Video: Graves acusaciones contra Juan Pablo 'Indio' Ramírez por supuesto racismo en Flamengo VS Bahia

El jugador colombiano marcó su primer gol en Brasi y todo se daño con el incidente.

Archivo, Getty Images / Cortesía, CBF / Cortesía, Bahia

La carrera del futbolista nacido en Medellín no ha sido muy afortunada y en nacional tuvo muchas críticas y su salida de Nacional estuvo marcada por cuestionamientos y hasta un cruce de palabras en medios con el cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio. Pero ahora acusan fuertemente a Juan Pablo 'Indio' Ramírez por supuesto racismo en Flamengo VS Bahia, partido válido por la Fecha 16 del Brasileirao 2020, y todo ha tomado un tono muy complicado.

El jugador llegó en el reciente mercado de jugadores de mitad de año y apenas suma un 'puñado' de minutos en el club que lucha por no descender. Y en esta oportunidad buscaba dar el golpe en el mítico Estadio Maracaná y con el colombiano había empezado una remontada, después de empezar perdiendo 2 por 0, el gol del 'Indio' llegó a los 50 minutos y después el visitante se puso 3 por 2 arriba en el marcador.

Pero después llegó el supuesto incidente con Gerson, que hizo que se parara el partido, que el jugador del Flamengo hablara con los árbitros sobre tel tema y el ambiente se puso hostil contra el colombiano, por eso el técnico Mano Menezes decidió sacar a Ramírez. Y después de su salida el partido volvió a quedar en manos de 'Fla' y lograron llevarse el triunfo 4 por 3.


Video: Acusan a Juan Pablo 'Indio' Ramírez por supuesto racismo en Flamengo VS Bahia

Sin embargo el resultado es apenas una estadística, porque el episodio continuó en las ruedas de prensa y comunicados oficiales de todos los sectores. A continuación mostramos lo que fue pasando desde el presunto insulto discriminatorio del 'Indio' a su rival.

Así reaccionó Gerson al escuchar las palabras de Ramírez, primero buscando encararlo y después hablando con los árbitros, pero el mismo DT del Bahia defendió al colombiano y se dio un intercambio de palabras mientras se había reanudado el juego:

Y al final del partido el presunto afectado habló ante los medios y no se guardó nada de lo que pasó:

"Tengo varios años de profesional y nunca había venido a la prensa a hablar nada, porque nunca sufrí de ese preconcepto y nunca fui víctima. Nos han eliminado de Libertadores, de Copa de Brasil, pero nunca sufrí de ese preconcepto.

Ahora van a decir que voy a creerme víctima…

Ramírez, cuando recibimos el segundo gol, no recuerdo. Bruno fue a patear el balón y él se quejó, fui a hablar con él y él me dijo; – Calla la boca, negro -.

Nunca había dicho nada porque nunca lo sufrí, pero ahora no lo acepto. Y el entrenador, Mano, debe saber respetar…"

En rueda de prensa se presentó Marcos Braz, vicepresidente  de Flamengo, que en cortas palabras y sin aceptar preguntas advirtió que pedirán una investigación contra Ramírez:

"Estoy feliz con el resultado deportivo, pero muy infeliz por un hecho que pasó dentro del campo, contado por Gerson que sufrió una acción de racismo dentro del campo.

 Y Flamengo, como institución centenaria se pone a disposición y al lado del deportista… Infelizmente esto pasa en el mundo de hoy… Flamengo pide una profunda investigación sobre lo relatado y las acusaciones del deportista de Flamengo.

