Video: Confesiones de Juan Fernando Quintero después de su salida de River Plate al Shenzhen Kaisa

Una entrevista muy extensa y compleja fue la que dio el jugador colombiano para un medio argentino.

Archivo, Getty Images

Ya es bien conocido todo lo que ocurrió con el zurdo en el último tiempo, sin jugar oficialmente y esperando definir su futuro para el fútbol de China. Pero Es la primera vez que habla Juan Fernando Quintero después de su salida de River Plate al Shenzhen Kaisa y dejó muchas cosas para tener en cuenta.

Pues en el programa '90' de ESPN Argentina, en la tarde del martes 29 de diciembre, 'JuanFer' se desahogó y aclaró muchas cosas que se han hablado de su carrera, de su vida y también reveló otras cosas que no se sabían.


Video: Revelaciones de Juan Fernando Quintero después de su salida de River Plate al Shenzhen Kaisa

Cuando le preguntaron sobre su salida del 'millonario', dio a entender que ya estaba en el límite:

"Nunca me ha gustado hablar del tema, más o menos saben que no soy mucho de expresarme mucho en las cámaras y soy un poco reacio a eso. Creo que desde niño he sido así.

Pero llega un momento en la vida en el que uno tiene que tomar decisiones, sin importar qué dirán o qué puede pasar. Y dejarse llevar por su instinto, su naturaleza, su ética, sus valores. Y sin embargo este es un trabajo, creo que esa fue la decisión principal de lo que quise hacer en relación para mi carrera…

Siempre he sido así, desde que llegué a River nunca me gustó llamar la atención, nunca estuve en escándalos. por más que se habló que era una persona particular en ese sentido. Así me manejo, no me gustaría entrar en detalles, no soy de esos y simplemente me quedo con lo mejor que di, con los momentos más especiales que viví con River.

Fueron muchos, fueron los mejores momentos de mi vida y mi carrera. Con eso me quedo, lo malo a mí no me afecta, saco lo positivo de todo eso. No fue la despedida como quería yo tampoco, pero son situaciones que se presentan y uno como hombre tiene que hacerse cargo.

Si me fui mal, como le pareció a mucha gente, pido disculpas. Nunca traté de hacerle daño a nadie, sobre todo a mí, a mis principios. Y simplemente les digo que amo a River, me quedo con los momentos más bonitos de mi carrera, que los compañeros, el entrenador y el 'staff' lo saben. Se los dije antes de irme.

Con eso es lo que me quedo"

Y aunque se afirmó que se fue pleado con Marcelo Gallardo, Quintero afirmó que no fue así:

"Siempre tuve la mejor relación con Marcelo, hasta hoy hablo con él, es una persona que me ayudó mucho , le tengo que agradecer mucho, nos dimos 'la mano' en muchos aspectos del fútbol. Le agradezco por todos los consejos que me dio y por 'bancarme' hasta hoy.

La gente que me conoce, sabe cómo me manejo y quiero decirle que muchas gracias, públicamente. No me interesa hacerlo público, porque siempre se lo he dicho, pero siempre he tenido la mejor relación con él y siempre la voy a tener. El respeto es grande y la admiración es mucha"

Diferente fue con la dirigencia de River Plate, porque parece que no hubo el mejor final de la historia:

"Con la dirigencia no he hablado, solo he hablado con una persona que estuvo muy cerca a nosotros, Eduardo Barrionuevo, que ha sido una persona que desde que llegué me ha demostrado mucho cariño. No he tenido la oportunidad de hablar con otra persona, he escuchado comentarios de lo que se ha hablado, pero no quiero entrar en esos detalles, ni quiero pensar, ni quiero averiguar de lo que se habló de mí realmente.

No tengo nada en contra de nadie, solamente les doy las gracias por confiar en mí desde el momento en el que llegue y hasta el día que me fui. Hasta hoy tengo que agradecerle mucho a todos. Me quedo con lo positivo, con lo mejor y las especulaciones y comentarios esos, no entro en detalle porque no me gusta averiguar algo que se especula y que vivimos en un mundo así.

Soy una persona, a mí el que me quiera hablar, me habla, tiene mi celular directo y ya está"

En estas palabras de Juan Fernando Quintero después de su salida de River Plate al Shenzhen Kaisa quedó claro que tiene un gran cariño por el club gaucho, pero puso en lo más alto a su familia para tomar su decisión:

"Voy a ser muy sincero, extraño muchas cosas de River, pero hay ciclos que se cumplen y como ser humano tiene que asumirlos y mirar la realidad y agradecer. Soy una persona eternamente agradecido, con eso es lo que me quedo.

