Video: Iván René Valenciano no cree que Duván Zapata llegue a un grande de Inglaterra... Por precio, por edad, por adaptación

Sin llegar a criticar o menospreciar al goleador, 'el Bombardero' expresó que no lo ve como muchos creen.

Archivo, Getty Images / Cortesía, Instagram Iván René Valenciano / Cortesía, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool

El pasado martes 23 de marzo de 2021 se empezó a difundir el rumor de un supuesto interés del Chelsea en el jugador nacido en Cali, algo que fue desmentido desde Colombia por un periodista que consultó al entorno y a los empresarios del 'embajador tricolor'. Y en medio de un extenso debate, basado en especulaciones y no en algo concreto, se pudo escuchar que Iván René Valenciano no cree que Duván Zapata llegue a un grande de Inglaterra y que sería mejor que buscara su futuro en uno de los grandes de Italia.

En medio del programa 'ESPN FC Radio Colombia' se plantearon varios escenarios para el jugador de la selección Colombia, no solo limitándose en el Chelsea que era el equipo que supuestamente lo quería. Pero en los diferentes contextos que pusieron de Inglaterra, Iván René dijo que no lo veía allí.


Video: ¿Por qué Valenciano no cree que Duván Zapata llegue a un grande de Inglaterra?

El presentador del programa , Francisco 'Pacho Vélez, se encargó de plantear su ilusión y deseo de que Duván llegara a los 'Blues' de Londres. Afirmó que era la gran oportunidad y que estaba haciendo fuerza para que se confirmara ese supuesto negocio. Pues Valenciano se encargó de decir que ese precio del que hablan, no lo pagarían por un jugador de 30 años y con las características de Duván:

"Hay que ser realistas, si te sobran 60 millones y no tienes en qué invertir, te los puedes gastar en Duván Zapata…

¿Tú vas a invertir 60 millones en un jugador de 30 años? Y si lo hablas con el director deportivo y dices; – Voy a invertir 60 millones de euros, cuando con esa inversión puedo contratar a otro jugador -…

Es que estamos hablando de 60 millones de euros en un jugador de 30 años… Timo Werner, goleador de la Bundesliga, pagaron un dineral y ¿cuántos goles lleva en la Premier League?…

Pero cuando hablas de este tipo de jugadores, de Duván Zapata, el 'merchandising', que también puede ser una de las cosas por las que llevas a un jugador.

A James Rodríguez, ¿por qué lo llevas al Everton?, por una cuestión de 'merchandising'. Pero cuando llevas a Duván Zapata, como algo o como alguien que aspira a que haga ¿cuánto?, 40 goles entre Premier, Champions, Copa y todo eso.

Ishhh, 60 millones o 50, es mucho dinero…"

Después el mismo 'Pacho' Vélez intentó comparar el caso de Duván con el el Romelu Lukaku, afirmando que el Inter de Milán se comprometió a pagar cerca de 80 millones de euros al Manchester United por el belga. Pero  los panelistas afirmaron que el actual goleador del Inter tiene ventajas como no haber necesitado una adaptación al fútbol europeo, que desde hace muchos años ya tiene números destacados en su selección y en sus clubes, que además ha jugado en equipos grandes y que ya tiene competencias internacionales destacadas en equipos y en la selección.

Pasado todo eso, Valenciano afirmó que Lukaku está muy arriba y que la carrera de Duván no ha tenido esos 'picos altos':

"Es que estamos comparando, no sé si es el recorrido de Duván Zapata con el recorrido de Romelu Lukaku… No hay comparación.

Romelu Lukaku está ALLÁ ARRIBA y Duván Zapata está acá abajo…

Estamos hablando de un jugador, que en la selección de Bélgica es descomunal, y estamos hablando de uno de nosotros, que en nuestra selección no es descomunal. Ni siquiera ha sido titular.

No podemos comparara un jugador de la categoría y del nivel, y no estoy diciendo que Duván Zapata no lo sea, pero no podemos comparar a Duván con Lukaku. Jamás.

Me parece que Lukaku ha hecho una carrera, en todos lados donde ha estado, brillante y goleador desde todo punto de vista. Por algo vale 90 millones de euros. Y por algo Duván, en su mejor momento, valía 45 millones"

Pero después de esta comparación, Vélez siguió hablando de las opciones para el jugador colombiano y puso en comparación a Gabriel Jesus en Manchester City, a lo que Valenciano respondió con firmeza y argumentos que no se puede comparar y esperar que llegue a un equipo así:

"Es que mes están hablando de 2 características, completamente diferentes, a ver, Gabriel Jesus es un jugador que tiene movilidad en todo el frente de ataque. Y Duván Zapata es un jugador… Es fuerte, es una 'mole', aguanta, todo eso.

