Audio: Lo que dijo Iván René Valenciano acerca de Fredy Guarín y su salida de Millonarios

'El Bombardero' se atrevió a hablar del caso, aceptando que solo lo hacía desde las especulaciones y sin tener algo claro.

Cortesía, Twitter Iván René Valenciano / Cortesía, Instagram oficial Millonarios

No es la primera vez que el exjugador habla de algún tema, del cual no tiene toda la información y se basa en su opinión, por lo que ha generado molestias en muchas personas del mundo del fútbol. Y ahora, lo que dijo Iván René Valenciano acerca de Fredy Guarín y su salida de Millonarios prácticamente fue basarse en la falta de información para sentenciar al boyacense.

Esto ocurrió en medio del programa 'El Vbar' de Caracol Radio, en la tarde del lunes 29 de marzo, horas después de conocerse que 'Guaro' dejaría la disciplina de los azules por temas personales delicados. De los cuales serían de índole familiar y de asuntos económicos, pero que no implican al equipo y por eso no quería afectarlo.


Audio: Iván René Valenciano acerca de Fredy Guarín y su salida de Millonarios

En medio del programa radial, le preguntaron al 'Bombardero' sobre lo que pensaba de la decisión del jugador, pues el dijo que era por falta de compromiso y lo comparó con sus propios problemas de peso en diferentes equipos por lo que pasó como jugador activo:

"Alguien me criticó y me dijo que era un resentido social cuando dije que Fredy Guarín, económicamente, estaba salvado. Y que cuando venía a Millonarios, si tenía la gana, la necesidad, el querer de poder jugar. Seguramente le iba a aportar a Millonarios.

Y si no tenía las ganas y no tenía eso, es porque ya estaba salvado económicamente. Y a veces el jugador de fútbol ya no se siente comprometido y la muestra de las cosas está hoy. De que Fredy termina renunciando porque no tiene un compromiso.

No sé qué habrá pasado, pero entiendo y hay mucha gente que dice que ha faltado a varios entrenamientos. Entonces, alude problemas familiares, alude miles de cosas. Y yo digo que el compromiso está, desde la primera vez que llegas a un club, no puedes llegar gordo.

Yo tengo que reconocer que llegué a equipos, pasado de peso, entonces no era responsable. Los equipos tenían que esperarme un mes y medio, 2 meses, a que me pusiera bien para poder jugar. Y fui a Brasil, me demoré 4 meses para bajar 10 kilos y después de ahí, jugué 4 partidos y terminé la temporada.

Lo de Fredy no es de sorprender, de pronto no hubo el compromiso, y se decidió dar un paso al costado en beneficio de él. Y si quiere seguir jugando, tiene que prepararse mucho mejor para afrontar cualquier liga, sea la colombiana o donde piense ir"

* (Escuchar desde el minuto 14:57)

Minutos después, ya habiendo escuchado que se hablaba de un tema personal y no físico o deportivo, Valenciano intentó hablar de algo menos personal. pero volvió a caer en el error de hablar de las especulaciones sobre lo que pudo pasarle a Guarín en los partidos que jugó:

"En el tema personal no me puedo meter, pero como dicen, '¿para qué hacer dinero, si no puedes vivir bien, si no puedes darte gusto?'

El fútbol es de esfuerzo de sacrificio. Y yo, Iván René Valenciano, cuando estaba gordo, me tocaba hacer el esfuerzo y todo porque no tenía plata y tenía que cobrar un contrato y tenía que buscar equipo. Hacía un esfuerzo para bajar de peso.

Pero alguien que está salvado económicamente, que no tiene ningún tipo de inconvenientes, creo yo. Estoy hablando 'babosadas' desde afuera, porque no sé la situación económica de Fredy.

Pero cuando vas a China y cobras lo que todo el mundo sabemos, me imagino que te alcanza para vivir esta vida y la otra, y la de tus sobrinos, la de tus nietos y la de los que tú quieras. Cuando ya vienes a un club, no es tanto bajar los 12 kilos, porque lo puedes hacer.

Yo lo dije una vez, el ritmo del fútbol hoy no te respeta si eres Fredy Guarín, si eres Adrián ramos, si eres falcao, si eres James. Tienes que correr y meter a la par de lo que te exige la liga colombiana, de lo que te exigen los partidos. Hoy ninguno te respeta.

