¿Por qué Sebastián Villa iría a juicio oral si Daniela Cortés no siguió el proceso en Argentina?

El jugador colombiano otra vez es noticia por lo que pasa afuera de las canchas y por temas legales.

Cortesía, Instagram Daniela Cortés / Cortesía, Twitter / Archivo, Getty Images

Aunque muchos están asegurando que es algo grave que se esté tomando esta decisión, por el contrario, es una forma de terminar por fin este tema y se ha conocido que hay varios cambios en el proceso. Pero tal vez muchos aún no se explican por qué Sebastián Villa iría a juicio oral si Daniela Cortés no ha seguido el caso, pero esto tiene que ver con la justicia de Argentina y la gravedad que implica allí la violencia de género.

Hay que recordar que todo empezó en los últimos días del mes de abril de 2020, en medio del confinamiento por el COVID-19, con videos y declaraciones en los que la expareja del jugador afirmó que era víctima de violencia de género y además de amenazas y otros tipo de comportamientos en su contra y de su familia. Pues estamos a menos de 2 meses de que se cumpla un año de la apertura de la causa y por eso la defensa del jugador de Boca Juniors tiene la esperanza de que se termine todo el tema.

Por lo menos así lo dio a conocer el Diario Olé de Argentina, con informaciones de las partes y citando lo que sucede en las instancias legales en ese país, que es muy diferente a lo que pasa en Colombia.


¿Por qué Sebastián Villa iría a juicio oral si Daniela Cortés no siguió el caso?

El tema es complejo, ya que así la propia afectada ya hubiera frenado sus gestiones y comparecencias ante las autoridades, ella presentó declaraciones, pruebas, testigos, mensajes, audios, videos, fotos y más muestras de lo que presuntamente pasaba en medio de la convivencia con el futbolista. Así que todos los elementos ya quedaron en poder de las autoridades y están a su disposición.

Y a diferencia de lo que pasa en Colombia, en donde si el denunciante para el proceso y retira la denuncia, la justicia no lo puede seguir adelante. En Argentina la violencia de género se considera algo muy delicado y por eso no es necesario que la afectada siga adelante, para que los procesos lleguen a una condena o decisión.

Y según el Diario Olé, la Fiscal Verónica Pérez presentó el lunes 15 de marzo la elevación a juicio oral para Villa y lo hizo ante el juez Javier Maffucci Moore, ya que se considera desde la fiscalía que habría una "probabilidad positiva" de que sí se haya configurado el delito de violencia en contra de la mujer. Y se busca una condena o una absolución, antes de que se venzan todos los términos.

Lo que también informan desde Argentina es que la acusación más grave que pesaba sobre Villa, ya habría bajado su calificación, por eso el de violencia de género pasaría a ser el principal cargo, más no la coacción. Así lo consignan en el mencionado diario deportivo gaucho:

"… "Está próximo a vencer el plazo procesal y con la prueba colectada logramos la probabilidad que la instancia requiere en cuanto a amenazas coactivas y lesiones leves", explicaron desde la fiscalía. "No así la coacción agravada, por lo cual se le bajó la calificación", agregaron, por lo que la imputación más pesada que corría sobre el delantero ya no está"

Y aunque en Colombia se pueda ver como algo malo para el jugador, según la defensa del jugador, encabezada por el abogado Martín Apolo, se esperaba que pidieran que lo llamaran a juicio oral por todo lo que venía pasando. Pero parece que el mismo Apolo buscará que todo termine por falta de pruebas y de argumentos de la parte acusatoria:

"… no implica que el colombiano termine en juicio. Maffucci Moore ya informó a Apolo y este realizará en un plazo máximo de 15 días su presentación oponiéndose a la elevación al juicio e instando el sobreseimiento, porque a su criterio "son más dudas que certezas" y ninguna de las dos conductas (lesiones leves y amenazas coactivas) "están acreditadas con el grado de certeza suficiente que esta etapa del proceso requiere"…"


Entonces será el juez el encargado de decidir si lo llama o termina el caso, pero esta es la respuesta para los que se preguntan por qué Sebastián Villa iría a juicio oral si Daniela Cortés no siguió en el caso, porque allá el caso es más delicado y no se necesita de la denunciante para llegar al fondo de un caso de violencia de género.

>>Más novedades de los jugadores colombianos en ComuTricolor<<

¡Campuzano, Carrascal y Santos Borré en deuda… Fabra atacó y se fue lesionado!
¿La agresión de Armani era para roja (aunque ni amarilla le sacaron)?

Publicado por Comutricolor en Domingo, 14 de marzo de 2021