Realmente no extraño, cierro un ciclo muy bonito de mi vida como futbolista y me quedo con los mejores recuerdos como futbolista que he vivido en mi carrera…

(No me fui por las) Exigencias, no, porque la vida todos los días nos exige. Pero perdí muchas cosas, que nadie sabe y no me interesa decirlas… pero un poco un poco, el mundo de River es fuerte, te lleva al extremo y así es la vida.

Hoy vemos a personas que amamos y admiramos y se van. Creo que es vivir todos los días así y River lo que trae en la carga emocional, mental, física, es fuerte. Pero llega un momento en el que también te saturan muchas cosas y eso a mí me pasó. Y ya está…

Soy una persona que me volví ermitaño, soy así, sacrifiqué mucho tiempo con mi familia por el éxito. Llega un momento en el que tienes que ser un ser humano pensar en ti y yo no quiero poner que River fue el problema.

Fueron muchas cosas, no tuvo que ver con River, porque la vida te lleva al extremo todos los días, pero hay cosas que saturan y al final uno como ser humano pone en la balanza. Y lo más importante es la tranquilidad de uno y la felicidad…

Te lleva al límite, yo he perdido muchos seres queridos, muchos familiares, muchos amigos, desde muy niño. He tenido una vida desde muy niño, muy madura. Porque desde los 10 años, por medio del fútbol, mantengo a mi madre. Ya llevo 20 años en esto y he sacrificado mucho tiempo.

No ha sido en vano, porque he tenido una carrera muy bonita, de la que he sacado y de la que mi familia come y muchas personas alrededor. Pero creo que al final somos seres humanos, al final el personaje del fútbol se queda en el campo y llegas a la casa y lloras porque eres un ser humano. Eso es lo que mucha gente lo entiende.

Que 'somos robots' dentro de un campo y por fuera somos seres humanos y yo voy a ese tema, mucha gente no sabe lo que pasa detrás de un partido, detrás de lo que sufrimos y de alguna  otra forma 'no somos piedras' y algunos nos afecta más que a otros. A raíz de eso uno tomas sus decisiones y a raíz de eso uno vive…

No hablo de la exigencia de River, hablo de como ser humano, lo que perdí. Yo viví en Argentina todo el tiempo solo, no viví con mi esposa y con mi hija.

No quiero hacerme la víctima, porque no me interesa, porque nunca ha sido así y no va a ser así. Pero son muchas cosas que perdí y no quiero seguir perdiendo el tiempo, porque ustedes ven que en la pandemia cuántos seres queridos o cercanos perdimos.

Y esta es la vida y al final no me creo el personaje del fútbol, para mí no existe, yo soy Juan Fernando. Lo que pasa en el campo, queda en el campo, por fuera soy un ser humano y no quiero estar más lejos de mi familia, sacrificar muchas cosas y tiempo perdido.

Yo llevo mucho tiempo por fuera, no solo en River, sino en los otros equipos que he estado. Hoy en día tomo mis decisiones porque voy a estar bien, no porque la exigencia me lleva a esto.

Al final, si no, no hubiéramos conseguido lo que conseguimos, no hubiera caído en cuenta a la hora de tener la reunión para irme y al final es fútbol. Uno siempre quiere trabajar y estar bien, en equilibrio. Cuando no estás en equilibrio, pesan muchas cosas, te llegan los traumas, las incertidumbres de qué va a pasar, las dudas y son muchas cosas mentales que juegan y que yo estaba llegando al límite.

Llega una oportunidad para irme y me voy"

Y aunque volvieron a mencionar el tea de Gallardo, parece que no ha cambiado la mentalidad de Juan Fernando Quintero después de su salida de River Plate al Shenzhen Kaisa en el tema del DT, por eso lo destacó al preguntarle sobre si le dijo toda estas situaciones al 'Muñeco':

"Son cosas muy personales y él sabe, soy una persona muy transparente y yo aquí no quiero quedar bien con ninguno. Soy así, me manejo así desde el primer momento, siempre he sido muy respetuoso con todos, he recibido críticas, me he quedado callado, no me pongo a pensar en eso, porque sé lo que puedo dar y lo que soy como ser humano.

Al final, el futbolista queda a un costado; puede jugar bien, regular, mal, puede perder un partido, jugar de suplente, entrar en una final y ayudar a un equipo y ganar, puede no entrar como me pasó con Flamengo y es así. Eso no lo asemejo a mi vida personal.

