Revelan el mal estado de la cancha que Falcao García mandó a construir en Nueva Venecia, pueblo de la ciénaga de Santa Marta

A través de un artículo periodístico pudieron conocerse los detalles del escenario deportivo que el delantero financió hace algunos años.

Tomado del Instagram de Falcao García/Archivo EFE

En 2015 'el Tigre' fue noticia porque puso plata de su bolsillo para construir, sobre el agua, un escenario deportivo en uno de los pueblos más necesitados del departamento del Magdalena, pero cinco años después, las cosas no resultaron como se esperaba. Pues revelaron el mal estado de la cancha que Falcao García mandó a construir en Nueva Venecia, pueblo de la ciénaga de Santa Marta, y los detalles seguramente indignaran y molestaran a más de uno.


La cancha que Falcao García mandó a construir en Nueva Venecia:

En la mañana del 28 de enero de 2021 el portal 'La Rueda Suelta' dio a conocer un artículo hecho por José Fernando Hoyos en el que informó acerca de lo que ha pasado con la cancha que 'el Tigre' financió en 2015, empezando por explicar como se llevó a cabo la iniciativa y cuánto dinero habría sido destinado a la obra:

"La iniciativa tuvo acogida, al punto que Radamel Falcao García estuvo en este pueblo el 13 de julio de 2013, en compañía de Bo Mathiasen, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – (UNODC) en Colombia y unos cuantos ‘lagartos’ foráneos.

En medio de un día casi como el de la Virgen del Carmen, les anunciaron que el pueblo tendría un polideportivo y un centro de acopio de pescado. Según dice el registro de la propia agencia de la ONU, un representante de la empresa Hublot fue convencido por el propio jugador y se comprometió a donar 100.000 dólares para la cancha.

El 24 de noviembre de 2015, Falcao regresó con su padre (Radamel García) y otras leyendas del fútbol para inaugurar el terreno de juego que costó 655 millones de pesos y que, desde el aire, parece un hermoso helipuerto o una mini plataforma petrolera"

Después, Hoyos entregó los detalles del terrible estado de la cancha que Falcao García mandó a construir en Nueva Venecia:

"Cinco años después, este polideportivo pareciera hecho como muchos de los programas ideados por los técnicos y expertos de la cooperación internacional, o parte de la contratación pública: de espaldas a la comunidad, su historia y sus realidades. El cimiento del complejo son unas gigantescas columnas de acero que sostienen una base del mismo metal, sobre la que fundieron una plancha de concreto. No solo construyeron una cancha de futbol, sino una múltiple, para que sirviera de parque, cancha de baloncesto y voleibol, y un nuevo centro de encuentro. Los muros los hicieron con unas molduras de PVC y cemento. Y, para que las pelotas no se fueran a las aguas, la acordonaron con mallas. 

(…)

Según la comisión técnica, liderada por la entonces directora de fomento regional de Coldeportes, Diana Bretón, es una prioridad hacer una “reconstrucción del cerramiento, las graderías, modificar la cancha a sintética y un techo para que se pueda usar no solo en horas de la tarde”

En otras palabras, la cancha quedó mal hecha, necesita más plata y debe ser arreglada y terminada para que sea uno de los atractivos de los turistas que, en ese entonces, iban a embarcarse en los muelles y paradores turísticos que se estaban construyendo en Ciénaga y Nueva Venecia. Hoy, la realidad es otra: el muelle principal, construido al borde de la vía entre Santa Marta y Barranquilla, es un elefante blanco que costó 10.000 millones de pesos. Y, como para variar, la plata no alcanzó para hacer el muelle en Nueva Venecia. Solo para unos embarcaderos flotantes muy parecidos a los que hay en las mansiones de Miami.

(…)

El deterioro del escenario sigue y los anuncios que hicieron en 2019 Coldeportes y la Gobernación se quedaron en palabras. Por ahora, los niños y jóvenes corren tras una pelota durante el día en una explanada de madera, cubierta con techo, para resguardarse del sol canicular. Y es así mientras llega la noche, para poder jugar en la plataforma de concreto, cada vez más ajada por el violento sol y el clima.

Las paredes se han ido cayendo a pedacitos, al punto que el al lado del arco norte hay una tronera que desde lejos hace las veces de un segundo arco. Una cancha con tres porterías y creciendo, pues al lado del portero deben hacerse otros para tapar el hueco lateral… “Quien bote la bola al agua, tiene que ir por ella”, dice Luis Mario Ayala, un joven que ayuda a su padre a pescar y trata de ser un guía. Al preguntarle por la cancha, solo dice: “ ‘Falcao’, te robaron la plata de la cancha”. Nunca llegó el césped artificial ni el techo ni otras cosas que nos prometieron”"

José Fernando Hoyos cierra su artículo sobre la cancha que Falcao García mandó a construir en Nueva Venecia citando a uno de los habitantes del pueblo, quien asegura que seguramente se aprovecharon de la buena fe del delantero del Galatasaray:

"Gabriel Moreno, un líder de Nueva Venecia, tiene un balance de lo que pasa con la cancha y el caserío. “Creo que con la cancha se equivocaron en el diseño. Un día vinieron unos ingenieros y de una empezaron a trabajar, no le preguntaron a nadie y utilizaron malos materiales. Por eso está como está”.

Falcao no tiene la culpa y probablemente también lo engañaron en su buena fe. Y como es claro, la cancha que donó necesitará de más visitas o estudios de funcionarios y ‘técnicos’, que de un político que quiera ‘brillar’ o de un organismo u operador internacional que vea una oportunidad para decorar sus informes y balances"


Habrá que esperar para saber qué pasa con la cancha que Falcao García mandó a construir en Nueva Venecia, porque seguramente el tema ahora tendrá más visibilidad y podrían tomarse 'cartas en el asunto'. Sin embargo, el rumbo no está claro y solo el tiempo dirá si el escenario deportivo mejora y vuelve a ser de completa utilidad para los habitantes de esta parte de la ciénaga de Santa Marta.

>>Más novedades de colombianos en el exterior en ComuTricolor<<

¡El periodista dijo que le dio "pena el estado de Falcao en Inglaterra"!
"James mantiene un gran surtido de amigas modelos por aquí y por el otro lado…"

Publicado por Comutricolor en Martes, 22 de diciembre de 2020