La posición de Acolfutpro sobre la forma en que se tomarán las muestras de COVID-19 para el regrso del fútbol colombiano

Hizo algunas recomendaciones basadas en una reunión que hicieron con expertos y epidemiólogos.

Archivo EFE

Con el objetivo de ayudar a que la competencias se reanuden más rápido, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales hizo algunas precisiones al Gobierno Nacional, a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol respecto a un importante punto del protocolo que se implementará para que vuelve al FPC. Es que Acolfutpro recomendó cambiar tipo de pruebas de COVID-19 para el regreso del fútbol colombiano y explica sus razones con un extenso comunicado.


Acolfutpro recomendó cambiar tipo de pruebas de COVID-19 para el regreso del fútbol colombiano:

A través de su pagina web, la Asociación publicó el extenso documento en el que explica por qué las pruebas serológicas no deberían ser las que se utilicen en las diferentes etapas de reanudación del FPC y advirtió lo que estas podrían provocar. Además aseguró que deben ser cambiadas por las pruebas moleculares:

"Las pruebas serológicas son de varios tipos: las que detectan anticuerpos tipo IgM o IgA que son anticuerpos de respuesta aguda y las que detectan anticuerpos de tipo IgG. El primer grupo de anticuerpos (IgA e IgM) se hace detectable en 50% de los pacientes solo a partir del día 10 de infección.

Eso quiere decir que para el momento que se aplique la prueba rápida sugerida en la propuesta del Ministerio del Deporte, cualquier persona infectada entre 1 y 5 días antes del inicio de la actividad colectiva, NO va a ser detectado por la prueba rápida y va a estar en el pico infeccioso de mayor transmisibilidad como se ilustra en la gráfica.

Entre el día 1-7 la IgM (prueba rápida propuesta) tiende a ser negativa y la persona se encuentra transmitiendo gran cantidad de partículas virales como lo indica la prueba molecular (PCR). En ese sentido no se entiende cual es el propósito de introducir estas pruebas"

La razón de esto es que son conscientes de que lo que se quiere es evitar el contagio, no solamente el cumplimiento de un protocolo. Así mismo, dan la opción de la realización de pooles de muestras, lo cual es una forma de reducir costos.

La propuesta de la ACOLFUTPRO es la realización de pruebas moleculares, con una periodicidad semanal hasta tanto se llegue al momento de la concentración. Estas se pueden realizar en pooles de 4- 5 personas, con una réplica individual para que en caso de que algún pool sea positivo, que se pueda de manera inmediata individualizar el resultado.

Esto ya ha sido probado como una estrategia económica y confiable para detectar la infección por SARS-CoV-22. Y no el uso de pruebas serolóricas que implementadas como lo propone el comunicado del Ministerio del Deporte NO van a garantizar un entorno libre de virus por las razones anteriormente anotadas. Acogiéndose a la propuesta de las pruebas moleculares por pooles, el costo de la prueba se hace equivalente al de la pruebas serológicas"

En resumen, Acolfutpro recomendó cambiar tipo de pruebas de COVID-19 para el regreso del fútbol colombiano en varias de sus etapas. Para el inicio de las prácticas individuales el próximo 8 de junio la asociación asegura que no deben hacerse pruebas, mientras que una vez empiecen las concentraciones y prácticas individuales hasta que se dé por finalizado el campeonato propone que se hagan pruebas moleculares y no serológicas, como estaba previsto.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

Se reunieron con el expresidente y cambió todo(?)
"Los equipos, cumplir los protocolos. Y las autoridades, anticipar las fechas…"

Posted by Comutricolor on Thursday, May 21, 2020