Audio: Carlos Antonio Vélez menospreció los 100 goles de James Rodríguez en Europa

Cuando el zurdo estaba ausente, la lesión era la razón para criticarlo, pero su vuelta con anotación no cambió nada para el comentarista.

Cortesía, Twitter Javier Fernández Franco / Archivo, Getty Images / Cortesía, Porto, AS Monaco, Real Madrid, Bayern München, Everton

El pasado lunes 5 de abril se dio el regreso del jugador de la selección Colombia al campo, después de mes y medio de recuperación de sus problemas musculares, y lo hizo con un buen partido y con anotación. Y no solo fue un tanto más, ya que sumó una centena desde que llegó al viejo continente y es el primer jugador colombiano no delantero en llegar a esta cifra. Sin embargo, un día después, el periodista Carlos Antonio Vélez menospreció los 100 goles de James Rodríguez en Europa y además dio sus argumentos.

Para nadie es un secreto que el protagonismo del nacido en Cúcuta no ha sido el esperado después de su primera temporada en Real Madrid, ya que eso coincidió con las lesiones y la inestabilidad que tanto se le ha criticado. Pero cuando le han dado la oportunidad y ha estado en forma, ha respondido en Bayern München, en Everton y en el mismo equipo 'merengue'.


Video: Las razones por las que Carlos Antonio Vélez menospreció los 100 goles de James Rodríguez en Europa

Pues en la columna de opinión del programa 'Planeta Fútbol' de Antena 2, en la mañana del martes 6 de abril, se escuchó una nueva crítica de Vélez a Rodríguez:

"Ayer James volvió, después de 44 días de ausencia, hizo un gol con la derecha y eso ya es noticia. Es más la noticia que no sirvió para nada el gol, apenas empataron contra un rival de poca monta, como es Crystal Palace; puesto 12 de la clasificación. Y esos puntos no se pueden regalar, pero los perdieron…

La noticia son los 100 goles de James, y como uno tiene que entregar la noticia completa, porque es la obligación del periodista, 100 goles es una cifra muy importante. Él lleva muchos años en Europa, no es goleador, por lo tanto digamos que la cifra lo respalda, lo apuntala, en cuanto se refiere a la estadística y a los 'fríos números'.

Pero cuando uno va a 'diseccionar' esos números, a separarlos, se encuentra con algunas sorpresas. Entonces, para que la información sea completa, los 100 goles de James están distribuidos así:

83 goles en ligas de primera división, 11 en copas, 6 en torneos internacionales Uefa – de esos 6, 5 los marcó en la Champions y 1 en la Europa league -.

Revisando los goles de las competiciones internacionales europeas, los 6 goles, estos se los marcó a los siguientes equipos:

Zenit de Rusia, PSG, Basilea de Suiza, Roma y Real Madrid en Champions. Mientras el gol de Europa League lo hizo al CSKA de Sofía, un equipo búlgaro…"

Parte de que hizo este análisis inicial sobre los goles, el manizaleño también fue muy duro para aclarar que las finales jugadas por el colombiano han sido pocas y en  estas apenas ha anotado en una que ganó. Ya que en las otras sus equipos perdieron, como si solo fuera responsabilidad de James que su equipo gane:

"De estos goles, 7 se los marcó a equipos que podríamos llamar importantes, no todos 'Top'. PSG, Atlético de Madrid, Roma, Barcelona, Borussia Dortmund, Real Madrid y Manchester United. O sea que de 100 goles, 7 fueron ante equipos importantes, algunos 'Top'…

Son 7 de los 100, frente a equipos relativamente importantes e importantes.

Ahora, ¿cuántos de estos 100 goles le han dado títulos a los equipos que contrataron o tenían a James?

James ha jugado 9 finales de Europa; Jugó la final de la Europa League el 2011 frente al Sporting Braga, 12 minutos.

Jugó la final de la Copa de Portugal en 2011, que fue su presentación más importante, allí marcó tripleta frente al Vitória Guimaraes y ese día Porto ganó 6-2. Esa es la final en la que ha tenido una mayor participación, entre 2 equipos portugueses y ahí marcó 3 goles.

En la final de la Supercopa de Portugal en 2012, fue titular los 90 minutos ante Académica de Coimbra. El Porto fue campeón, 1-0, el gol lo hizo Jackson Martínez.

En la final de la Copa de Liga Portuguesa en 2013, estuvo 74 minutos en la cancha y perdieron ante Sporting Braga 1-0.

La Supercopa de la Uefa 2014, con Real Madrid, fue 72 minutos titular, ganaron 2 a 0 al Sevilla.

La final de la Supercopa de España del 2014 fue ante el Atlético de Madrid, en el duelo de ida ingresó todo el segundo tiempo, y marcó el gol del empate 1 a 1. En el juego de vuelta fue titular 65 minutos y perdieron 1-0.

La final del Mundial de Clubes del 2014, en Marruecos frente a San Lorenzo, james jugó los 90 minutos y no hizo gol.

En la final de la Supercopa de la Uefa del 2016, con Real Madrid ante el Sevilla, jugó 18 minutos en tiempo reglamentario y 30 en la prórroga. 3-2 ganó el real madrid al sevilla.

La final de la Copa de Alemania del 2018, con Bayern frente al Eintracht de Frankfurt, jugó 90 minutos, pero el Bayern perdió 3-1.

Ha marcado 4 goles en finales, en las 9 finales que jugó. De ellos, 3 en esa victoria frente a Vitória Guimarães en la final de Copa de Portugal el día del 6-2. Lo que quiere decir que sus goles solamente sirvieron una de las 9 finales en las que actuó, y no completas, porque la gran mayoría jugó apenas pedazos de partidos.

Y la anotación de la Supercopa de España 2014, no alcanzó, porque cuando se llegó a la prórroga, perdieron.

James nunca jugó en las finales de Champions, en las que ganó en Madrid, en ninguna estuvo"

Y así como Carlos Antonio Vélez menospreció los 100 goles de James Rodríguez en Europa, también dio datos de los puntos que ha sacado Everton con él en cancha y si él en los partidos jugados. Allí hizo énfasis en que con James lograron el 53% de los puntos, mientras en su ausencia llegaron al 66,6%. Por eso finalizó su intervención con una dura sentencia:

"Esos son los números, de todas maneras llegar a 100 es muy valioso y hay que subrayarlo. Pero como estamos en un país de franela, uno siempre tiene que estar escrutando. Una cosa es la cifra y otra es el análisis de la cifra. El análisis de la cifra dice que son 100 goles, son muchos, pero pocos, de ahí 3, sirvieron para ganar un título.

En fin, vamos a tener que seguir participando…"

* (Escuchar desde el minuto 6:31)


Para muchos el comentarista Carlos Antonio Vélez menospreció los 100 goles de James Rodríguez en Europa, pero otros creen que es la dura realidad, sin embargo parece una más de las críticas del polémico hombre de medios al '10' de 'la Tricolor'.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¿Qué dirán los hinchas del real Madrid, después de que dijo que "ya no lo querían" allá?
Además le mandó un mensaje positivo a sus compañeros de Everton…

Publicado por Comutricolor en Lunes, 5 de abril de 2021