Palabras de Francisco Maturana sobre importancia de James en Everton y selección Colombia

Tuvo palabras de elogio para el zurdo, pero no considera que deba armarse un equipo para que él sobresalga y funcione.

Archivo, Getty Images / Archivo, Agencia EFE

Muchas veces se han escuchado cuestionamientos y críticas de 'Pacho' al jugador zurdo, sobre todo por temas que no tienen que ver con su calidad sino con aspectos que se hablan y evalúan en paralelo. Pues en esta oportunidad el análisis de Francisco Maturana sobre importancia de James en Everton y selección Colombia reflejó claramente que hay que valorarlo por lo que puede hacer, pero no ponerlo en el centro de todo.

En medio de una entrevista que 'Pacho' dio en el programa 'ESPN FC Radio Colombia', se refirió a muchos temas del fútbol local, de 'la Tricolor' y de su carrera. Pero hubo un espacio para que hablara del actual volante del Everton, que para muchos es indiscutible en el seleccionado colombiano, pero también divide opiniones con quienes consideran que hay otras opciones.


¿Qué dijo Francisco Maturana sobre importancia de James en Everton y selección Colombia?

Al preguntarle sobre lo que podría hacer Reinaldo Rueda con Rodríguez, Maturana fue cuidadoso y respetuoso, para que no se piense que quiere dar consejos o interferir en el trabajo del actual seleccionador nacional:

"Yo he aprendido que uno puede ir a la videoteca, a los archivos y buscar los partidos que se jugaron. Pero el partido que se va a jugar mañana, nadie lo tiene.

El fútbol no está hecho, el fútbol hay que hacerlo, sería mucho atrevimiento decir que va a jugar así o así. El día que juegue, uno lo mira y queda consignado ahí, para ver cómo fue su participación"

Lo que sí dijo, es que el jugador nacido en Cúcuta es para destacar, aunque siempre deben asesorarlo. Algo que ya había expresado en el pasado de forma más vehemente:

"De todas maneras, James es una persona que yo admiro, respeto, le tengo aprecio, porque hace quedar bien al país. Es joven y pienso que debe tener gente que lo oriente, porque todos en la vida necesitamos que en un momento determinado nos cuadre, nos haga 'balanceo  y alineamiento'.

Pero es una persona, que ojalá podamos disfrutar mucho"

Aunque estaban hablando de selección Colombia, en una pregunta llegó la relación con el Everton, pues para Maturana es evidente que el zurdo le da un 'plus' al equipo de Carlo Ancelotti y así lo dijo:

"En este equipo, no sé, es difícil hablar desde la distancia. Sería hasta irrespetuosos.

No sé cómo es su influencia, pero futbolísticamente se nota que ese equipo tiene algo con James, diferente a cuando no está James. Y es evidente que Carlo (Ancelotti) en sus manifestaciones cotidianas, siempre resalta la importancia de James"

Finalmente, entre lo que dijo el gran Francisco Maturana sobre importancia de James en Everton y selección Colombia, dejó claro que no debe hacerse un equipo para él. Ya que el colectivo y la estructura son más importantes que una sola de las partes:

"Siempre he pensado en la importancia de la estructura, pienso que una estructura es más importante que las individualidades. El día que las individualidades sean más importantes que las estructuras, 'estamos listos'.

¿Por qué?, porque el ser humano juega fútbol y hoy puede tener un mal día, pero si hay una estructura y él siente que es importante en esa construcción del modelo, la estructura 'lo arropa' el día que está mal. Pero si no hay estructura, el día que está mal, lo delata"


>>Más novedades del fútbol en ComuTricolor<<

¡Algunos hinchas no 'le copiaron' a sus palabras porque no ven al delantero de Junior jugando en Eliminatorias! ¿Teófilo podría ser el 10 de la selección Colombia?

Publicado por Comutricolor en Viernes, 26 de febrero de 2021