Video: En 2015 Rafa Benítez mandó mensajes directos a la selección Colombia por James Rodríguez

El pasado no fue tan bueno entre ellos y ahora se reviven estos malos momentos, debido a que se volverán a encontrar en un club.

Cortesía, Everton / Archivo, Agencia EFE / Cortesía, Real Madrid

Después de muchos rumores, el martes 30 de junio de 2021 se dio el anuncio de la llegada del DT español al Everton y de inmediato se 'encendieron las alertas' por los antecedentes que hay con el zurdo y el equipo nacional colombiano. Y es que cuando estaba al mando del Real Madrid, el propio Rafa Benítez mandó mensajes directos a la selección Colombia por James Rodríguez y sus convocatorias.

Pues el tema de James siempre ha sido polémico cuando se habla de la relación de clubes y selecciones, porque ha manifestado que siempre quiere estar con 'la Tricolor', pero en sus clubes no gusta esta disponibilidad al 100% y las convocatorias de José Pékerman a pesar de lesiones. Y cuando el cucuteño quiso quedarse en Real Madrid para ganarse el puesto, a Carlos Queiroz se le armó una polémica para los amistosos de finales de 2019.


Video: Cuando Rafa Benítez mandó mensajes directos a la selección Colombia por James Rodríguez

Después de la polémica que hubo para la pretemporada 2015-16 del Real Madrid, cuando Rodríguez extendió sus vacaciones y Benítez esperaba que el jugador se uniera al grupo, pero él acababa de jugar la Copa América Chile 2015. Hubo problemas en los pocos meses que el español lo dirigió en el 'merengue' y que se reflejaron después del amistoso Colombia VS Perú del 8 de septiembre de 2015.

Aparte de que James volvió lesionado, por un problema de hombro que lo obligó a salir en el jugo que terminó 1 por 1 en Estados Unidos, el propio entrenador descalificó la cantidad de partidos de selecciones y la poca importancia de los mismos. Sumado a que Danilo también volvió lesionado de jugar con Brasil:

"Sabemos que las situaciones con las selecciones, tanto Fifa como Uefa, a veces conllevan este tipo de problemas tener tantos futbolistas internacionales, hace que el riesgo sea mayor y en este caso fueron llegando las noticias y nos iba incomodando un poco.

Pero suele ocurrir, 2 jugadores que habían jugado el otro día y lo habían hecho muy bien, no pueden participar en unos cuantos partidos y lo que hay que hacer es sacarle rendimiento a la excelente plantilla que tenemos, para que no se noten sus bajas, si es posible"

Para Benítez, los amistosos y los partidos de Eliminatorias con resultados abultados, eran intrascendentes y afectaban a los clubes:

"En cuanto a la causa de la lesión de Danilo, se puede decir que; cuando nuestros jugadores fueron con la selección, no me refiero solo a ellos 2 sino en general, no teníamos ningún lesionado. Ahora tenemos 2, porque sabemos que se dan esas circunstancias con las selecciones. y cuando van puede ocurrir…

Nosotros tenemos que hacer todo lo que esté a nuestra mano, para que controlemos al máximo a nuestros futbolistas, siempre que podamos. Lo hacemos, tratamos de hacerlo siempre, a veces se consigue más y otras no se consigue. Y a veces hay mala suerte y lesiones que son inesperadas.

Pero todo lo que se tiene que hacer, se hace, y puede darse el caso de que haya un lesionado y que haya unas causas u otras. Lo analizaremos y buscaremos soluciones de cara a futuro, porque la lesión está ahí ya y no la podemos solucionar.

Y el tema de los encuentros internacionales, la cantidad de futbolistas que van y la cantidad de partidos que hay, creo que es algo continuo. Recuerdo en la última reunión que yo comentaba que eran demasiados partidos, pero yo no hago las leyes y doy mi opinión como entrenador.

A partir de ahí, alguien decide si se hace de una manera u otra. Vemos continuamente ir jugadores a jugar partidos intrascendentes, totalmente.

No solo los amistosos, incluso los oficiales son intrascendentes, pero partidos de 7 a 0, 8 a 0, son partidos que posiblemente haciendo grupos se podrían solucionar. Hacer grupos y luego los mejores van a jugar contra los mejores, para que se jueguen realmente menos partidos y partidos más atractivos de cara al espectador"

El DT, en esa rueda de prensa previa al partido contra Espanyol de LaLiga española 2015-16, dijo que la Fifa debe indemnizar siempre a los clubes porque son los que pagan los sueldos y hacen las contrataciones:

"Me parece muy bien que indemnicen y tendrían que indemnizar mucho en función del 'daño' (entre comillas) que tienen los equipos. El que sea a partir de los 28 días, no. Ya habría que matizar.

