Video: Reinaldo Rueda puso en duda su continuidad en Chile por situación social que le impide hacer su trabajo

El DT colombiano habló en rueda de prensa y se refirió al momento complicado que vive en el país austral

Archivo EFE

En medio de la coyuntura de protestas, violencia y demás fenómenos que se dan en territorio chileno, el fútobl se ha detenido en las competencias locales y ahora también en los seleccionados nacionales. Y por eso, ante la imposibilidad de trabajar, Reinaldo Rueda puso en duda su continuidad en Chile por situación social que pasa allí y que impide su labor.

El miércoles 13 de noviembre dio una rueda de prensa y habló de todos los temas que le quisieron preguntar, pero quedó claro que él tiene un objetivo en Chile y no se está cumpliendo y no quisiera interferir o afectar en las decisiones de los jugadores, la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) o los clubes.


Video: Reinaldo Rueda puso en duda su continuidad en Chile por situación social y habló fuerte

EN un principio aceptó que en la primera semana de noviembre, después de más de 20 días de protestas, pensó en renunciar ya que los clubes negaron a los jugadores de la selección Sub-23 para ir a un torneo en España. Según Reuda, hablaron de afectar el reinicio de torneo local, pero nunca se dio ese reinicio:

"Todos estamos perdiendo, es muy triste todo lo que está pasando, se pasan muchas cosas por la cabeza, el viernes pasado 'el golpe' de privar a nuestros jóvenes chilenos de 2 partidos internacionales en España. Fue deprimente y triste, todo lo que ustedes puedan considerar, si estamos en el fútbol estamos construyendo futuro y que de una u otra forma nos neguemos a hacer la selección Sub-23 para juegos internacionales con Argentina, con Brasil y Estados Unidos.

Es para reflexionar y para pensar en el futuro inmediato de Chile…"

Y volvió a dejar en entredicho su futuro cuando lo cuestionaron sobre lo que piensa de cara a las competencias de 2020:

"De aquí a marzo (inicio de eliminatorias al Mundial Catar 2020) no se sabe qué puede pasar, porque los mismos jugadores uno no sabe qué pueden pasar. Y es algo que se está volviendo como una 'frase de cajón'.

Les digo a los jugadores que no convoco a jugadores de la liga nacional para que se pongan al día, adelanten unas fechas en la fecha Fifa. Cuando es  mi autonomía convocar a los jugadores de la liga nacional, los jugadores me pertenecen a mí como seleccionador nacional y a la ANFP como federación.

No los convoco y la liga no juega, entonces ni están para la selección, ni están para sus clubes, estamos perdiendo todos, estoy perdiendo yo…"

Y en este punto de la rueda de prensa fue cuando más claro quedó todo, Reinaldo Rueda puso en duda su continuidad en Chile por situación social y porque no siente que su trabajo esté avanzando:

"Si vengo a trabajar en fútbol y no hay fútbol, me tengo que ir. Porque si no hay fútbol y no prestan los jugadores por uno u otro factor. En este momento estamos identificados por una situación que es atípica, pero después(?)

¿Y esto cuándo se va a normalizar? Es la gran pregunta…

Si la materia prima, el talento humano, el recurso humano, no están disponibles por uno u otro factor. El espíritu de estar aquí, se pierde…

¿Por qué no viajó la Sub-23 a España?…

Uno o 2 jugadores que le quitemos a cada club ¿van a parar una liga nacional?…

Muy pobre, caótico, deprimente"

Además se notó golpeado al colombiano ante el desgaste de la situación que vive y que afecta a todos en territorio chileno:

"Todos hemos sido optimistas, llevamos 25 días siendo optimistas y el día de la marcha multitudinaria, donde todo el pueblo chileno mostró su deseo de paz en Concepción, Antofagasta, Santiago. Y dijimos; – Ya esto está diferente -, después de todo lo que se vivió el 18 (de octubre).

En los días siguientes vino la marcha de la semana siguiente y dijimos; – Esto paró aquí -. Y Ustedes ven que esto no para"

Y ante la decisión de cancelar el amistosos contra Perú, a jugarse el 19 de noviembre, Reinaldo confesó por qué se tomó la decisión:

"Todos los jugadores llegan, con alegría, motivación y disposición de jugar. Pero después discuten y sienten otra cantidad de sensaciones y toman la decisión de no estar en el partido. Es algo sorpresivo, algo que no esperaba, como no esperábamos todo lo que está pasando…

Los jugadores se reunieron por la disparidad de criterios que había en unos y cada uno vive un momento diferente como familia. Quizás el hecho de llegar acá, estar algunas horas compartiendo, haber visto lo que vieron de la situación que está viviendo el país, todo les hizo cambiar la posición"

Pero el DT no emite conceptos como persona u opiniones aparte de las profesionales, por eso aclaró que ya ha pasado por algo similar y no quiere polemizar:

"No es fácil ponerse 'en los zapatos del otro'…

Mi posición como extranjero es neutral y en el caso que me tocó vivir en Honduras en 2009 con un golpe de estado y un presidente que salió, un país fraccionado, un país con resistencia y oficialista, jugadores en la selección con diferentes criterios…

Una situación que duró 6 meses, desde junio y julio, en noviembre hubo elecciones y enero tomó posesión el nuevo presidente. Son situaciones sociales complejas, que no es tan fácil decir una cosa o la otra…

Está muy clara mi posición, soy extranjero, no tomo posición de ninguna clase.

La posición está tomada de parte del grupo…"

Y sobre el final, después de muchas preguntas complicadas, quedó claro que Reinaldo Rueda puso en duda su continuidad en Chile por situación social, pero no puso límites de tiempo. Aunque reiteró que su trabajo no se está cumpliendo y no quiere dejar nada a medias:

"No he pensado en fechas… El viernes pasado sí, 'me calenté' mucho y me entristecí mucho. Porque es el futuro de Chile, son los que van a llegar con 25 o 26 años a la Copa del Mundo. Y si no les damos la oportunidad de proyectarse, así sea yo u otro el entrenador, estamos negándoselo nosotros mismos…

Si yo vine acá, con una meta seria, que es clasificar al Mundial de Catar, soñé con eso, estoy comprometido con eso y quiero hacerlo. Porque nunca he dejado un proyecto tirado"


En la prensa austral se registra que Reinaldo Rueda puso en duda su continuidad en Chile por situación social pero muchos han tomado como algo negativo lo que dijo el DT. Sin embargo si no está trabajando y le están pagando por hacerlo, pues es normal que lo diga.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Prácticamente justificaron el comportamiento de los aficionados contra los jugadores!
Incluso hay jugadores que han contratado seguridad personal…

Posted by Comutricolor on Wednesday, November 13, 2019