Audio: ¿La demanda de Patriotas contra América puede sacarlo de cuartos de final de Liga BetPlay 2020?

Y un nuevo capítulo del FPC y sus increíbles casos se sigue escribiendo y parece que dejará polémica.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, América

Iniciando el mes de octubre empezó este problema, en el marco del inicio de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 y las convocatorias de los portero Éder Chaux (con Colombia) y Joel Graterol (con Venezuela), siguió con varias soluciones temporales y una que pareció definitiva. Pero conforme pasaron los días se conoció el recurso de los boyacenses para ganar los puntos 'en el escritorio' y ahora, más de un mes después, muchos especulan con que esa demanda de Patriotas contra América puede sacarlo de cuartos de final de liga BetPlay 2020.

Como los rojos de Cali se quedaron sin los 2 porteros principales, afirmaron que supuestamente solo quedaban con uno de los suplentes (Jeison Pinillo), ya que el llamado a ser tercero (Luis David Quintero) estaba lesionado y por eso debían jugar varios partidos con un solo guardameta. En un principio le pidieron a la selección Colombia que Chaux pudiera jugar antes y después de viajar a Chile con el club.

Así que Carlos Queiroz dio un permiso para que el guardameta jugara contra Envigado y volviera a la concentración de 'la Tricolor', además que apenas llegara de Chile se dirigiera directo a Barranquilla para jugar con Junior. Pero entre estos 2 encuentros se dio la fecha 13, mientras el equipo nacional estaba en suelo chileno con Chaux, y este fue el partido contra Patriotas en el que fue titular Pinillo y en el que fue suplente Jaramillo.


¿Cómo así que la demanda de Patriotas contra América puede sacarlo de cuartos de final?

La demanda de Patriotas se dio a conocer el 13 de octubre, pero América publicó una carta que recibió de la Comisión del Estatuto de la Dimayor en la que se le autorizaba poder usar a Jaramilo entre el 10 y 15 de octubre. Como medida provisional ante la situación de emergencia de los rojos vallecaucanos. Este documento tiene como fecha de publicación el mismo 10 de octubre.

Esta decisión causó mucha polémica, ya que aparte de que no estaba inscrito en la lista de jugadores, esta inscripción fue extemporánea y por eso el propio presidente de la Dimayor no estuvo de acuerdo con la medida. Así lo dijo Fernando Jaramillo en entrevista con caracol Radio el 15 de octubre:

"Fue la Comisión del Estatuto del Jugador, no fue la Dimayor. Y eso es casi una opinión personal, entiendo las circunstancias difíciles de un caso como el de América. Sobre todo con tanto fútbol que estamos jugando.

Pero abrir ese espacio, para que clubes que tengan jugadores convocados a una selección, puedan hacer una excepción, puede ser una 'ventana peligrosa'. ,e parece que es una 'ventana' que nos puede traer problemas.

Sobre todo que se abra cuando el periodo de inscripciones no estaba abierto… Respeto la decisión de la Comisión del Estatuto del Jugador y en base a ese nos tenemos que mover y autorizar a un jugar que está autorizado para jugar.

Pero no estuve de acuerdo"

Pero ya parecía un tema cerrado y con los 3 puntos de la victoria para Am´rica, sin embargo Patriotas acudió a todas las instancias y justo el jueves 19 de noviembre, 2 días antes de que América juegues contra Nacional la ida de los cuartos de final de la Liga BetPlay 2020, se dio a conocer que la misma comisión del Estatuto del Jugador reconoció su error:

"La comisión del estatuto del jugador de la Federación Colombiana de fútbol, en última instancia nos ha dado la razón sobre la ilegalidad de la inscripción del jugador Juan Diego Jaramillo de @AmericadeCali"

Como no se sabe si le quitan los puntos, si hay una multa o una sanción para el club y/o Jaramillo, el club rojo salió a aclarar desde su punto de vista, la situación. Obviamente aclarando que ya no le quitarían los 3 puntos y por ende no saldría de los 8 clasificados, para dejarle el lugar a Águilas Doradas Rionegro:

"América de Cali "En Reorganización", informa a su afición, medios de comunicación y publicó en general que en la fecha de hoy fue notificado por parte de la Comisión del Estatuto del Jugador (CEJ) de la Federación Colombiana de Futbol (FCF) de la decisión adoptada dentro del tramite del recurso de apelación interpuesto por el Club Patriotas F.C. S.A., en calidad de tercero interesado, en contra de la Resolución No. 006 del 10 de octubre de 2020.

Leída la decisión adoptada por la respetada CEJ de la FCF, existen consideraciones muy importantes, pero la decisión no tiene la virtud ni la consecuencia disciplinaria de modificar el resultado deportivo obtenido en el partido disputado por la 13ª fecha de la Liga BetPlay Dimayor 2020 contra el referido club"

Pero si esta demanda de Patriotas contra América puede sacarlo de cuartos no lo definen ninguno de los 2 equipos,

"La Comisión del Estatuto del Jugador de la Dimayor tomó una decisión sobre la inscripción de un arquero adicional , de Jaramillo. Y esa decisión fue apelada por parte de Patriotas, la apelación subió a la Comisión del Estatuto del Jugadores de la Federación y dijeron que no estaba bien la inscripción y que no se debió haber hecho esa inscripción.

Esa es una decisión de la segunda instancia, ahora le corresponde al Comité Disciplinario del Campeonato ver qué pasa con esa decisión. Por ejemplo, si es que el Comité Disciplinario decide quitarle los puntos al América, entonces eso cambia un campeonato tan apretado todas las circunstancias.

Esa decisión tiene una apelación, por lo tanto subiría a la Comisión Disciplinaria de la Dimayor. Y esas 2 instancias y comisiones están actuando en un momento muy difícil y complicado por tiempos.

Son comisiones totalmente profesionales, y esperamos que con esa premura y con esa presión, ellos tomen la mejor decisión posible"


Entonces no se puede decir que la demanda de Patriotas contra América puede sacarlo de cuartos de final, tampoco que se ha descartado. Ya que esto tiene un témite por cumplirse y el viernes 20 de noviembre se reunirán estas comisiones para saber lo que va a pasar. Pero a pesar de todo esto, la Dimayor ya dio a conocer la programación de los partidos de vuelta y se mantiene el partido Nacional VS América sin modificaciones.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Esto en medio de las dudas por la demanda de Patriotas a América!
Seguramente esto no le gustará a los hinchas…

Publicado por Comutricolor en Jueves, 19 de noviembre de 2020