Acolfutpro pidió sanción a Millonarios por racismo contra Miguel Solís

Las palabras del portero santafereño al final del clásico capitalino han generado mucha indignación.

Cortesía, página oficial Santa Fe

El partido entre los 2 clubes capitalinos terminó 1 por 1, pero lo que pasó en las tribunas y fuera de los deportivo ha sido noticia y podrá traer consecuencias. Ya conociendo las palabras del experimentado portero palmireño y sus quejas por lo ocurrido con la afición azul, ahora Acolfutpro pidió sanción a Millonarios por racismo contra Miguel Solís con un comunicado firme.

La asociación de futbolistas del país respaldó las denuncias del guardameta santafereño y además se dirigió a las autoridades del fútbol colombiano para que haya un castigo al club y a la afición que fue señalada por el mismo Solís.


Acolfutpro pidió sanción a Millonarios por racismo contra Miguel Solís ¿Qué pasará?

Tal y como ha pasado con lo ocurrido recientemente con las futbolistas, además que ha sido costumbre con los problemas de pagos y contratos, ahora va más allá y el gremio espera que los temas de discriminación queden en el pasado y se siente un precedente:

"Los futbolistas profesionales rechazamos cualquier manifestación de racismo y discriminación. ¡Exigimos RESPETO!"

"Acolfutpro como organización que reivindica y defiende los derechos de los futbolistas profesionales en Colombia, rechaza todas las formas de violencia y en particular cualquier tipo de agresión xenófoba o racista las que sufrió, en las últimas horas, Miguel Solís futbolista de Independiente de santa Fe.

Es inaceptable que en Colombia, el color de la piel, el origen social, la religión o las tendencias políticas, nos impidan convivir, aceptando y tolerando las diferencias. En nuestro país debemos aprender a respetar para vivir en paz, condenando de manera contundente, cualquier manifestación de discriminación.

Desde Acolfutpro, y en nombre de todos los futbolistas profesionales, exigimos respeto y exhortamos a las autoridades disciplinarias de la Dimayor y de la FCF apliquen las sanciones establecidas en el código disciplinario único de la FCF a todos aquellos que "escondiéndose" en el "folclor" del fútbol rompen los límites de la tolerancia y menoscaban la dignidad de las personas.

La construcción de una cultura de paz y tolerancia debe ser proceso en el que todos los actores de nuestro deporte: hinchas, medios de comunicación, autoridades y futbolistas, nos involucremos para rechazar y castigar de manera contundente, cualquier manifestación de racismo y discriminación en el fútbol"


¿Qué dice el reglamento?

Ahora que Acolfutpro pidió sanción a Millonarios por racismo contra Miguel Solís, recordamos que en el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol se establece en el Artículo 56, que explica el "Concepto de infracción" se aclara que así como las sanciones son para los protagonistas del espectáculo, también "El inadecuado comportamiento del público puede dar lugar a las sanciones previstas en este Código".

Y en los temas de racismo y discriminación se indica en el "Artículo 92" que puede haber multas, partidos a puerta cerrada y hasta quita de puntos

"1. El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido de cinco (5) a diez (10) fechas. Además, se prohibirá al infractor el acceso al estadio y se le impondrá una multa en cuantía de treinta (30) a cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Si el autor de la falta fuera un oficial, el importe de dicha multa será de cincuenta (50) a setenta (70) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2. Si varias personas (oficiales y/o jugadores) del mismo club o asociación cometen una de las infracciones mencionadas en el apartado anterior al mismo tiempo o se presentan otras circunstancias agravantes, se sancionará al club con la deducción de tres (3) puntos de los obtenidos en el campeonato en curso o en el siguiente si fuere el caso por la primera infracción y deducción de seis (6) puntos de los obtenidos en el campeonato en curso o en el siguiente si fuere el caso por la reincidencia; si se cometen más infracciones, se podrá decretar el descenso obligatorio a una categoría inferior. En los partidos que no se otorguen puntos, se podrá decretar la exclusión del equipo de la competición.

3. Si los partidarios de un equipo cometen una de las infracciones mencionadas en el presente artículo, se sancionará al club afectado, sin que se le impute una conducta u omisión culpable, con una multa en cuantía de veinte (20) a cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

4. Se sancionará a los espectadores que comentan una de las infracciones mencionadas en el inciso primero de este artículo con una prohibición de acceso al estadio de dos (2) a tres (3) años.

5. En el caso de infracciones graves, podrán imponerse sanciones suplementarias, tales como la obligación de disputar un partido a puerta cerrada, una derrota por tres goles a cero, la pérdida de puntos en disputa o la exclusión de la competición"


Muchos esperan que así como Acolfutpro pidió sanción a Millonarios por racismo contra Miguel Solís, de ahora en adelante empiecen a denunciarse estos hechos para que se erradique lo que pasa en el FPC en estos lamentables casos.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolro<<

¡El menor de edad salió a hablar!"… fue por rabia, me dejé llevar ya que ella tenía todo el derecho de estar ahí…"

Posted by Comutricolor on Friday, March 29, 2019