Las marcas que pierden por no tener a Falcao en el Mundial de Brasil 2014

Ya sea por una lesión, por decisión del director técnico o porque su selección no participará en el evento, algunas de las grandes estrellas del fútbol mundial se quedaron por fuera de la Copa Brasil 2014.

Sin embargo, estos personajes no son los únicos que se ven perjudicados al no asistir a la cita deportiva más importantes del año. Sus marcas patrocinadoras también podrían sufrir un traspiés producto de la visibilidad que perderán ante la ausencia del jugador que apoyan.


Tal es el caso del colombiano Radamel Falcao García que no alcanzó a recuperarse de la lesión de ligamento en su rodilla izquierda, por lo que el técnico José Néstor Pékerman se vio obligado a sacarlo de su su lista oficial.

Con esta decisión, el bolsillo del colombiano se vería afectado en términos publicitarios, con pérdidas de hasta 50% de los contratos que ha logrado con marcas como Puma, firma deportiva con la que tiene un contrato indefinido para lucir ropa y zapatillas, Gillette, que además de utilizar su imagen para sus prestobarbas, es patrocinador de la Selección desde 2012; Bbva, que le renovó el contrato por año y medio en octubre de 2013; Colombina que lo contrató como imagen de su producto ‘Bom Bom Bum’, Directv que lo escogió para que invitara a los futboleros a sincronizar el mundial por su canal, Hublot, que le sacó un reloj con su nombre, ‘Classic Fussion Crown Aereo Falcao’, con valores de US$17.000 en titanio, y oro por US$40.000. Gatorade, Samsung y Despegar.com, también compraron la imagen de este delantero de la Selección Colombia.

Por su parte, Nike, Herbalife, Samsung Galaxy, Emporio Armani, Time Force, Castrol, Soccerade, Toyota y Banco Espírito Santo, algunas de las marcas patrocinadoras de Cristiano Ronaldo, podrían estar a la expectativa puesto que se desconoce el rendimiento que tendrá el futbolista en el Mundial, ya que tiene una lesión en el muslo y en el gemelo desde hace varias semanas.

Estos incidentes podrían perjudicar a los auspiciadores, pues dejarían de aparecer en el evento futbolístico más importante del año, que tendrá al frente del televisor a más de 3.200 millones de personas alrededor del mundo.

Carolina Jaramillo, directora de sports marketing de Media Brands, señaló que aunque el tema de las lesiones es uno de los riesgos que corren las marcas al apoyar a un deportista, la visibilidad y la prensa que pierden es gigantesca.

“Muchas veces las marcas exigen que los futbolistas jueguen un número determinado de minutos . El tema de Falcao tiene consecuencias para las marcas porque van a perder dinero, pero es más lo que perdería el jugador o la Federación Colombiana de Fútbol frente a su cláusula con el Mónaco”.

Santiago Roldán, docente de mercadeo de la Universidade Autónoma de Occidente, señaló que “las marcas deben plantear si hay o no una renovación del contrato, cómo usar la imagen de determinado jugador ya sea acompañando a la selección durante los juegos, ser espectador o estar en la banca”.

El analista agregó que no hay duda que las inversiones hacia el jugador se van a ver truncadas, pero que se podría esperar que el efecto sea temporal.

El experto de diseño de marcas, Felipe López, aseguró que tanto en el caso de Falcao como el de Ronaldo lo importante es que mantengan su vigencia. “Es importante que el deportista tenga un papel durante el mundial, pero no debe quedarse quieto, pues lo que más le importa a las marcas es que esté presente, sino cumple ningún papel sería preocupante en términos contractuales”, dijo.

Por minuto la marca ‘Falcao’ gana $65.448
Radamel Falcao García Zárate es dueño de la expresión ‘Falcao’ como marca, que le concedió la Superintendencia de Industria y Comercio tras un pleito con Fadeplast, que solicitó su nombre para comercializar vestidos, calzados y bebidas. El futbolista ganó la disputa, por lo que él será el único que podrá explotar el prestigio que ha ganado su nombre mediante su compañía, Business Tiger. Independiente de los créditos publicitarios, Falcao tiene un contrato por cuatro años en Mónaco, con un sueldo anual de $34.400 millones.

 

Fuente y articulo completo en: LaRepublica.co