Audio: ¿Cómo se juntaron Hernán Peláez e Iván Mejía con Carlos Antonio Vélez en 'Los Tenores del Fútbol'?

Ahora que se ha hablado de regresos, diferencias y peleas, se conocieron detalles que aquel programa.

Cortesía, Twitter César Augusto Londoño

Aunque en los últimos años se vio en Win Sports que los 3 comentaristas deportivos trabajaron juntos y no hubo ningún problema, por lo menos como en el pasado, todo tuvo un inicio y por eso es bueno conocerlo. Aunque muchos ignoran cómo se juntaron Hernán Peláez e Iván Mejía con Carlos Antonio Vélez, el responsable fue Guillermo Díaz Salamanca.

'El hombre de las 1.000 voces', una persona con conocimiento de muchos años de medios, radio y deportes, fue el que se arriesgo a formar el grupo que en aquel momento formó 'Los Tenores del Fútbol' en Fox Sports y que desde ese momento arregló sus relaciones. por lo menos hasta el año 2020, cuando las diferencias por los temas de Dimayor y el 'canal premium' de Win Sports volvieron a marcar las diferencias de Mejía y Vélez.


Audio: La historia de cómo se juntaron Hernán Peláez e Iván Mejía con Carlos Antonio Vélez en 'Los Tenores del Fútbol'

En una extensa entrevista en Colmundo Radio, del pasado lunes 18 de mayo, Díaz Salamanca habló de su carrera y le dedicó un espacio especial a esta historia de cuando trabajaba en Caracol Radio:

"Estábamos en el Mundial de Francia 1998, yo estaba en el centro de prensa, en el IBC que llamamos. Estaba parado en la puerta de Caracol, que tenía 2 vías; una por la derecha y otra por la izquierda. Cuando veo venir a lo lejos, por una vía mvenía Iván Mejía y por la otra Vélez.

Y los 2 se detestaban, se decían de todo en las radios que trabajaban. Yo dije; – Estos se van a ver aquí y se van a matar, voy a ser testigo de ese momento -. Llegaron y se encontraron, se dijeron un par de atrocidades…

Y solo bulla, pero bulla y nada. Salieron de otras cabinas a mirar, porque la agresión fue verbal, nunca se fueron a la manos. Pero me quedé pensando; – Este par de tipos hay que ponerlos a hablar de fútbol, ellos tienen que sentarse a hablar de los que saben, de fútbol.

Entonces quedé con la inquietud y comencé a trabajar a Hernán Peláez en ese mismo Mundial… Me lo llevé a un restaurante cerca del Arco del Triunfo (París), fuimos a cenar, una botellita de vino, una charladita con Hernán, muy querido Hernán, muy amable.

Comencé a decirle; – Peláez, hay que buscar la manera de de hacer algo con Veléz y Mejía – Y me decía; – No no, no. Díaz, usted y sus inventos -. Todo era no y no y no"

Después de esos acercamientos en 1998, pasaron los meses y un par de años, Díaz Salamanca asume la dirección de 'La Deportiva' que era una frecuencia en AM en la que inició el conocido 'Pulso del Fútbol' con Peláez y Mejía. Y aunque parecía difícil, ahí siguió la historia de cómo se juntaron Hernán Peláez e Iván Mejía con Carlos Antonio Vélez:

"Hernán decía que no, entonces llamé a Iván e Iván me va diciendo de entradita; – Yo con ese calvo, 'no sé qué'… no me voy a sentar en mi vida…

Entonces llamé a Carlos Antonio Vélez, nos fuimos a tomar un café. Y Carlos Antonio me dijo; – Con ese gordo 'no sé qué', no voy a trabajar. Con Hernán Peláez lo que quiera, pero con 'tal' jamás… -.

Se me ocurrió que había que montar el programa en radio, tener a Iván y Hernán, y después mirar cómo metía a Carlos Antonio. Yo intenté meter a Carlos Antonio a Caracol, hablé con él, estuvimos a punto de llegar a un acuerdo, pero no se pudo.