Es más, te respetan y te dicen; – Iván, después de que se acabe el partido me regalas la camiseta -, y te pegan una 'zapatera'- Y tú, después de que se acaba el partido, dices; – ¿Pero cómo le voy a regalar la camiseta, si este man me dio pata por todos lados, hasta en la cédula? -, pero se la terminas regalando"

En ese punto empezaron las comparaciones y el barranquillero empezó a poner ejemplos de lo que los hinchas esperaban de Guarín:

"El esfuerzo y el sacrificio es lo que debe tener el jugador de fútbol. Y cuando él firmó el contrato, sabía la responsabilidad que tenía con Millonarios, y que no iba a ganar solamente del nombre de Fredy Guarín. Que la afición iba a querer de Fredy Guarín el compromiso, el rendimiento y lo que vimos todos en el Inter y la selección.

Es como si hoy traen a Radamel Falcao a Millonarios, ¿qué le va a pedir?, lo mismo que vio en el Atlético de Madrid, en la selección, en el AS Monaco, en el Porto, igual. No te va a aceptar que Falcao tiene 35 años, entonces seamos condescendientes con él y que juegue a medias.

No, te exige al 100% como cualquier jugador"

Y después, ante una especulación del periodista Juan felipe Cadavid sobre si el fútbol colombiano era más de lo que creía el boyacense, volvieron a darse las sentencias de Iván René Valenciano acerca de Fredy Guarín y su salida de Millonarios, dando a entender que no hay nada personal sino que era un tema deportivo y físico:

"Sí, claro, algo de Adrián Ramos así 'cortico'; A Adrián lo tuvimos al inicio de un torneo y le costó, mostraba destellos y duró varias fechas sin marcar gol. Después Adrián se dio cuenta de que el ritmo colombiano era otro y había que acostumbrarse. Se acostumbró, mejoró y terminó siendo una de las figuras de nuestra liga y hoy sigue siendo una de las figuras de nuestra liga.

'Teo' Gutiérrez, Miguel Ángel Borja, (Jefferson) Duque… Cuando traes a ese tipo de jugadores, lo primero que le vas a exigir es el rendimiento, no le vas a pedir otra cosa. Porque la expectativa que tienes de ese jugador es la que viste en un club o en un momento. Y la expectativa de Fredya Guarín era esa.

Pero creo que, cuando él se dio cuenta de que el fútbol colombiano era otro y que los jugadores no te 'comen' de Fredy Guarín, te chocan, no te puedes voltear, no te dejan levantar la cabeza, hay de todo.

Te pongo otro ejemplo, Macnelly Torres, hoy en la liga colombiana puede jugar. porque es un jugador más pensante; sabe en dónde recibir, sabe cómo acomodarse, sabe filtrar una pelota, no necesita tanto ritmo ni tanta velocidad. No se deja marcar, no se deja coger más fácil.

Fredy, estuvimos acostumbrados a que era jugador de 2 áreas, un jugador de ida y vuelta, con remate de media distancia, con buena recuperación de la pelota, siendo agresivo, siendo fuerte. Y hoy no vimos eso en fredy Guarín, en ninguno de los partidos, por todo lo que tú quieras; porque estaba pesado, porque bajó  de peso, porque la cabeza la tenía en otro lado.

Pero no pudimos encontrar o ver al Fredy Guarín al que estábamos acostumbrados"

* (Escuchar desde el minuto 32:11)

Escucha VBar Caracol (29/03/2021 – Tramo de 14:00 a 15:00) en Caracol Radio


Obviamente las palabras de Iván René Valenciano acerca de Fredy Guarín y su salida de Millonarios generaron molestia en los hinchas azules. Por eso le recordaron que todo lo que habló, fue lo que cometió cuando jugó en el club azul en muy malas condiciones físicas:

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Los azules empiezan a mirar a lo alto de la tabla, pero se ve complicado!
¿Qué tal los buenos goles de Rivaldo Rodríguez y Jader Valencia?

Publicado por Comutricolor en Domingo, 28 de marzo de 2021