Pero indudablemente, un futbolista que cuesta muchísimos millones, que se va a jugar un partido, en muchos casos intrascendente. Repito, no solo porque sea amistoso, sino alguno de los oficiales.

El jugador sigue cobrando de su club, que le cuesta dinero, sin embargo no puede participar y no puede apoyar o 'echarle una mano' a su equipo. Entonces hay que indemnizar sí o sí"

Y finalmente el el español confirmó que siempre trató con el cuerpo técnico y cuerpo médico de Colombia, porque en Napoli también tuvo que prestar jugadores, pero cada quien toma decisiones:

"Habitualmente tratamos, siempre mandamos, nuestro departamento médico y preparadores físicos, le mandan información a los equipos. Lo solemos hacer con casi todos, si es posible. O tenemos comunicación directa con ellos, si es posible…

En el caso de Colombia, como hemos tenido jugadores en el Napoli, colombianos. teníamos muy buena relación. Incluso estaba allí un fisioterapeuta, supervisando a uno de los jugadores.

El diálogo lo tenemos, el contacto lo tenemos, otra cosa es que al final cada seleccionador, cada equipo, busca su objetivo y trabajan a su manera. O se dan circunstancias en los partidos y puede haber lesiones.

La comunicación existe, el control existe y va a seguir insistiendo y no hay ningún problema en ese aspecto"

Y antes del inicio de Eliminatorias al Mundial Rusia 2018, cuando 'la Tricolor' jugaba contra Perú y Uruguay, Rafa Benítez mandó mensajes directos a la selección Colombia por James Rodríguez y en ese momento mencionó al doctor Carlos Ulloa y al técnico José Pékerman:

"Nosotros con los lesionados, después del viaje, hicimos un trabajo o un entrenamiento el jueves. Él tuvo un golpe en la zona de la lesión y tenía molestias otras vez, por lo que no llega a este partido, no está en condiciones.

Y afortunadamente el doctor Ulloa, de la selección colombiana, y el señor Pékerman, el seleccionador, están aquí en Madrid. Por lo tanto, han recibido toda la información, de nuestro doctor, conocen la situación.

A partir de allí, está bastante claro entre ellos y nosotros, que el jugador no está en condiciones y no puede jugar"

Como esa rueda de prensa se dio el 3 de octubre de 2015, un día antes del derbi contra Atlético de Madrid, Benítez descartó a James para ese juego y también para la convocatoria de Pékerman:

"No es importante, pero lógicamente el objetivo era recuperarlo lo antes posible; estaba este partido que era muy importante y la convocatoria de la selección. Por lo tanto era probar, valorar y no ha superado esa prueba.

Va a seguir los plazos previstos, pero no está disponible ahora…

Yo no tengo un Madrid ideal, tengo un Madrid que afronta cada partido con los mejores jugadores disponibles para intentar ganar. Mañana no está James, por lo tanto, hacer valoraciones no tiene sentido…"

Y como hubo insistencia en el tema del colombiano, Rafa Benítez mandó mensajes directos a la selección Colombia por James Rodríguez para que se entendiera que cuando el jugador no estaba disponible con el club, no viajaba con la selección:

"He dicho, explico otra vez, que el jugador tiene ese golpe en la misma, tiene esa molestia. No llega a este partido y tanto el doctor Ulloa, como el señor Pékerman, tienen toda la información.

Han estado en contacto con nuestro doctor, tienen las resonancias, etc, etc. Manejan la información y está bastante claro.

Al principio he visto que había bastante información, un poco confusa, pero en este caso la comunicación entre los doctores y con el seleccionador, todo está bastante claro. El jugador no está para jugar con nosotros y lógicamente no va a estar, casi seguro, pero ellos tengan que confirmarlo, pero no va a estar para jugar con la selección"


>>Más novedades de los jugadores colombianos en ComuTricolor<<

¡Los 'toffees' confirmaron al español como el reemplazo de Ancelotti y muchos creen que al zurdo no le gustó! ¿Creen que esto lo termine llevando al Milan?

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 30 de junio de 2021