"Me parece que el cambio de Falcao es bueno": Pibe Valderrama

‘El Pibe’ no se siente decepcionado. No cree que Radamel Falcao García empeñe la gloria deportiva al marcharse al Mónaco, no piensa que es retroceso, descarta que su nivel de juego disminuya y garantiza que el samario seguirá guiando a la selección Colombia a punta de goles.

Carlos Valderrama, como de costumbre, no se va por las ramas y sin rodeos toma partido a favor del ‘Tigre’ en la discusión nacional sobre la conveniencia de su decisión de dejar el Atlético de Madrid y la mediática Liga de España por el campeonato de Francia, que tan buenos recuerdos le trae al legendario exjugador de rizos dorados.

“Va a un buen país, a un buen equipo y a una bella ciudad, ¡esa vaina es linda! Hay un gran ambiente, a la gente le gusta el fútbol, me parece que ese cambio es bueno”, opinó Valderrama, quien se convirtió en el primer colombiano en jugar en el balompié galo al fichar por el Montpellier en 1988.

El eterno 10 del combinado patrio, ganador de la Copa de Francia en 1990, destacó que cuando su coterráneo dejó al River Plate de Argentina se vivió una polémica similar.

“Lo mismo decían cuando se fue para Porto, la misma vaina. En Portugal quedó goleador, campeón y siguió adelante. Mónaco está armando un gran equipo para lograr el título y jugar la Champions, yo creo que lo van a conseguir”, consideró ‘El Mono’.

“La carrera del futbolista es corta, si sale una buena oportunidad hay que aprovechar, los jugadores saben. Si el Barcelona y Real Madrid no hicieron oferta, hay que ir a otro lado, hay más equipos y más países, lo importante es que él está bien, está abierto y tiene un gran contrato. En el fútbol hay que aprovechar las oportunidades”, ratificó Valderrama.

La emblemática figura del fútbol criollo asegura que “Falcao no tendrá ningún problema para adaptarse a Francia” y para seguir triunfando en el representativo nacional.

“No hay que pararle bolas a esa vaina, cuando un jugador llega a la Selección se transforma, eso del cambio de Liga no tiene nada que ver, uno representa al país y cuando se pone la amarilla va con todo”.

El juego aéreo es importante en Francia: Yánez

La noticia lo tomó por sorpresa. Luis Yánez, uno de los muchos jugadores colombianos que han pasado por el fútbol francés, dice que le “costaba creer” el traspaso de Radamel Falcao García al AS Mónaco y está seguro de que el temible artillero ratificará su exitoso momento futbolístico porque sus condiciones se amoldan al estilo del torneo galo.

“Personalmente preferiría que se hubiese quedado en la mejor Liga, donde hoy por hoy es uno de los cinco mejores jugadores del mundo. Pero tengo que reconocer que el proyecto de magnate ruso es bastante tentador, ambicioso y motivante. Desde la primera temporada buscarán quedar campeones y lograr ser unos de los mejores equipos de Europa”, comentó Yánez, actualmente en el Bucaramanga, de la Primera B.

Yánez vistió en Francia la camiseta del Lille, en la temporada 2007-2008.

“Falcao es un jugador completo, tiene experiencia, es goleador y su mayor virtud es su juego aéreo, que en la Liga francesa es muy importante”, analizó el samario, que tuvo la oportunidad de conocer Mónaco.

“Es un equipo de poca hinchada, hay muchísimos turistas asiáticos y son los que regularmente se ven a la salida del estadio, que es pequeño (con capacidad 18.523), pero de estructura futurista. El césped es corto y normalmente está húmedo, da gusto jugar ahí”, apunta Yánez.

La frase

“Apostaría que el nivel de Falcao no bajará porque va a tener compañeros de gran nivel”. Luis Yánez.

Datos:

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. Jugó a Montpellier entre 1988 y 1991. Ganó la Copa de Francia en 1990.

Falcao es el tercer futbolista samario en la Liga de Francia. Ya pasaron por allá ‘El Pibe’ Valderrama y Luis Yánez (Lille, 2007-2008)

El cartagenero Juan Pablo Pino pasó por el equipo del Principado antes que James Rodríguez y Falcao. Se puso la camiseta del club monegasco en 2006.

Colombianos en el fútbol galo

– David Ospina, arquero del Niza desde 2009.

– Carlos Sánchez, volante del Valenciennes desde 2007.

– Víctor Montaño, delantero del Rennes desde 2010. También pasó por Istres (2004-2005) y Montpellier (2005-2010).

– John Jairo Culma, volante del Brest desde 2010.

– Francisco Donzelot, defensa del Racing de Estrasburgo (cuarta división).

Otros criollos en el balompié francés

Víctor Bonilla (Toulouse), Mario Yepes (PSG y Nantes), Alexánder Viveros (Nantes), Freddy Guarín (Saint Etienne), Tressor Moreno (Metz), Farid Mondragón (Metz), Carlos Valencia (Dijon), Edwin Congo (Toulouse), Wason Rentería (Racing de Estrasburgo) y Édixon Perea (Bordeaux).

Fuente: futbolred.com