Logro unir a Hernán e Iván en el programa de radio, ya estaban los 2, y finalmente logró convencerlos porque ninguno de los 3 quería. Yo trabajaba con Fox Sports y comercializaba Fox, hacíamos la Fórmula 1 y las carreras de Juan Pablo Montoya, todas esas salidas de Colombia las comercializábamos nosotros – Cuando hablo de nosotros es mi empresa de comunicaciones y publicidad-.

Entonces un día vinieron los vicepresidentes argentinos de de Fox a Bogotá, fuimos a almorzar, y les dije; – Tengo una idea de hacer un programa con los 3 mejores comentaristas de fútbol, que hay aquí -. Me dijeron; – ¿Por qué no te hacés un piloto? los mandás y tal…

Voy hablo con Peláez, con Mejía, con Carlos Antonio y los convencí de que era la maestría, el doctorado. Les dije; – Lograr abrir América Latina, les van a dar un programa en Fox Sports, no existe -. Y eso los tocó un poco"

Y tal vez la curiosidad más grande fue la intervención de un cura en la reunión definitiva para grabar una prueba y mandarla a Argentina:

"Para poder grabar el piloto, los cité a las 7 de la mañana a los 3  llegué a la grabación con un sacerdote, con el padre Julio Ángel Roncancio, llegó con us sotana y toda la vaina. Y estos muy aterrados de que llegar con un cura…

Entraron los 3 e hice una reunión de los 4 con el padre y les dije; – Les voy a pedir un favor, aquí no vayan a poner ningún problema, tranquilos, hablen de fútbol, de lo que ustedes saben, ustedes son los mejores profesionales hablando de fútbol -.

Y me dice Peláez; – ¿Y el señor (el padre) qué tiene que ver aquí? –

Dije; – Pues como estos 2 se van a matar, lo traje para que les dé la extrema unción –

Y la carcajada de todos, porque ellos no esperaban que pasara una cosa de esas…

Y han grabado 12 minutos extraordinarios, muy buenos, y yo salgo con mi grabación y la mando para Argentina y a los 8 días me llama el vicepresidente de producción de Fox y me dice; – Está viajando el productor general de Fox a Bogotá, para que lo recibás, para que busque locación, para que busque estudio… porque vamos a arrancar en 8 días -"

Y hay que decir que se juntaron Hernán Peláez e Iván Mejía con Carlos Antonio Vélez por lo alto y dejando la mejor impresión en Argentina:

"Pero pasó una cosa más, había un partido de Colombia contra Argentina en Buenos Aires y me llaman de Argentina y me llaman y me dicen; – El lanzamiento del programa lo vamos a hacer en Buenos Aires, vamos a mandar los tiquetes de todos y vamos a salir desde el estudio en el que se emite 'La Última Palabra' el programa de Fernando Niembro, que era una figura en su momento del canal…

… fue tremenda atención, los tipos no la creían. Eso les subió un poco su autoestima, digamos el ego.

Y el primer invitado era el profesor Reinaldo Rueda, técnico de la selección Colombia, al pobre profesor Rueda en el primer programa más o menos 'lo destruyeron'. Y arrancó una temporada que duró 5 años en Fox Sports; 'Los Tenores del Fútbol'.

¿Cómo los uní?, todavía no sé. Lo único que sé es que haber llevado al cura fue salvador"

* (Escuchar desde el minuto 32:22)

Al aire #DeporteEnCuarentena

18 de Mayo del 2020
#CartasAMamá
#PrevenciónSiPánicoNo

Posted by COLMUNDO RADIO on Monday, May 18, 2020


Pues así fue cómo se juntaron Hernán Peláez e Iván Mejía con Carlos Antonio Vélez, por obra y gracia de Guillermo Díaz Salamanca y muchas historias que después llevaron a que trabajaran en Win Sports en el proyecto 'Mesa de Análisis'.

>>Más novedades de los periodistas colombianos en ComuTricolor<<