Las razones por las que el fútbol alemán le lleva años luz al colombiano

La Bundesliga convirtió el fútbol en un producto para que lo consuman en todo el planeta. COMUTRICOLOR le cuenta cómo lo ha logrado

EFE

Cuando los amantes del fútbol nos imaginamos un ideal de fútbol local siempre nos imaginamos clubes fuertes económicamente, con estadios propios, con los hinchas como dueños de su equipo, en donde podamos ver un gran espectáculo e, incluso, que seamos la envidida de otros países.

Ese ideal de fútbol es el que ha construido en las últimas decadas la Bundesliga de Alemania. Un fútbol que va más allá del balón y tiene claras tantas cosas que junta el negocio con el deporte de una forma casi perfecta.

COMUTRICOLOR estuvo un fin de semana viendo dos partidos de la liga alemana. Pudo comprobar que su organización deportiva y dirigencial va varios años adelante que la colombiana y, ahora, quiere mostrar las principales virtudes de una liga que puede apasionar a los colombianos si se sigue con juicio.

Dueños de su pasión

En Alemania hay una regla y es la de “la mitad mas uno”, eso significa que el 50% más uno de la acciones del club deben ser de los hinchas del equipo. Esto lleva a que el sentido de pertenencia de su gente sea más grande y pueda evitar lo que ocurre en otras ligas: que un magnate llegue a comprar un equipo y contamine el equilibrio natural de su fútbol.

Esto va en línea con la visión de la liga a futuro. Christian Seifert, presidente y direc- tor ejecutivo de la DFL Deutsche Fußball Liga GmbH (DFL), cree que en la innovación está el futuro de la liga, es por eso tiene claro que los clubes y sus hinchas siempre deben ser más importantes que las mismas figuras del fútbol.

“El fútbol cada vez maneja más dinero, pero el negocio del deporte se está enfriando. No creo que en los próximos años se paguen cifras parecidas a la de Neymar”, afirma  Seifert, al ser consultado por los pagos millonarios a figuras del fútbol.

. EFE

Por y para los hinchas

Otra de las cosas claras que tiene Christian Seifert es que el fútbol no se puede ver como un deporte, sino como entretenimiento con la finalidad de poder competir con una oferta ilimitada desde todos los sectores. Por esta razón, es que la Bundesliga busca llegar a sus hinchas y los enamore verdaderamente.

Ante esto, la liga alemana crea un espectáculo de cada partido desde las tribunas, pasando por el fútbol en la cancha y culminando en el respeto y cordialidad de las hinchadas rivales.

Ahora bien, para mejorar el espectáculo y la unión con sus hinchas, la Bundesliga ha logrado mejorar aspectos claves que han hecho que los fanáticos vean la liga con nuevos ojos. Uno de ellos es la cantidad de goles por partido.

De acuerdo con cifras oficiales, la Bundesliga tiene el promedio de gol más alto de las mejores ligas de Europa. El fútbol alemán tiene un promedio de 3,18 goles por partido, mientras que la Premier llega 2,82. La Serie A de Italia tiene una cifra de 2,67, mientras que la española solo suma 2,59.

Además, más del 75% de los goles en la Bundesliga se anotan en jugadas en movimiento, y no en pelota parada. En otros campeonatos este porcentaje s mucho menor.

Estas dos estadísticas, junto a otras que ha desarrollado la Bundesliga, han llevado a que este país tenga el mayor promedio de asistencia en los estadios. En la más reciente temporada de 2018-2019 hubo un promedio de 44 mil personas, superando a la Premier (38.000), la Liga de España (27.000) y la Serie A de Italia con (25.000).

La Bundesliga, en resumen, es un torneo de futbol enfocado en quienes de verdad pueden hacerlo grande: sus hinchas. Pero sin dejar nada al azar. La innovación es el pilar fundamental para su crecimiento y, por esa razón, es que llevan una diferencia abismal con respecto a otros países desarrollados.

Ser entretenidos y llegarle al corazón y los valores de sus hinchas, esas son las claves para su desarrollo.