Jackson Martínez puede salir campeón de la Champions League

El delantero colombiano, Jackson Martínez, quien juega en el Guangzhou Evergrande de China desde enero del presente año, quedaría con el título de Champions League en su palmarés si el equipo del ‘Cholo’ logra conseguir la victoria.

Aunque no es algo fácil de digerir, la posibilidad existe en el reglamento de la UEFA, que ampara a todo jugador que haya disputado al menos un minuto en el torneo continental con el equipo campeón. Otra historia, muy diferente, a los suplentes o jugadores de la plantilla que no sean utilizados, pues no quedarán con el título.

Jackson estuvo presente con los ‘Colchoneros’ en cuatro de los seis partidos de la fase de grupos, disputando 243 minutos en total y marcando un gol ante el Astana, el 21 de octubre de 2015. El chocoano jugó 60 minutos frente al Galtasaray en Turquía, los 90 ante el Benfica en Madrid, 67 contra el Astana en el Calderón y 26 en la visita a Kazajistán.

Además, de acuerdo a la página de la UEFA, el artillero figura en la lista oficial de 25 jugadores del Atlético de Madrid que disputan la Champions League edición 2015-2016, debido a que el club envío la planilla antes que se confirmara el traspaso de Martínez al fútbol chino.

El caso del colombiano no es el único. A Clarence Seedorf se le suma en su palmarés el título de Champions que consiguió el Real Madrid en la temporada 1999-2000, en la que el holandés, como Jackson, solamente disputó la fase de grupos por su partida en enero al Inter de Milán. El argentino Juan Pablo Sorín también hace parte de este grupo, ostentando el triunfo de la Juventus en Champions durante la temporada 95-96, en la que el lateral participó 45 minutos frente al Borussia Dortmund y luego partió a River Plate.

Con todo esto, si el ‘Atleti’ logra el campeonato sobre el Real Madrid este sábado, Jackson, desde el otro lado del mundo, tendrá todo el derecho de celebrar ese título como suyo, a pesar de no haber disputado con los colchoneros la segunda parte del torneo continental.