Datos para tener en cuenta en los 70 años del fútbol profesional colombiano

Aunque sería imposible resumir todo en una nota, acá hay mucho de lo que se debe destacar de los 70 años del fútbol profesional colombiano que se cumplen el 15 de agosto de 2018.

Así muchos crean que no parece que hubieran pasado 7 décadas del profesionalismo en el balompié local, es cierto, un 15 de agosto de 1948 se dio el puntapié inicial a esta competencia que hoy en día despierta pasiones, aunque han bajado las emociones. En estos 70 años del fútbol profesional colombiano hay muchos datos, números, nombres, clubes, anécdotas y demás situaciones a tener en cuenta y que han marcado la historia.

Por esta razón acá hacemos un listado de datos que cualquier amante del FPC debería conocer y que son básicos para este día en el cual deberíamos estar de celebración, aunque muchos clubes, directivos, técnicos, jugadores y aficionados se porten como amateurs a prueba.


Cosas para tener en cuenta en los 70 años del fútbol profesional colombiano

– El primer campeonato:

Municipal (actual Atlético Nacional), América, Junior, Deportes Caldas (Fusionado con Once Deportivo formaron el Once Caldas), Deportivo Cali, Once Deportivo (Fusionado con Deportes Caldas formaron el Once Caldas), Medellín, Millonarios, Santa Fe y Universidad (equipo desaparecido).

El primer partido se jugó el 15 de agosto de 1948 en el Estadio Hipódromo de San Fernando en Itagüí entre los clubes  Atlético Municipal (Nacional) y Universidad de Bogotá (desaparecido). El marcador fue 2 por 0 y el primer gol del profesionalismo fue obra de Rafael Serna (Abuelo de Mauricio 'Chicho' Serna) al minuto 15 de juego.

El primer campeón fue independiente Santa Fe, pero el goleador fue Alfredo Castillo de millonarios con 31 anotaciones.

– Nombres para recordar:

El jugador que más partidos disputo fue Gabriel Verdugo con 733 encuentros oficiales entre América, Junior (Campeón 2 veces), Unión Magdalena y Once Caldas.

Néstor Salazar, más conocido como 'Palmira', es el jugador con más camisetas vestidas en el FPC. En total fueron 13 equipos en los que jugó Cali, Cortuluá, América (un título), Nacional, Junior, Centauros, Pereira, Quindío, Boyacá Chicó (Un título), Pasto, Real Cartagena, Santa Fe y Águilas.

Anthony De Ávila, más conocido como 'el Pipa' o 'el Pitufo' por su estatura, es un jugador con 2 récords que parecen imposibles de superar. Es el jugador con más títulos ya que ganó 8 con América, único club con el que jugó en el país, en los años 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992 y 1997. Además fue el jugador más longevo en jugar un partido y marcar en el profesionalismo; lo hizo con 46 años y le marcó uno a Cali y uno a Santa Fe para llegar a 179 en la primera división nacional.

Gabriel Ochoa Uribe, que tuvo el merecido apodo de 'el Doctor' por su profesión, es el técnico con más títulos ya que en su palmarés cuenta con 13; 7 con América, 5 con Millonarios y 1 con Santa Fe. él es el DT más campeón en los 70 años del fútbol profesional colombiano.

Sergio Galvan anotó 224 goles en 583 juegos del FPC con 4 clubes diferentes; Once Calas (160), Nacional (53), América (8), Santa Fe (3). También tiene la marca de haber convertido en 3 partidos diferentes 5 goles; Con Once Caldas a Cúcuta Deportivo en 1997 y también con los blancos al América en 1999. Y repitió la cifra contra América, pero esta vez con Nacional en el año 2006.

Ariel Carreño, jugando para La Equidad, en el año 2010 le anotó a junior en el Estadio de Techo a los 7 segundos de comenzar el partido y fue el gol más rápido en lo que va del fútbol colombiano de primera división.

Mario Canessa, nacido en Chile, fue el juez que más partidos arbitró con 874 en toda su carrera.

– Clubes y títulos:

En total han sido 14 clubes campeones de primera división en estos 70 años del fútbol profesional colombiano; Nacional (16 títulos), Millonarios (15), América (13), Cali (9), Santa Fe (9), Junior (7), Medellín (6), Once Caldas (4 sumando los del Once Deportivo y del Deportes Caldas), Tolima (2) y cierran Quindío, Pasto, Cúcuta, Unión Magdalena y Boyacá Chicó (1 título).

Además hay que resaltar que Cali el más veces subcampeón con 14 oportunidades ocupando el segundo lugar y los 3 clubes que siempre han estado en la A son Millonarios, Santa Fe y Nacional (iniciando como Atlético Municipal).

Envigado fue el primer ascendido en 1991 y Real Cartagena fue el primer descendido. Pero los cartageneros además tienen la marca de más ascensos con 3 oportunidades y más descensos con 4.

Millonarios es el único equipo que ha anotado más de 5.000 goles, hasta este cumpleaños 70 del FPC y en los duelos 'mano a mano' le gana a todos los clubes que hna jugado en la A, excepto al Cali con quien los azules pierden.

– El año negro:

En 70 años del fútbol profesional colombiano no todo pudo ser alegría, muchos han manchado la historia y la pelota, pero nunca estuvo tan manchada como en aquel año 1989. En aquella oportunidad el torneo se suspendió antes de terminar por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega que llevó a que la Dimayor tomara la decisión de acabar la competencia, no dar título y dejar una racha de 41 años de torneos ininterrumpidos en 0.

Aquel 15 de noviembre de 1989 el juez Ortega fue asesinado, las versiones indican que debido a un gol anulado al Medellín en el Pascual Guerrero contra América se dio la orden de asesinarlo desde el bando de Pablo Escobar. Otros indicaron que fueron apostadores los autores de este crimen, más allá de eso ese año no hubo estrella y fue el peor de estas 7 décadas que se cumplen hoy.

Esperamos y hacemos un llamado para que la violencia, ya no de carteles sino de bandas, barras, grupos y demás colectivos, no siga dañando la fiesta del gol en el país.


Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Impresionante la evolución de los 'embajadores tricolores'!¿Qué tal el inesperado equipo que ha ganado más plata con los nuestros?

Posted by Comutricolor on Tuesday, August 14, 2018