorprendió mucho la noticia de Escobar"

Y además describió que ese día el equipo colombiano estaba diferente a lo que habían visto en duelos anteriores y fue llamativo para los jugadores de Estados Unidos lo que veían:

"Siempre cuando jugamos contra Colombia ellos estaban hablando, chistando, haciendo cosas en la cancha y se ven relajados. Pero estaba calladito el grupo, diferente, se notó la cara de Valderrama serio y fue algo diferente ese día… Habiá un equipo con mucha presión"

*(Escuche las palabras de Balboa en el siguiente audio a partir del minuto 32:49)


Son muchos los que han dado su punto de vista y los detalles del partido Estados Unidos VS Colombia del Mundial 1994, pero escuchar y saber lo que vivían los protagonistas dentro del campo es algo que nos da la dimensión de lo que pasaba en aquel momento y que tuvo ese desenlace trágico.

>>Más historias del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡No podrá transmitir el partido y no se guardó sus críticas!

Posted by Comutricolor on Thursday, October 11, 2018