Audio: Ahora sí Álvaro González aceptó irregularidades con las selecciones femeninas de Colombia

Después de aumentar las quejas y denuncias públicas de las jugadoras, el directivo salió a dar detalles de lo que sabe.

Cortesía FCF / Archivo Getty Images

En los últimos días estos temas tomaron mucho revuelo, ya que aparte de las quejas deportivas de las futbolistas también se revelaron algunas informaciones sobre denuncias por acoso en los equipos nacionales de mujeres.  Y en medio de una entrevista, respondiendo el escándalo que está manejándose, Álvaro González aceptó irregularidades con las selecciones femeninas de Colombia y aclaró otros temas que se manejan.

En el programa 'Planeta Fútbol' de Antena 2 el periodista Carlos Antonio Vélez le dio un largo espacio al directivo de la Federación Colombiana de Fútbol para que hablara sobre todos los temas.


Audio: Álvaro González aceptó irregularidades con las selecciones femeninas de Colombia

Sobre las denuncias y quejas sobre supuestos cobros y exigencias a las jugadoras para ser convocadas, González Alzate manifestó que:

"Durante todos esos años, jamás en la Federación Colombiana de Fútbol hemos recibido una queja oficial o un reclamo oficial de que hayan selecciones paralelas de los técnicos de la Federación. O que hayan técnicos que están cobrando por llamar a jugadoras para integrar una selección Colombia.

Si nosotros hubiéramos tenido una información de esa índole, tan grave, que además hemos combatido la corrupción…

Estamos muy tranquilos porque si en la Federación hubiéramos recibido una queja de esa índole, hubiéramos actuado con mucha energía, pero nunca se dio"

Aunque sobre el tema de viáticos, premios y falta de atención, el dirigente sí aceptó responsabilidad:

"Hemos recibido quejas de que hay mala atención por parte de la Federación, que la Federación en muchas oportunidades no le reconoce los viáticos a las niñas integrantes de la selección, que unas veces se les pagaba los viáticos y otras veces no…

Quejas que en mucha parte tienen razón y me parece a mí que no es serio que en algunas oportunidades los dirigentes deportivos abandonemos económicamente estas selecciones de fútbol femenino.

Y aunque el mismo Álvaro González aceptó irregularidades con las selecciones femeninas de Colombia, aclaró que el tema económico con la selección masculina de mayores es diferente en temas de dineros por muchos factores y por eso dijo:

"Hay una explicación; las selecciones menores y especialmente la rama femenina, dependen de la selección de mayores. La única que produce réditos económicos, que se sostiene por sí sola y que ayuda al sostenimiento de Federación y de las otras selecciones es la selección de mayores masculina… Esto quiere decir que no siempre se puede atender económicamente a las selecciones menores y las femenina, que a la de mayores masculina"

Pero el caso más grave, de acoso sexual y abusos en los equipos femeninos, González lo manejó de una forma muy particular, ya que dijo que no habían tenido conocimiento de denuncias oficiales, pero aceptó que sí hay conocimiento del caso:

"… me parece a mí que no es justo, que no es serio, que serio que se esté poniendo en tela de juicio la capacidad de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación, solo por el hecho que hayan unas denuncias por acoso sexual o laboral. Ya que la Federación no se ha enterado oficialmente de esos temas.

Hubo un caso en 2018, cuando estaba el profesor Didier Luna manejando la selección femenina Sub-17 que iba para el Mundial de Uruguay , supuestamente en la preparación un integrante del cuerpo técnico; el señor Sigifredo Alonso, supuestamente se le insinuó y trató de protagonizar un acoso sexual a una jugadora.

Tuvimos una queja de eso, el padre de familia se quejó ante la Federación, nosotros mandamos al padre de familia y a la jugadora a hablar con Andrés Tamayo, asesor jurídico de la Federación Colombiana de Fútbol, para que se abriera una investigación interna. El asesor no encontró méritos de acuerdo a las informaciones para que se pudiera resolver disciplinariamente, los trasladó para que fueran a la Fiscalía…

Varios meses después no se concretó nada, posteriormente el señor Sigifredo pidió reintegro pidió un reintegro porque había sido apartado de la Federación hasta que no se aclararan las posiciones. él estuvo indagando en la Fiscalía, no existía absolutamente nada y pidió el reintegro, a pesar de eso quedó marginado de todas las selecciones.

Posteriormente hubo una supuesta información extraoficial de un acoso laboral del señor Didier luna a una fisioterapeuta y esto nunca se concretó…"

Es claro que hay una diferencia en el manejo de selecciones masculinas y femeninas, pero llama la atención lo que dijo el directivo sobre esto, dando a entender que era un problema solo con la rama femenina:

"Muchas dejan sus trabajos para estar en los microciclos de la selección Colombia, son errores que tenemos que entrar a corregir, pero en selección masculinas, ni en Sub-15, ni Sub-17, ni Sub-20 ni mayores, jamás hemos tenido estas dificultades que tenemos en el fútbol femenino. No es el mismo género, no sé qué pasará, no sé que sucederá" 

Y dijo que en algunos casos de equipos de fútbol femeninos en el país, se inventan denuncias en contra de los técnicos:

"Se han dado casos de que muchas de las integrantes de selecciones departamentales o nacionales, cuando quieren combatir a un técnico que no las convoca o que las excluye de una convocatoria, inventan cualquier cosa con tal de sacarlo a él también… Nosotros no somos Fiscalía, las denuncias por acoso sexual las investigamos y si no vemos pruebas trasladamos a la Fiscalía como hemos hecho"

Y ante la pregunta de un integrante del programa sobre si está de acuerdo con las palabras de Gabriel Camargo sobre el fútbol femenino, González dejó más dudas por su postura:

"Ustedes saben que muchas de esas cosas son ciertas, como periodistas que están detrás de los grupos saben que hay cosas ciertas. No todo es cierto, pero hay muchas verdades que no se pueden decir. Que esté de acuerdo o no esté de acuerdo, ya es un concepto personal mío"

 


Podemos concluir que Álvaro González aceptó irregularidades con las selecciones femeninas de Colombia, pero deja muchas dudas de los temas más graves y que implican temas delicados.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Y ellas representan al país mejor que cualquier político!"Teníamos mucho miedo de no volver a ser llamadas… No tenemos casi contacto con la Federación"

Posted by Comutricolor on Tuesday, February 19, 2019