Es como venir ahora a decir que comparemos a Duván Zapata con el 'Kun' Agüero, no estamos ni por ahí.

Yo no lo compro, yo compro a Gabriel Jesus, si me dices a mí; – ¿A quién vas a comprar entre Duván Zapata y Gabriel Jesus para el Manchester City? -. Yo compro a Gabriel Jesus…

Y voy mucho más lejos, si tendría que comprar a Duván Zapata para un equipo, lo compraría para el Inter de Milán… Ese es el equipo…"

Y volviendo al caso del Chelsea, se ratificó que Iván René Valenciano no cree que Duván Zapata llegue a un grande de Inglaterra, pero sí que puede estar en un grande de Italia como Inter o Juventus, por sus características:

"Es que hay una cosa en esto; Giroud, centro-atacante francés, que no hace goles, es suplente en el Chelsea, Timo Werner, que es el delantero estrella que compraron, es suplente en el Chelsea. Porque el entrenador, como Thomas Tuchel, busca a un delantero con características, más completo.

Cuando hablamos de Duván Zapata, tú me estás condicionando a que yo tengo que armar el equipo y llevarle la pelota…

Yo te puedo decir quién es mejor entre Duván Zapata y Morata, para mí, Duván Zapata es mejor que Morata. Y casa muy bien en la Juventus, si se va Cristiano Ronaldo…

Te di 2 equipos, te di la Juventus y te di el Inter de Milán…"

Pero entre el deseo y la terquedad, 'Pacho' Vélez afirmó que entonces Zapata podría llegar a un equipo como Paris Saint-Germain, a reemplazar a un jugador como Mauro Icardi. Pero Iván René, así como los demás integrantes del programa, dijeron que no lo veían allí:

"Ustedes saben por qué se va Tuchel del Paris Saint-Germain, el mismo Cavani se va, porque no podían ni con Mbappé ni con Neymar. Muy complicado con 2 jugadores como esos, con 2 jugadores egocéntricos. Tendría Duván que coger por el cuello a Mbappé y a Neymar y decirles; – 'Pedacitos', me la tienen que pasar -.

Sería la única manera… "

Y después llegaron las suposiciones obre llegar a Manchester United o Liverpool, clubes en los que Valenciano tampoco cree que pueda llegar Duván:

"¿Quieres otro grande? Está el Manchester United, pero está Rashford y está Anthony Martial. Entonces, ¿cómo juegas en un equipo así?…

Solo te voy a dar un 'tip' de definición de comparación entre Firmino y Duván Zapata; En un 'mano a mano', 'uno contra uno', Duván agacha la cabeza y saca el zapatazo, a donde le salga. Mientras que Firmino va en el 'uno contra uno', levanta la cabeza y no sabes si te gambetea, si te la manda por arriba, si te la pasa entre las piernas.

Duván es 'vaya, atropelle, péguele y sáquela que está pinchada'. Ese es Duván, pero no lo podemos comprar con jugadores…"

Finalmente, cuando se terminaba el tema y parecía que la mejor opción era seguir en Atalanta, si no se daba una opción en el mismo fútbol italiano. Se volvió a escuchar que Valenciano no cree que Duván Zapata llegue a un grande de Inglaterra, pero sí a uno intermedio como Everton, aunque 'el Bombardero' dijo que actualmente era un equipo "chico":

"Duván sí es más que Calvert-Lewin… ¿Cuántos goles hizo Lukaku en el Everton? (87 goles)

Si tú ahí, en el Everton, que hoy es un equipo chico en Inglaterra y te destacas en goles, los goles en la Premier, 10, 12, 14, los goles en la Premier se pagan.

Algo para que aclaremos, porque de pronto la gente está pensando que tenemos algo contra Duván Zapata y que no puede jugar. Estamos haciendo comparaciones con delanteros, que juegan en otros equipos y con características diferentes a Duván"


Lo llamativo es que, así como Iván René Valenciano no cree que Duván Zapata llegue a un grande de Inglaterra, muchos compañeros del programa deportivo terminaron dándole la razón a sus argumentos, incluso los mismos televidentes. Algo que no siempre ocurre con las opiniones del barranquillero.

>>Más novedades de los jugadores colombianos en ComuTricolor<<

¡Seguramente aprovecharán los críticos del DT argentino para 'pegarle' en estos días! Ni la Fifa olvidó 'la ninguneada'…

Publicado por Comutricolor en Martes, 23 de marzo de 2021