Video: Marcelo Gallardo sobre ausencia de Edwin Cardona en Boca Juniors VS River Plate - Fecha 5 de Copa Superliga 2021

Hay que tener en cuenta todos los puntos de vista, no solo lo que los colombianos quieren escuchar sobre su jugador.

Archivo, Getty Images

Muy extraño lo que dijo el DT, ya que para muchos fue un elogio al colombiano, pero otros entienden que fue una forma de criticar a Miguel Ángel Russo y su planteamiento. Y aunque lo que manifestó Marcelo Gallardo sobre ausencia de Edwin Cardona en Boca Juniors VS River Plate es un elogio, más de fondo deja entender que, con él en el campo hubieran jugado más libres para conseguir la victoria y no conformarse con el 1 por 1.

Que un DT prefiera echar 'vainazos' o 'chicanas', sobre lo que esperaba del rival o que debió hacer un colega, en vez de hablar de las limitaciones de su equipo y de lo que no pudieron hacer sus jugadores. Pero 'el Muñeco' es un gran declarante, ya lo había mostrado en otros partidos contra los 'xenizes', como cuando dijo que estaban jugando mal para que su rival se confiara y cuando habló de 'la guardia alta' en vez de las cosas que había dejado escapar contra Lanús.


Video: Lo que dijo Marcelo Gallardo sobre ausencia de Edwin Cardona en Boca Juniors VS River Plate

La autocrítica de Gallardo fue intermitente, pero cuando le preguntaron por el análisis y la ausencia de Edwin, dijo que el rival estuvo más cómodo con el volante. Sobre todo porque el DT de River prefirió apuntar al otro lado y no exponer a los suyos:

"Me parece justo, por la cantidad de situaciones de gol para un lado y para el otro en momentos diferentes del partido. No me pareció, para nada, un partido bueno, y no me pareció un partido con lucidez para jugarlo. Fue un partido de poca claridad, tal vez…

En la primera media hora nosotros tuvimos la intención, claramente, de tomar el dominio de la pelota, el control del terreno. Creo que, tal vez, al partido le hubiese venido mejor la presencia de Cardona, porque hubiésemos medido fuerzas de manera diferente.

A ellos les permitió meter un central más y estar un poco más cómodos, desde su posición defensiva. En esa primera media hora teníamos la pelota, pero no encontrábamos espacios para maniobrar. Y ellos esperaron su momento, que fue el momento en el que hicieron el gol, ante una bajada nuestra de tensión.

Hicieron el gol y ahí les permitió estar más cómodos en el partido. Porque Boca es un equipo que, con espacio, es peligroso y lo mostró en el segundo tiempo cuando nosotros teníamos que ir a buscar el partido con otra decisión. Tuvieron 2 situaciones claras para convertir y no lo hicieron.

Y después empatamos, tuvimos la posibilidad de quedarnos con un hombre más, pasamos a tomar el control del partido, a  ver si podíamos ganarlo, y después se terminó emparejando con la expulsión de (Milton) Casco. Ninguno de los 2 equipos supo cómo hacer para ganarlo…"

Y después le volvieron a preguntar si había preparado el partido con Cardona, como si el problema fuera ese y no que el DT debe preparar a su equipo para atacar. Pero Gallardo volvió a poner en alto a Cardona, para dar a entender que lo de Russo fue meter 5 defensores para no dejarlo jugar, casi como evaluando a su rival:

"Claramente lo pensé con Cardona adentro, y si no estaba Cardona, pensé que iba a jugar atacante y bajar a Tévez o un volante más.

No pensé en la línea de 5 defensores, concediéndonos la pelota, como para después aprovechar el espacio, pero lo hicieron así.

La primera media hora no nos inquietaron con eso, salvo la jugada de (Nicolás) De La Cruz, que tuvimos una clara situación de gol, tampoco inquietamos demasiado. Y el gol de ellos les facilitó el trabajo, para sentirse más cómodo con esa disposición táctica.

Y a nosotros nos costaba, porque teníamos muchas piernas detrás de la pelota y no estuvimos precisos. Cuando es así, un juego cerrado, tenés que tener desequilibrio individual para romper esa barrera defensiva, y no lo tuvimos"

Las declaraciones de Marcelo Gallardo sobre ausencia de Edwin Cardona en Boca Juniors no pararon cuando le preguntaron por el volante colombiano, él también volvió a mencionarlo en otro punto de las declaraciones, esta vez cuando le preguntaron sobre no perder hace una buena cantidad de partidos en La Bombonera. Pues 'el Muñeco' estaba hablando de su equipo, pero de nuevo terminó señalando el planteamiento de Russo:

"No perdemos desde el partido ese de Copa (Libertadores 2019), de los últimos no sé cuántos partidos hemos jugado acá y nos sienta bien. Pero a mí no me conforma no perder, no me quedo contento con no perder, queda siempre un sabor.

Hoy no hicimos, tal vez otras veces merecimos más, no hicimos más como para ganarlo. Deberíamos haber tenido… Pero el rival también juega, el rival te respeta, al poner una línea de 5 y cederte la pelota, claramente había una expresión del rival hacia nosotros.

Noe estaba invitando; – Tengan la pelota ustedes, ven si pueden entrar y nosotros vamos a aprovechar el espacio. Esa fue la intención que me pareció en esa primera media hora.

Después te encontrás con un gol y Boca tiene jugadores importantes, que con espacio son jugadores que te pueden generar daño y peligro. Pero por eso digo que la ausencia, tal vez, la presencia de Cardona hubiese hecho un partido totalmente diferente, hubiese sido más abierto, hubiésemos medido más fuerzas en el juego. Pero eso no pudo ser.

Es lo que más le convino a Boca y nosotros no supimos cómo entrar en esos callejones, que es donde había mucha gente"


Sí, las palabras de Marcelo Gallardo sobre ausencia de Edwin Cardona en Boca Juniors VS River Plate ponen en un puesto alto al colombiano, pero no hay que ser tan inocentes que el DT lo hizo sin la intención de salirse de lo que le correspondía explicar de los suyos.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡El portugués es un 'animal del gol', pero increíble que le perdonaran la expulsión!
¿Y qué tal el centro preciso y justo de Juan Guillermo con Juventus?

Publicado por Comutricolor en Domingo, 14 de marzo de 2021