Historia y gloria contada por las camisetas de ‘la Tricolor’

 En el largo historial del equipo nacional, que ya superó los 80 años, muchas han sido las indumentarias que se han llevado, pero con la llegada del amarillo, azul y rojo apareció la gloria.

Sí, las últimas 3 décadas de la selección Colombia han sido las más importantes y gloriosas, coincidiendo con elección del tricolor patrio para los uniformes. Pero hay que ir a los inicios del equipo nacional para ver la transformación de las camisas de botones, colores extraños, diseños diferentes y la evolución a la moderna y especial camiseta que se vestirá en el Mundial Rusia 2018.

¿Cómo eran las primeras camisetas… o camisas?

 Antes de 1937, en participaciones no oficiales y mucho más recreativas del primer equipo nacional, se sabe que se vestía color celeste y blanco en una camisa de botones. Ya en 1937, por la inauguración del estadio Pascual Guerrero de Cali, se formó la primera selección Colombia de la cual se tiene registro y llevaba camisa manga corta blanca, con 2 franjas naranjas a cada costado del pecho, siendo esta la primera indumentaria de la cual se tiene recuerdo.

Apareció la bandera tricolor en un blanco impecable: 

Con motivo de la primera participación de Colombia en el Campeonato Sudamericano de 1945, hoy Copa América, se usó el uniforme blanco con la bandera nacional en el pecho. Esta vestimenta fue el primer uniforme que llevó la selección al unirse a la Adefútbol (entonces la máxima autoridad del fútbol nacional) a la FIFA.

La historia se ‘prendió’ con un ‘rojo ochentero’ y la primera aparición del amarillo:

Los cambios entre naranja y blanco tuvieron un punto final con la implementación de la camiseta roja en 1985, fue la apertura para que los colores de la bandera empezaran a reinar en la prenda principal de ‘la Tricolor’. Pero además de los colores de la bandera, la identidad en el juego llegó con Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, quien con su particular ‘look’ y su estilo y calidad dejaron destellos en las ediciones de Copa América de la década del 80.

En la década del 90 empezó el ‘reinado amarillo’:

Después de lo que se vivió en 1990 y el coletazo del Mundial de Italia, en el año 1992 se implementó el amarillo como color de la camiseta principal, el azul en la pantaloneta y el rojo llegó a las medias. Desde ese momento los diseños han sido variados, jugando con blanco, azul y rojo en los cuellos y las mangas, pero siempre el encendido amarillo en la parte superior.

En 2011 se consolidó una generación y se escribió la nueva historia: 

Para la Copa América 2011 en Argentina la selección volvió a vestir las 3 franjas de la marca de indumentaria deportiva de origen alemán, que había estado por corto tiempo en 1985, 1988 y 1990. Esta vez llegó para quedarse, además coincidió con la vuelta a los mundiales y con una ‘camada’ de ganadores’.

En 2012 José Pékerman asumió en el cargo de seleccionador nacional, les dio oportunidad a los jugadores de procesos juveniles y que deslumbraban a nivel internacional. Se consiguió la clasificación al Mundial Brasil 2014 y se cambió el azul de la pantaloneta y el rojo de las medias por un blanco que trajo buena suerte y refrescó la imagen.

La segunda opción de uniforme le volvió a dar lugar al rojo y el azul perdió su lugar, justo ese uniforme fue el que se usó en aquella eliminación en los cuartos de final a manos de Brasil, siendo la participación más exitosa en torneos mundiales de mayores.

Mundial Rusia 2018, la misma piel de ‘la Tricolor’ con diseño retro:

Ya habiendo clasificado a la sexta cita orbital, Adidas retomó un diseño usado en aquel año 1990, pero con la modernidad y avances tecnológicos de esta época. Camiseta amarilla, detalles azules y rojos en los costados del pecho, manteniendo el blanco en pantaloneta y medias. Así se verá ‘la Tricolor’ en la cita orbital que está por empezar y que será la cara que se mostrará en busca de otra gesta gloriosa de ‘la Tricolor’ colombiana.

¿Cómo ganar la camiseta de la selección Colombia 2018?

Coca- Cola gran aliado de la fiesta futbolera en el mundo, tiene una sorpresa para los aficionados mundialistas y es la camiseta oficial de la selección Colombia 2018 ¿Cómo puedes ser el ganador? Es muy fácil, acá te contamos el paso a paso:

  1. Si no estás registrado, regístrate ahora mismo en coca-cola.fm o baja la aplicación ‘ForMe Coca-Cola’ desde tu celular iOS o Android.
  2. Busca los códigos debajo de las tapas de Coca-Cola presentación personal y 1.5 de Coca – Cola Original y Sin azúcar.
  3. ingresa tus códigos en la plataforma coca-cola.fm , o en el app ‘ForMe Coca-Cola’ para acumular Bubbles, entre más Bubbles tengas más oportunidades tienes de convertirte en el ganador!
  4. La persona que más Bubbles redima hasta el 4 de junio, será el único y gran ganador de la camiseta; debes hacerlo antes del 4:00 pm del 4 de junio de 2018 para lograr ser el afortunado ganador de la camiseta de la selección Colombia 2018.