Creo que hablando como ser humano, estoy diciendo lo que siento, Marcelo sabe desde el primer momento que nos reunimos y le plantee mi idea, él la escuchó, la aceptó y así fue. No voy a ser ni el primero ni el último en hacerlo, pero lo expuse porque quiero sentirme bien, quiero vivir mi vida feliz y los ciclos hay que cerrarlos bien, se cumplen y para mí fue un momento de cerrar un ciclo y así lo expresé"

Y aunque pocos se atreven a poner un límite de edad para el retiro, Quintero ya dijo que a los 33 podría dejar el fútbol, pero además dio a entender que el juega por pasión y no por compromiso, como otros pueden hacerlo sin dar los mismos resultados que él tuvo:

"Si Dios me da vida, quiero terminar a los 33 años, entonces yo estoy hace varios años planeando lo que va a ser mi 'post-fútbol' y al final no dejo de pensar en el día a día, porque no sabemos lo que va a traer el día de mañana. Pero mi idea es terminar o retirarme a los 33 años…

Yo juego fútbol para ser feliz, no juego fútbol por obligación. Y hay muchos jugadores que juegan los 90 minutos, y lo digo con mucho respeto, ¿y juegan para qué?

Hay jugadores que juegan 10 minutos, 15, 20 y juegan por algo, ¿no?

Al fi al os resultados son los que te avalan y los que no. Al final, es fútbol eso. Cuando tú no tiene resultados y estadísticas, d¿de qué te sirve jugar 80 partidos si no haces un gol? Y corres 800.000 kilómetros, ¿y qué?, es subjetivo todo eso…

Digo esto porque están hablando de mi característica, no de los defensas, yo respondo por mí y no respondo por los otros. Repito que el fútbol es un trabajo en equipo y unos sirven más para defender, otros gastan más energía atacando y otros gastan más energía en otras cosas. Y no le quito el mérito a ninguno.

Siempre fui así, siempre me criticaron porque entraba y no entraba. Pero hermano, los resultados son los que avalan y los que no, eso es de cada cual, es subjetivo que cada quien tiene la razón y su opinión"

Y así como dijo que no había hablado mucho con los directivos de River, cuando le preguntaron por una supuesta deuda del club con él, dejó mensajes que dieron a entender que le faltaron a los compromisos:

"(Risas) No, amigos, yo juego fútbol porque desde niño tengo una pasión. Puede que suene muy extraño, pero yo nací sin nada y me voy a morir sin nada.

La plata no es importante, es lo que te llevas en tu corazón, hay ética y valores como ser humano, que yo vivo de un barrio y este es el respeto que hoy en día le he dado a las personas y eso espero hacia mí y así me manejo.

A nadie le falto al respeto, el que me falta al respeto, cada quien tendrá su forma de ser, de mirar y al final no olvidemos que el fútbol es un negocio y no es transparente. Yo me llevo, por lo que soy de niño y lo que soy hasta ahora es lo que me mantiene.

Con respeto, con lealtad a todas las personas, pero eso mismo exijo para mí. Y el que me falta al respeto, normal, cada quien en su rincón. Pero no haces parte de que yo te respete, porque al final no me haces daño a mí sino te haces daño a ti solo.

A mí me diste una idea de que no eres lo que yo pensaba o yo esperaba, al final es eso"

Y aunque pareciera que fue por la alta oferta económica, lo que dice Juan Fernando Quintero después de su salida de River Plate al Shenzhen Kaisa es que esta transferencia se da pensando en su familia:

"Son muchas cosas, vuelvo y repito que desde los 6 años estoy jugando fútbol y desde los 6 años le doy al cuerpo como si fuera un ser humano de no sé de cuántos. Y en eso me enfoco mucho, porque ¿qué tiempo le voy a dedicar a mi familia, si ahora no se lo estoy dedicando?

A mi hija, que sufre, que llora, que no fue capaz de acomodarse en Argentina, porque tiene sus amigos de infancia acá. Yo sé que una cosa, trae la otra y para llegar al éxito tienen que sacrificar muchas cosas.

Yo lo sacrifiqué  y tuve éxito, al final me equilibré y dije; – Esto ya me llevó a esto, voy a empezar a prepararme en mis inversiones, en temas que después del fútbol me lleven a tener una vida en la que pueda dedicarle tiempo a mis seres queridos -.

Al final, cuando estás triste, ¿quiénes son los que están? (la familia).

Es retribuirles esos momentos, esos ratos, esos minutos, que pueden ser oro para ellos y para ti. Porque al final, sales de un 'entreno' con todos los músculos doliéndote y tienes que meterte a hielo para al otro día volver a que te muevan los músculos.

Pero llega un momento en el que la cabeza te dice que eres un ser humano y tienes que pensar en muchas cosas que ya no tienes en el momento"


Repetimos que es la primera vez que habla Juan Fernando Quintero después de su salida de River Plate al Shenzhen Kaisa de Chine, por eso habló tanto de temas que han dejado polémica en Argentina. Habrá que esperar si le repsonden desde el club 'millonario' por todo lo que dijo.

>>Más novedades de los jugadores colombianos exterior<<

¡Ojalá que lo entiendan de buena forma en Inglaterra, ya que fue en un ámbito alejado de lo oficial!
¿Le debieron dar los puntos a Everton por positivos de Manchester City?

Publicado por Comutricolor en Martes, 29 de diciembre de 2020