Muchas gracias y un buen domingo para todos"

Y mientras todo esto ocurría, empezaron a conocerse publicaciones y afirmaciones que empezaron a agravar la situación, como en el caso de Rodrigo Dunshee de Abranches, que es el vicepresidente jurídico de Flamengo y que de inmediato empezó a tramitar los temas legales para acompañar a Gerson:

"El asesor legal de Flamengo está siguiendo de cerca el tema del daño racial a Gerson y está totalmente a disposición del atleta. Pese a los lamentos de este absurdo, enhorabuena al equipo por la heroica victoria con 1 menos"

"Además de apoyar a Gerson en el ámbito penal, Flamengo representará al STJD contra el deportista que ofendió racialmente a Gerson, así como contra Mano Menezes, quien apoyó el delito racial y lo llamó engaño. Tenemos que prohibir el racismo en nuestra sociedad"

Pero el señalamiento a Juan Pablo 'Indio' Ramírez por supuesto racismo en Flamengo VS Bahia tomó más seriedad cuando el club 'rojinegro' hizo oficial su postura ante el tema y respaldó a su jugador:

"El Clube de Regatas do Flamengo repudia con vehemencia el lamentable episodio ocurrido en el partido de este domingo con el deportista Gerson, quien resultó víctima de una lesión racial.

El racismo deshumaniza, hiere y mata.

El racismo es inaceptable. Exigimos una investigación exhaustiva del hecho"

Lejos de bajar el tono o de aclarar que posiblemente fue por algo de 'cabeza caliente' o por las altas revoluciones del partido, Gerson publicó en sus redes sociales un mensaje muy fuerte que simplemente ratificó su acusación al colombiano:

"Fuego a los racistas"

"Ami a mi raza y lucho por mi color.

El "calla la boca, negro" es justamente lo que no va a pasar más. Seguiremos luchando por igualdad, y respeto en el fútbol…

No basta no ser racista, es preciso ser antirracista. No sirve de nada tener el discurso, hacer campaña y no colocarlo en práctica en todos los aspectos de la vida, inclusiva dentro del campo. El fútbol no es algo fuera de la sociedad ni un ambiente donde las barbaridades como el "calla la boca, negro" pueden ser aceptadas…

Racismo es crimen. Y debe ser tratado de la misma manera en todos los ambientes, inclusiva en el fútbol.

No me callarán en mi vida, no me callarán en el campo y jamás van a disminuir nuestro color"

Y sobre la medianoche brasileña todo empeoró, ya que el jugador de Flamengo hizo la denuncia formal y la Confederación Brasileña de Fútbol solicitó a la justicia deportiva de ese país una investigación formal contra Juan Pablo Ramírez y lo oficializaron en sus medios:

"CBF solicita a la Fiscalía General del Tribunal Superior de Justicia Deportiva que abra de inmediato una investigación por la denuncia de racismo realizada por el jugador Gerson Santos, del Clube de Regatas do Flamengo, en el partido de este domingo (20/12) ante el Esporte Clube Bahía , para la 26ª jornada del Campeonato Brasileño. La entidad remitirá al STJD el resumen del partido, que contiene el informe de la denuncia realizada por el deportista. CBF reitera su profundo rechazo al racismo"

Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y la inocencia se debe mantener hasta que no sea juzgado, pero el caso de la acusación al 'Indio' Ramírez por supuesto racismo en Flamengo VS Bahia contra Gerson parece ser un caso que va a dar mucho de qué hablar. Por eso el equipo del colombiano lo separó de todas las actividades de la institución, hasta saber una decisión oficial sobre el tema:

"Esporte Clube Bahía llega al público para expresar su opinión sobre la denuncia de racismo realizada por el deportista Gerson, de Flamengo, que tuvo lugar este domingo por la noche (20).

El deportista Indio Ramírez niega con vehemencia la acusación y se le está dando la oportunidad de defenderse de algo tan grave.

El club entiende, sin embargo, que es imprescindible, imprescindible y fundamental que la voz de la víctima sea la predominante en casos de esta naturaleza.

Por lo tanto, decidió retirar de inmediato al jugador de las actividades del equipo hasta que concluya la investigación"


>>Más novedades de los jugadores colombianos en ComuTricolor<<

¡Pro otro lado, Andrés Roa perdió penal y botó otra muy clara para Independiente!
Los colombianos del 'xeneize' entraron al campo y cambiaron toda la historia…

Publicado por Comutricolor en Domingo, 20 de diciembre de 2020