Audio: La respuesta de Carlos Antonio Vélez a Pablo Lunati por sus palabras sobre el FPC

El reconocido comentarista deportivo dejó muy claro por qué no está de acuerdo con el argentino.

Tomado del Instagram de Pablo Lunati y de Carlos Antonio Vélez

Desde que el exárbitro aseguró que la primera división del fútbol colombiano es como la B en Argentina, hubo muchos que lo criticaron y el periodista no tardó en unirse. Pues, la respuesta de Carlos Antonio Vélez a Pablo Lunati por sus palabras sobre el FPC le recordaron varios aspectos con los que muchos estarán de acuerdo.


Audio: La respuesta de Carlos Antonio Vélez a Pablo Lunati por sus palabras sobre el FPC

El 11 de febrero de 2021 el comentarista deportivo utilizó su  espacio de opinión 'Palabras Mayores', en el programa 'Planeta Fútbol', para referirse a los polémicas declaraciones del argentino y 'catarle la tabla':

"Creo que abrí la caja de los truenos, porque hace un rato refiriéndome a unas expresiones de un tal Lunati, exarbitro molesto y mediocre del fútbol sudamericano, que comparó la liga colombiana con el nacional B argentino, cuando perfectamente la pudo haber comparado con la primera de Argentina.

Porque no hay mucha diferencia entre la primera de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y la de Colombia.

Estamos desde hace rato totalmente devaluados en el fútbol continental, a nivel de clubes y de selecciones. Y hay pruebas contundentes que nacen en la estadística, irrefutables.

Entonces dije temprano, en un coloquio, que Boca acá podría ser octavo, bueno, han caído rayos y centellas, aunque también tengo muchos aplausos.

Pero, para aquellos que se 'delicaron', el Boca de hoy entraría entre los ocho primeros del fútbol colombiano, le quito el octavo lugar.

Y le costaría ganarle a Deportivo Cali, Millonarios, Santa Fe y Junior. Fíjese que no he mencionado a América, Nacional, Medellín y Tolima, que también le podrían hacer partido. 

Es que una cosa es el nombre del equipo, la historia, y otra cosa es el fútbol que juega.

El fútbol que juega hoy el equipo de Russo es un fútbol y un equipo comparable a cualquiera de los nuestros de los ocho primeros de la tabla.

Puede sonar raro, a exageración y hasta a ofensa, pero no. 

Lunati se equivoca cuando nos compara con la nacional B, tendría que compararnos con la primera.

Porque todos los componentes del fútbol sudamericano estamos padeciendo los mismo males, todos. 

Entonces a uno le dicen -mire que los resultados en la Copa Libertadores de los últimos años-.

Mire, la Copa Libertadores la puede ganar cualquiera.

De hecho, Palmeiras, el campeón de la Copa, es, en este momento, el séptimo equipo de Brasil. Y el subcampeón, Santos, es el decimoprimero del Brasileirao. 

Como todos estamos metidos en la misma bolsa, todos estamos en el mismo saco de la mediocridad, ahí usted mete la mano y saca cualquier nombre y cualquier equipo"

La respuesta de Vélez a Pablo Lunati por sus palabras sobre el FPC continuó recordando que en los Mundiales de Clubes recientes los equipos sudamericanos fueron eliminados por africanos y asiáticos. Lo que le sirvió para asegurar que el fútbol del continente está devaluado e incluso apuntó al 'Bolillo' Gómez:

"¿Qué es lo que pasa en el continente? Estamos con un fútbol devaluado, entonces no puede salir Lunati a mostrar al fútbol argentino y al brasileño como el gran espejo y la gran panacea.

Sí, son grandes países y producen grandes jugadores, pero el nivel local no tiene nada que envidiarle a cualquier otro del continente.

Somos muy parecidos y tenemos puntos de concordancia y repetidos, ¿por qué?

Primero porque los jugadores buenos los tienen en Europa, los buenos brasileños, argentinos, colombianos y chilenos, se han ido.

Y por una cuestión lógica, economía y dinero, pagan muy bien, los jugadores se enriquecen y los clubes hacen fortunas con esas transferencias. 

No se pueden quedar aquí, no los podemos sostener, entonces los mejores están allá y no aquí. 

En segundo lugar, el 'jugaito', seguimos en el 'jugaito'. 

Nosotros trotando… Y vaya uno y diga que hay que 'europeizar' el fútbol colombiano. 

Ahí salió 'bolillo' diciendo que uno de los problemas serios que tenía  el fútbol colombiano era que habíamos cambiado el estilo. Que deberíamos volver a la idea de tener la pelota, manejarla, caminar, trotar y dormir. 

Eso fue muy bueno en una época y lo respaldé, ya lo he dicho varias veces. Eso era muy bueno, ahora no, esto cambió. 

Tanto ha cambiado que ahí están las estadísticas, los equipos sudamericanos perdemos ante los europeos y ya perdemos antes los asiáticos y los africanos. 

Porque ya no es tenerla, sino usarla bien o tenerla rapidito.

Hernán Darío, al contrario, no es que tengamos que volver, es que no hemos salido, nos hemos quedado" 

Después, el comentarista volvió a expresar que la B de Argentina es mucho menos la A en Colombia:

"Entonces, si el señor Lunati o cualquiera otro compara nuestro campeonato con la primera de Argentina le diría -sí señor, tiene toda la razón-. 

Y también con la primera de Chile, Uruguay y Bolivia. Pero cuando dice que nosotros somos la segunda B…

¿Y qué se cree? Que esos que juegan la primera del fútbol argentino, como Defensores de Pergamino, por ejemplo, ¿eso puede ser un equipo competitivo en Colombia?

No, jugaría la B en Colombia también. El único que sobradamente podría pasar por acá sería River, el resto tendrían que jugar y quedarían cuartos, quintos, octavos o segundos. 

Me va a decir a mí que Sarmiento de Junín, que acaba de ascender, o Huracán, o Talleres vienen acá y galopan el campeonato o que tiene mejor nivel que algunos equipos del fútbol colombiano.

Está bien, yo entiendo que hay mucha gente que desprecia lo nuestro. Pero una cosa es despreciarlo y otra cosa es realmente entender qué es esto y cómo se juega"  

Lo que le respondió Carlos Antonio Vélez a Pablo Lunati por sus palabras sobre el FPC concluyó haciendo una análisis sobre la forma de jugar en los dos países:

"Otra cosa es la manera en cómo se juega, allá hay más vértigo. Allá hay más de lo que estamos pidiendo para acá, pero hay menos técnica y menos sensibilidad.

El jugador técnico argentino, no está en Argentina. En Argentina está el correlón y el luchador, el guapo.

Esa es una manera de jugar, tan desvalorizada como la nuestra, que es rica técnicamente, pero 'lenteja'.

¿Cuál sería la ideal? La nuestra… Pero es un tema de análisis que, de pronto, Lunati no entiende y otros tampoco entienden ni entenderán. 

Entonces dejemos en que estamos nivelados y que nadie puede tirar la primera piedra.

Porque, si no, le saco los resultados de los últimos Mundiales de Clubes en los que no aparecemos con nuestros rimbombantes cuadros"


La respuesta de Carlos Antonio Vélez a Pablo Lunati por sus palabras sobre el FPC seguramente dará de qué hablar, pues recordó aspectos con los que muchos estarán de acuerdo y otros no.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡No entiende por qué en las etapas de Pékerman y Queiroz estuvieron callados y ahora sí hablan! "Suena a invasión, a meterse en el trabajo de un colega y a muchas otras cosas…"

Publicado por Comutricolor en Sábado, 30 de enero de 2021