Ex-jugador de Selección fue víctima de trata de personas en Europa

El colombiano Phill Jackson Ibarguén hizo una denuncia por trata de personas ante el Ministerio del Trabajo luego de vivir una historia dramática mientras jugaba en Europa.

El futbolista nacido en Istmina (Chocó) hizo su debut como profesional con el Cortulúa, luego pasó a Santa Fe para ser llamado a la Selección Colombia Sub-20 debido a sus destacadas actuaciones. Disputó el torneo esperanzas de Toulon de Francia en 2004 junto a Falcao, Pablo Armero, Harrison Otálvaro, Cristian Zapata, Fredy Guarín, Juan Carlos Toja, Carlos Valdez y Carlos Briceño, entre otros. Anotó un gol en la victoria de la tricolor ante Turquía.


Después de jugar en Santa Fe, hizo el salto a Europa, donde jugó en Pacos Ferreira de Portugal y otro club de segunda división de ese país. En 2008, viajó a Bosnia Herzegovina, esto dijo al respecto el delantero: "Jugaba en el Laktasi Fk en Bosnia, luego fui traspasado al Celik, donde sólo me pagaron cuatro meses de salario, pese a tener un contrato firmado por año y medio. Luego me trasladaron al Sloboda, donde la situación fue peor, pues no recibía salario sino reconocimientos parciales que no me permitían asumir gastos de mantenimiento de mi hogar".

Jackson se casó en Bosnia y tuvo dos hijos de cuatro y dos años. Estuvo en Bosnia desde agosto de 2008 hasta febrero de este año, manifestó que ninguno de los equipos le cumplió en la parte contractual, además cuando un equipo de Croacia estuvo interesado en sus derechos, los dirigentes bosnios pidieron una alta suma por su traspaso. Durante más de un año los dirigentes le retuvieron su pasaporte.

Para Lina Arbeláez, coordinadora del Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo, "a Jackson le vulneraron sus derechos de locomoción, a la libertad de actuación y determinación, afectando así su dignidad y convirtiéndolo en una víctima de la trata de personas".

Para colmo de males, ya en Colombia, no pudo vincularse al UniAutonóma FC, campeón del primer semestre del Torneo Postobon, no llegó a tiempo el trasfer desde Bosnia y no pudo concretar la operación. Y para terminar, un club de Grecia quería llevarlo nuevamente a Europa y en esta oportunidad fue el club del caribe colombiano quien no no le entregó ni copia de la rescisión ni el paz y salvo. Phill aún no ha logrado reunir el dinero que requiere para traer a su familia desde Europa.

Mira la lamentable denuncia de Phill Jackson Ibarguen:


ComuTricolor.com | @ComuTricolor