Audio: Carlos Antonio Vélez está en cuarentena en Colombia por prevención ante el coronavirus

El comentarista confesó la situación que ha vivido para volver al país, en medio de esta emergencia.

Cortesía, Instagram Eduardo Luis / Archivo EFE

Muchos no saben que la esposa del manizaleño es peruana y por eso él pasa gran parte del tiempo en Perú, pero en medio de lo que ha pasado con el coronavirus, tuvo que volver con muchos esfuerzos al país. Y en medio de su acostumbrada columna diaria, se conoció que Carlos Antonio Vélez está en cuarentena en Colombia por prevención a esta pandemia que tanto ha generado y sigue generando.

Y es que no solo fue la notificación de que debía estar encerrado en su casa por 2 semanas, Vélez también reveló los malos procedimientos que se dan en la llegada al país por el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.


Audio: Carlos Antonio Vélez está en cuarentena en Colombia por prevención al coronavirus

A pesar de que había acabado de llegar a Colombia, el periodista de RCN Radio y de Win Sports +, empezó su relato sobre el regreso de afán desde Lima:

"Yo estaba en Lima, y digo estaba, porque ya estoy en Bogotá. Me tocó hacer un montón de maniobras para llegar a las 4:30 am.

Anoche el presidente (Martín) Vizcarra anunció que, a partir de hoy, entraba el estado de emergencia, que conlleva prohibir la movilidad. Pero no es si uno quiere, queda prohibido.

El Aeropuerto Jorge Chavez se cerrará a las 23 horas 59 minutos hasta dentro de 15 días calendario, o sea hasta el 31 (de marzo).

Y dependiendo de cómo sigan las cosas, ampliará el estado de excepción. Está prohibido, a partir de hoy, circular por las calles. No es si uno quiere, simplemente está prohibido. Solamente se permitirá ir a los centros de abastecimiento y demás, como en la películas.

Entonces, yo debía regresar el día viernes de esta semana (20 de marzo), pero me tocó anoche mismo, una vez terminó el discurso del presidente Vizcarra, maniobrar. Y afortunadamente hay gente que ayuda, y pude abordar un vuelo a la 1:30 am de hoy.

El aeropuerto era un 'pandemonio', 1:30 de la mañana y he llegado a las 4:30 de la mañana"

Hasta ahí era un tema personal, pero alarma y llama la atención lo que reveló sobre los bajos controles de salubridad para la llegada de colombianos por el terminal aéreo:

"… entre otras cosas, los protocolos del Aeropuerto El Dorado son muy simples. Le pediría a las autoridades que, si vamos a hacer una cosa, la hagamos en serio.

He llegado al Aeropuerto El Dorado y nadie me ha tomado la temperatura, me hicieron un papel en el que me hacen 3 preguntas:

Primero me tengo que identificar en una cara del papel y en la otra me preguntan si estuve en unos países, en los que obviamente no estuve; caso de Corea, caso de China, caso de Estados Unidos, caso de España, caso de Italia, hay varios países.

Y la otra pregunta tiene que ver si tuve o no contacto con alguien y si tengo algún síntoma o no. 'Punto', ni siquiera una declaración firmada, porque a mí no me tocó firmar ese documento"

Y así se confirmó que Carlos Antonio Vélez está en cuarentena en Colombia por prevención ante el coronavirus en su vuelta a Colombia:

"Me ha advertido el funcionario de inmigración, que selló mi pasaporte, que debo estar 14 días en cuarentena. Y tengo que asumir, como todos, la responsabilidad y debo hacerlo.

Pero lo que me extraña es que no haya ninguna autoridad sanitaria en el aeropuerto, no había ninguna. Entonces yo le diría al Ministerio de Salud, con todo respeto, que si vamos a hacer una cosa, hagámosla bien, como debe ser. Tienen que haber autoridades ahí, que por lo menos hagan un 'testeo'.

Yo sé que a la misma hora que llegué, llegó un vuelo de San Pablo, éramos 2 vuelos los que estábamos a las 4:30 de la mañana, en inmigración. Pues creo que lo más lógico es que todos pasemos, aunque sea por el control de temperatura. Imagino, lo más elemental y lo más lógico"

Aunque no dio una crítica al gobierno de Iván Duque, que tanto ha defendido, Vélez sí dejó mensajes para mejorar la situación:

"Le diría a todo el mundo que cumplamos y nosotros tenemos que cumplir… Si el gobierno toma unas decisiones y determinaciones, no solamente vamos a respaldarlo o a cobijarlo y a responderle, sino que además utilice todos los mecanismos necesarios para ayudar a controlar este tema.

No sé si llegar a la drasticidad de Perú… Totalmente cerrado todo, no entra ni sale nadie de ese país. Cualquiera su nombre, apellido o nacionalidad.

Todavía pueden llegar colombianos y hasta las 6:00 de la mañana podían llegar extranjeros… De pronto esa medida extrema es lo ideal, porque si vamos a cerrar, cerremos, no solo 'cerremos una ventana y dejamos abierta la puerta'..

Nosotros estamos en un punto intermedio, pero por lo menos cumplamos, cumplamos todos y que cumpla la autoridad poniendo los más elementales controles en los aeropuertos…"


Algo sí hay que aclarara, y es que a pesar de que Carlos Antonio Vélez está en cuarentena en Colombia por prevención, seguirá trabajando desde casa y hablando de la actualidad y de otros temas.

>>Más novedades de los periodistas de fútbol colombianos en ComuTricolor<<

¡En medio de esta emergencia, le han puesto buena actitud y cualquiera puede unirse!
Jeison Murillo, Cristian Borja, Johan Arango, entre otros…

Posted by Comutricolor on Monday, March 16, 2020